Pasadizos ocultos de la Gran Pirámide
Las nuevas tecnologías permiten a los arqueólogos asomarse a las entrañas del monumento más emblemático de Egipto.
Durante siglos, arqueólogos e historiadores han intentado desvelar los numerosos secretos que encierra la enorme Gran Pirámide de Giza. Construida hace unos 4.500 años, la Gran Pirámide es la mayor y más antigua de las tres pirámides de Giza.
La pirámide contiene tres cámaras principales: la Cámara del Rey, la Gran Galería y la Cámara de los Reyes. Dos pozos de aire o túneles viajan horizontalmente desde la Cámara del Rey y terminan al aire libre en el exterior de la pirámide. Otros dos túneles salen de la Cámara de los Reyes y terminan en puertas de piedra dentro de la pirámide. Los túneles son diminutos, miden 20,3 cm por 29,3 cm. Durante décadas, los arqueólogos han estado desconcertados por el propósito de los túneles y las barreras y, quizás aún más desconcertante, a dónde conducen.
En 2011, destacados expertos egipcios e internacionales crearon el Proyecto Djedi para explorar el interior de la Gran Pirámide, en particular los misteriosos túneles que salen de la Cámara de la Reina. El equipo construyó un robot de cuatro ruedas equipado con una cámara «micro-serpiente» que podía ver por las esquinas y un dispositivo ultrasónico en miniatura que podía golpear las paredes para determinar el estado de la piedra.
Djedi fue colocado en el túnel que se extiende desde la pared sur de la Cámara de la Reina y enviado hacia delante. Recorrió unos 67 metros antes de llegar a la puerta de piedra, que ya había sido perforada por otro robot en 2002. Ese robot filmó una pequeña cámara detrás de la puerta respaldada por otra piedra de bloqueo.
Djedi introdujo su cámara en el agujero para observar la pequeña cámara y filmó imágenes de jeroglíficos en pintura roja y líneas grabadas en la piedra, probablemente dejadas por los albañiles durante la construcción del túnel. La cámara también observó que la parte posterior de la puerta estaba pulida, lo que hizo pensar a los investigadores que su función podría haber sido importante. En la parte posterior de la puerta aparecen dos clavijas metálicas en forma de lazo, posiblemente como ornamentación.
El Proyecto Djedi se interrumpió tras la revolución egipcia de 2011. En 2016, un proyecto de la Universidad de El Cairo y Francia que utilizó láser, termografía y radiografía, una técnica utilizada para «ver a través» de objetos sólidos, reveló que la Gran Pirámide contenía dos cavidades desconocidas, una afirmación que el Ministerio de Antigüedades de Egipto criticó por «inexacta y precipitada.» Un año después, el equipo descubridor halló un tercer vacío en la pirámide, notablemente mayor que los dos anteriores. Aún hay planes para proseguir la exploración.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel