Y usted… ¿Qué opina?
Fernando Berrocal
El pueblo se pronunció y escogió, en una primera votación, a José María Figueres del Partido Liberación Nacional y a Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, con una diferencia de 11 puntos porcentuales a favor del primero. Así, 23 de los otros 25 contendores quedaron fulminados.Cualquiera que me haya leído, y que me conozca, sabe que estoy definido y que soy un combatiente de la lucha sin fin. Pero en esta columna semanal, y por respeto al privilegio de escribir en CAMBIO POLÍTICO, trato de ser imparcial y de encontrar siempre ángulos de análisis más allá de la política tradicional y muy lejos de cualquier enfoque partidario. Creo en la política y hago periodismo en el interés superior del país y el pueblo. Varias conclusiones en esa dirección:
- Figueres, con liderazgo y visión del mundo y la realidad, salvó al Partido Liberación Nacional de dos derrotas consecutivas y le dio vida y orientación social democrática a un proyecto político en crisis y que atravesaba su peor momento político. De nuevo, el partido de las grandes conquistas nacionales regresó a la lucha electoral y supo sembrar confianza y esperanza en el futuro.
- Chaves creó de la nada una fuerza política nueva y se alzó con una parte del electorado. A mi juicio, y en lo fundamental, por el justificado hartazgo nacional y porque habló fuerte y a la yugular. Así superó a sus contendores.
- Doña Lineth no lo logró, pero el PUSC sigue vivo en sus diputaciones. El gran problema de los socialcristianos es de identidad ideológica, cuando sus raíces históricas calderonistas y reformistas son extraordinarias.
- Eli Feinzaig dio vida a un liberalismo moderno y actualizado y logró que se hiciera sentir en las urnas. Ese es un aire positivo en la actual política nacional.
- Fabricio es un buen ser humano. Sin embargo, no termina de entender aquella frase lapidaria de “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” cuando los fariseos le preguntaron a Jesucristo sobre pagar o no impuestos y de eso han pasado 2022 años. Por ello no crece su base electoral.
- Villalta es un sagaz parlamentario y el más capaz de la izquierda. De nuevo la hizo crecer y le dio espacio a un importante grupo parlamentario de jóvenes. Su problema existencial y político son las viejas carlancas del Frente Amplio.
- Todo lo demás se lo llevó el viento y se consumió en el ego de sus progenitores. Particularmente el PAC, que murió por sus contradicciones y mentiras. De la nada y la falsedad, su herencia política es una crisis nacional.
Lo que sigue hasta el domingo 3 de abril no será un lecho de rosas, como lo desean algunas almas piadosas. Será una lucha a muerte por el poder político. Así ha sido siempre y así será siempre, hasta la consumación de los siglos.
«Pero en esta columna semanal, y por respeto al privilegio de escribir en CAMBIO POLÍTICO, trato de ser imparcial y de encontrar siempre ángulos de análisis más allá de la política tradicional y muy lejos de cualquier enfoque partidario», sin comentarios. «Fabricio es un buen ser humano». ¿Está seguro don Fernando?