La ciudad hundida de Ostia
Arrasada por los bárbaros, la antigua ciudad portuaria de Ostia se pierde en la historia.
LA DESTRUCCIÓN de las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano causada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. fue rápida y completa. La distancia permitió que la ciudad de Ostia, a unos 400 kilómetros al norte, escapara al mismo destino, lo que permitió que la vital ciudad portuaria y centro urbano floreciera en los dos siglos siguientes.
Después, con el colapso gradual del Imperio Romano, la otrora gran ciudad portuaria cayó en 16 siglos de olvido, abandonada e ignorada en gran medida. A diferencia de las víctimas de la ira del Vesubio, Ostia se fue hundiendo poco a poco hasta desaparecer.
Los investigadores creen que la respuesta romana a los ataques bárbaros contra Ostia en el año 330 d.C. provocó su declive. En lugar de proteger la ciudad, las fuerzas romanas se desplegaron para proteger el puerto, dejando Ostia propiamente dicha vulnerable a los ataques. Los bárbaros invadieron y saquearon la ciudad, que nunca fue restaurada. Ignorada por el poder romano, sus habitantes abandonaron la ciudad en masa, acuciados por un brote mortal de malaria, y en la Edad Media Ostia era una ciudad fantasma.
Con el paso de los siglos, el limo arrastrado por el cercano río Tíber y los escombros del mar Mediterráneo engulleron lentamente Ostia, sepultándola bajo muchos metros de tierra compactada. El yacimiento permaneció intacto hasta que unas excavaciones iniciadas en 1937 desenterraron aproximadamente un tercio de la ciudad.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel