Carta al Presidente, el Secretario General y el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional del 15 de agosto del 2023.
Fernando Berrocal Soto
En el Cantón Central de San José, en Alajuela y Cartago, hay candidaturas inaceptables desde el punto de vista ético y político.
Ningún candidato que esté sometido a investigaciones por el Ministerio Público o que, en el ejercicio de sus funciones municipales, haya sido sometido a sanciones disciplinarias o administrativas por la Contraloría General de la República, debe ser ratificado por la Asamblea Nacional del PLN en setiembre.
Lo lógico es que esos candidatos hubieran depuesto sus aspiraciones, en aras de un fin superior como son los ideales, los principios éticos, la vida presente y el futuro del Partido Liberación Nacional.
Deben presentarse ante el Tribunal de Ética y Disciplina y hacer sus descargos, presentar sus pruebas y alegatos de defensa, para clarificar su situación, antes de la celebración de la Asamblea Nacional que decidirá sobre las candidaturas.
El Tribunal de Ética y Disciplina debe valorar objetivamente esos casos y presentar un informe objetivo y justo de esas candidaturas, sin manipulaciones de ninguna naturaleza, ni bajadas de piso propias de la competencia electoral a nivel cantonal y nacional.
Los candidatos y candidatas que no logren pasar ese filtro ético y político en el Tribunal de Ética y Disciplina, NO deben ser ratificados como candidatos del Partido Liberación Nacional.
El PLN se juega su futuro y la confianza de los costarricenses en las próximas elecciones municipales de febrero del 2024. Este es un tema esencial de transparencia política y de coherencia ética frente a los costarricenses.
Vivimos tiempos complejos, difíciles y duros en la política nacional. El chavismo le ha declarado una “guerra política” al PLN y a la social democracia. Su estrategia de ataque se fundamentará en la MENTIRA como razón de Estado
San José, 15 de agosto del 2023
Señores
RICARDO SANCHO
Presidente
MIGUEL GUILLEN
Secretario General
MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA
Estimados compañeros:
Vivimos tiempos difíciles, complejos y duros en la POLITICA nacional. Sobre todo ahora que el propósito fundamental del actual gobierno es destruir y hacer desaparecer de la escena política nacional al Partido Liberación Nacional y que, su principal vocera en la Asamblea Legislativa, ha señalado que la MENTIRA es casi que una razón de Estado en dicho objetivo político y lo ha dicho, para sorpresa del país, con absoluta y total sinceridad y transparencia.
Estamos advertidos y si a eso le unimos que la agencia de publicidad en el SINART tiene más de ocho mil millones de colones para gastar a favor de quienes transitoriamente detentan el poder político, sería ingenuo pensar que no estamos ante una declaratoria de “guerra política” contra la social democracia costarricense y contra el partido político que, desde el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, los hechos heroicos de la Revolución de 1948, los Decretos Leyes de la Junta Fundadora de la II Repúblicas, el trabajo intelectual de nuestros representantes en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 y la obra realizada por los gobiernos del Partido Liberación Nacional, levantó las banderas del “bienestar del mayor número” como fue la guía y el camino que señalaron nuestro Padres Fundadores. Esa trayectoria POLITICA hiere la conciencia de nuestros acérrimos adversarios y de nuestros enemigos.
Pero esa realidad, a la vez, nos obliga a ser más estrictos, coherentes y exigentes con nosotros mismos y a valorar, objetivamente, la realidad política nacional, tal y como es y no como el resultado exclusivo de nuestra lealtad a la lucha sin fin o a las intensas emociones que, en nuestros corazones, despierta ver ondear por lo alto, después de una reunión política entre compañeros y compañeras, la bandera verde, blanco y verde del Partido Liberación Nacional o la música y los himnos de combate de nuestra divisa política.
Debemos reconocer, con humildad y honestidad que, también, se han cometido errores y esos errores son la causa de la perdida de confianza de una gran mayoría de costarricenses en nuestra causa POLITICA. Esa falta de confianza y esa pérdida de credibilidad se pone de manifiesto en tres derrotas electorales consecutivas y en una disminución, constatada por todas las encuestas serias que existen en el país, del caudal y el porcentaje de apoyo nacional al PLN. Revertir esa tendencia y volver a ganar la confianza que merece el Partido Liberación Nacional y su liderazgo en Costa Rica, solo se logrará en el ámbito de las ideas y las propuestas programáticas, con absoluta coherencia entre lo que decimos y hacemos, firmeza ideológica en la defensa de nuestras posiciones políticas, con visión de futuro y, sobre todo, siendo consecuentes en el terreno de la ética y de la lucha contra la corrupción.
En este último aspecto, no cabe ninguna excepción, porque una de las causas fundamentales de la última derrota electoral, entre otras razones propias de la campaña electoral que se realizó, se dio el día en que, varios alcaldes del PLN, fueron detenidos, esposados y exhibidos ante el país por agentes del Organismo de Investigación Judicial y porque la campaña permanente y la que sigue por delante, de nuestros adversarios y enemigos políticos, por medio de las redes sociales, es que el Partido Liberación Nacional es un partido de corruptos, como argumento medular para destruir la institucionalidad democrática y el Estado Social de Derecho que es la obra de la lucha sin fin.
Mucha mentira y maldad hay en esa guerra política que enfrentamos. Pero también es cierto y no podemos tapar el sol con un dedo, que varios compañeros y compañeras que han sido escogidos por las Asambleas Cantonales, para presentarse como candidatos a las próximas elecciones municipales, objetivamente enfrentan situaciones personales que deben clarificar ante el Tribunal de Ética y Disciplina, antes de que sus ratificaciones sean conocidas por la Asamblea Nacional y Plenaria y oficializadas por la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional.
Sin ninguna duda, felicitaciones por el trabajo difícil, duro y complejo que ustedes dos, desde la Presidencia y la Secretaría General, han venido liderando desde que asumieron ambas posiciones, junto al Comité Ejecutivo Superior y el Directorio Político Nacional, en favor de la causa liberacionistas y la lucha sin fin por una visión auténticamente social democrática y ética, en el Partido Liberación Nacional. Ambos merecen todo nuestro reconocimiento.
También se debe felicitar al ICARF por su trabajo de capacitación y a los compañeros que participaron, activamente, del enorme trabajo de organizar las 84 Asambleas Cantonales y el proceso de elecciones internas para elegir a los candidatos del PLN para las Alcaldías, Vice Alcaldías y los Consejos Municipales. Ese enorme trabajo de organización, capacitación política y de relacionamiento de las estructuras partidarias, en todo el territorio nacional, es fundamental y pone en estado de alerta y de combate al PLN para las próximas elecciones municipales de febrero del 2024.
Por todo ello, mis felicitaciones más sinceras. Ningún otro partido político en Costa Rica y menos el oficialismo, las podría realizar. De eso estoy absolutamente seguro. De lo que no estoy seguro, es de que ese esfuerzo sea suficiente para ganar la gran mayoría de los municipios en febrero del 2024, en la compleja realidad política objetiva actual del país y frente a la guerra política pública que nos ha declarado el chavismo desde el ejercicio del “poder político” y la aceptación cínica de su principal vocera de que la MENTIRA es un arma política válida, necesaria y útil para destruir a la social democracia costarricense y al Partido Liberación Nacional, al menos que tres situaciones críticas cantonales sean plenamente clarificadas y aclaradas en lo ético.
Lamentablemente, en tres cantones principales del país, en las listas que se someterán a la Asamblea Nacional y Plenaria y a la Asamblea Nacional, para su ratificación, hay nombres de candidatos que están sometidos a investigaciones por parte del Ministerio Público o que, en el ejercicio de sus funciones públicas municipales, han sido sometidos a sanciones disciplinarias y administrativas por parte de la Contraloría General de la República. Ese es un dato objetivo de la realidad y no un invento político o una manipulación por las razones que sean y que no entro en absoluto a calificar, porque no me corresponde y porque, filosóficamente, estimo que cada quien es el “arquitecto de su propio destino” y el responsable de sus actos políticos. Pero aquí NO se trata de la conducta política de algunas personas, sino de la propuesta electoral de un partido político ideológico y permanente y de un tema que, legítimamente, es parte de la agenda nacional, como es la ética y la probidad en la política.
Lo lógico es que esos compañeros hubieran depuesto sus aspiraciones, en aras de un fin superior como son los ideales, los principios éticos y la vida presente y el futuro del Partido Liberación Nacional. De no ser así, los liderazgos cantonales y nacionales, deberían haber trabajado con más ahínco y determinación para encontrar otras alternativas de consenso y mejores candidatos entre los miles de seguidores liberacionistas en los cantones en que se dan estos casos. Pero no fue así, a pesar incluso de las advertencias y declaraciones que ustedes dos, desde la Presidencia y la Secretaría General, han formulado en las últimas semanas sobre las condiciones éticas imprescindibles de todos los candidatos que presentará el PLN a las elecciones municipales y que, estoy seguro, apoyan la inmensa mayoría de los liberacionistas de base y la militancia partidaria, como es mi caso personal.
Lo que sí se ha dado es una positiva y fundamental renovación de cuadros y el ingreso de muchísimos jóvenes liberacionistas en esas papeletas y se ha cumplido con el principio de paridad horizontal y vertical entre hombres y mujeres. La inmensa mayoría de los compañeros y compañeras escogidos en las Asambleas Cantonales representan los mejores liderazgos de base cantonal del Partido Liberación Nacional y estamos ante ciudadanos de intachable trayectoria cívica y comunal. Esto es un gran triunfo que debemos celebrar.
Sin embargo, en mi opinión de militante y como miembro de la Asamblea Nacional y Plenaria, coincidiendo con la expresado por ustedes dos, que son las más altas autoridades del Partido Liberación Nacional, ninguna persona que esté bajo investigación por algún delito de corrupción o causas penales y administrativas por parte del Ministerio Público o que haya sido sancionado formalmente en el ejercicio de sus funciones públicas municipales por parte de la Contraloría General de la República, en el pasado reciente, debe ser ratificado como candidato por parte de la Asamblea Nacional del PLN.
De otra forma, todo lo que se ha dicho, quedaría como palabras vacías que se lleva el viento y esto sería una contradicción política inaceptable y censurable. Sería un acto de total incoherencia en la vida del Partido Liberación Nacional.
Aquí no cabe el “principio de inocencia”. Eso es cuestión de los Tribunales de Justicia. Este es un tema ético y político esencial. Es un tema de coherencia y consecuencia entre lo dicho y lo que se tiene que hacer, entre lo que debe ser y lo que no deber ser. Esto es una decisión de absoluta transparencia electoral frente a los costarricenses que irán a las urnas electorales el próximo mes de febrero del 2024 y éste es un tema vital y fundamental en la vida del Partido Liberación Nacional y para la POLITICA con mayúsculas en Costa Rica.
No quiero, ni pretendo ser juez de nadie. Eso no va con lo que soy como ser humano, ni es para nada mi función política en el presente. Para eso existe y sus funciones están claramente definidas en el Estatuto Orgánico, el Tribunal de Ética y Disciplina que, incluso, está autorizado hasta para actuar de oficio.
Mi propuesta al TED y a ellos les copio esta carta y se las dirijo, igualmente, es que se transformen en filtro partidario y que, los compañeros y compañeras que se encuentren en tal condición, presenten sus argumentos de descargo, sus pruebas y alegatos, a los efectos de que, antes de la celebración en el mes de setiembre de la Asamblea Nacional y Plenaria y la Asamblea Nacional, los hechos bajo consideración queden perfectamente establecidos y aclarados y se conozca un informe objetivo y justo, sin manipulaciones de ninguna naturaleza, ni bajadas de piso propias de la competencia electoral cantonal y nacional, sobre la condición real de esos compañeros que han sido propuestos como candidatos a Alcaldes, Vice Alcaldes o regidores y síndicos, propietarios y suplentes, en los tres cantones en que existen esos hechos y en donde los mismos no han sido suficientemente clarificados ante el electorado y el PLN.
Hoy estamos a 15 de agosto. Ese trabajo fundamental de esclarecimiento se puede realizar con meta final al 15 de setiembre, en el plazo de un mes, lo que permitiría el resto del mes de setiembre para una evaluación objetiva y POLITICA por parte de la Asamblea Nacional y Plenaria y la Asamblea Nacional, antes de que expire el plazo de inscripción de todas las candidaturas ante el Tribunal Supremos de Elecciones. A mi juicio, los más interesados en ese proceso, deberían ser los mismos compañeros y compañeras que, dicen los medios de comunicaciones colectiva, se encuentran en dichas condiciones.
A mí, en lo personal, no me consta nada. Tampoco me parece que sea un procedimiento inquisitorial hacer pasar a estos compañeros por un procedimiento objetivo y transparente de esta naturaleza, ante el organismo responsable de la ética y la disciplina dentro del Partido Liberación Nacional.
A mí mismo, en una oportunidad en que se levantaron falsos y alevosos cargos en mi contra, siendo ministro de la Presidencia del presidente Luis Alberto Monge, me presenté ante el Tribunal de Ética y Disciplina y presenté todos los argumentos y pruebas de descargo contra las infamias que se me atribuían. Fui absuelto por el TED de ese entonces. Todo era una patraña de los medios de comunicación colectiva y la prensa conservadora nacional, en un momento de extrema tensión internacional y en que, para ciertos sectores del país, era importante despedazar políticamente a quien defendía en la Casa Presidencial, junto a otros ministros, la causa de la neutralidad activa de Costa Rica frente al conflicto militar de Nicaragua. Años después, cuando igualmente se levantó una infame patraña en mi contra, desde adentro del mismo Partido Liberación Nacional, por un empresario al que no le acepté una enorme coima para que sus intereses ganaran una licitación pública, fui yo quien como abogado inicié el juicio del que fui absuelto en todos sus extremos y para mi profunda satisfacción, con el apoyo y la declaración de los mismos abogados de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General que, en la audiencia final, ante el Tribunal Contencioso y Administrativo, declararon que esas instituciones no tenían nada que reclamar sobre mi conducta pública.
Así de dura es la política y a esos procedimientos debe someterse quienes aspiran a un cargo público y no tienen absolutamente nada que temer, ni esconder. Lo mismo considero sobre los casos actuales objeto de controversia.
Adjunto, para conocimiento del Tribunal de Ética y Disciplina, las referencias que han sido hechas públicas, por diferentes medios de prensa y no solo en varios chats, en relación a determinadas candidaturas en los cantones centrales de las provincias de San José, Alajuela y Cartago. Esos cantones, por ser cabeceras de Provincia y grandes centros de votación, son fundamentales en la lucha electoral que se avecina para elegir a las autoridades municipales.
En el caso de San José señalo con claridad y de frente, que es mi cantón, el lugar en donde nací y voto y en donde he desarrollado toda mi vida profesional.
Considero que las personas indicadas en dichas publicaciones que son de pleno conocimiento público, deben apersonarse a la mayor brevedad posible ante el Tribunal de Ética y Disciplina y presentar sus argumentos, pruebas y testimonios personales de descargo, a efectos que el TED pueda elaborar un informe objetivo y justo sobre cada uno de estos casos y presentarlo a conocimiento, antes del 15 de setiembre, ante la Asamblea Nacional y Plenaria y la Asamblea Nacional que deberá ser convocada para ratificar o no las candidaturas emanadas de las Asambleas Cantonales, según las facultades de esos órganos superiores, establecidas en el Estatuto Orgánico del PLN. De otra forma, el TED tendría que actuar de oficio y declarar lo pertinente sobre dichos casos. Tengo muy claro que serán esos órganos superiores del PLN los que definirán sobre todas las candidaturas en los 84 cantones de la República.
Esta petición o solicitud formal la hago en mi condición de militante al día con mis cuotas mensuales y en mi condición de miembro de la Asamblea Nacional y Plenaria. Como conozco la coherencia y consecuencia de las más altas autoridades partidarias que son ustedes dos, espero que la misma sea aceptada y respaldada como una solución objetiva y políticamente correcta y ética. De otra forma y si los involucrados no se presentaran ante el TED, solicito que el Tribunal de Ética y Disciplina actué de oficio como está facultado y prepare dichos informes antes de dicha convocatoria a los órganos superiores.
Solo me mueve en esta PETICIÓN, la importancia que le doy en mi vida personal y política a una larga y leal militancia liberacionista y el firme deseo y aspiración de que, el partido político de la lucha sin fin, se fortalezca, se revitalice, supere esta larga noche de derrotas y se mantenga en pie de combate, como la primera, mejor y más digna opción del pueblo costarricense para construir y liderar nuestro país y un destino nacional “en beneficio del mayor número”, como el que siempre soñaron y por el que lucharon los Padres Fundadores y también mi generación política, con lealtad y entrega a los principio ideológicos, los postulados programáticos y los valores éticos que siempre guiaron y, así debe seguir por siempre, guiando nuestra lucha sin fin.
Es mi firme convicción y confío en que sea igualmente el criterio de la mayoría de miembros de la Asamblea Nacional y Plenaria y la Asamblea Nacional, como órganos superiores, que los candidatos y candidatas que no logren pasar este imprescindible filtro ético y POLITICO en el Tribunal de Ética y Disciplina, NO sean ratificados como candidatos por el Partico Liberación Nacional.
Notificaciones: fberrocalsoto@gmail.com
Atentamente,
Fernando Berrocal Soto (f)
NOTA: Adjunto varios vínculos y referencias PÚBLICAS en la prensa nacional de los tres cantones citados, sobre candidaturas que son objeto de investigaciones abiertas por el Ministerio Público y de candidatos que han sido sancionado por la Contraloría General de la República en el ejercicio de funciones municipales.
N. del E.: Los vínculos a los que hace referencia don Fernando solo se incluyen en la carta original al TED.
Excelente don Fernando, lo mismo que usted plantea se lo comuniqué a don Ricardo en forma privada, sin aun recibir respuesta.