Fortalecer la planificación municipal

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Para el próximo 2 de febrero tendremos las elecciones municipales que elegirán las autoridades locales para el período 2020-2024 y es fundamental que el Plan de Desarrollo Cantonal o programa de gobierno que presenten los partidos políticos contemplen el fortalecimiento de la “Planificación Municipal”; siendo un instrumento de ayuda eficaz para utilizar los recursos del presupuesto ordinario y los presupuestos extraordinarios que se aprueben por el Concejo Municipal, órgano colegiado que le corresponde por ley; una vez presentado por la Administración o Alcaldía respectiva. El real desarrollo económico y social de un cantón, será mediante este instrumento que se podrán maximizar los escasos recursos para la inversión ya sea en obras e infraestructura así como todos los proyectos que técnica y legalmente se estudien y aprueben.

Gonzalo Martner “al referirse a la actividad de planificar señala en primer término que, la racionalidad es la idea central de la planificación y que planificar es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Es la fijación concreta de metas a la conducta dentro de un plazo determinado y la asignación precisa de medios en función de aquellos objetivos. Planificar es un proceso en virtud del cual la actitud racional que ya se ha adoptado, se transforma en actividad: se coordinan objetivos, se prevén hechos, se proyectan tendencias. Reducir el número de alternativas que se presentan a la acción a unas pocas, compatibles con los medios disponibles.”La acción de planificar implica organizar, integrar y hacer compatibles entre sí a un conjunto de decisiones que conducirán la actividad de una empresa, de un gobierno o de una familia hacia el logro de objetivos y metas preestablecidas.” (Planificación y Programación. Carlos Hernández O. Págs.23 y 24)

Teniendo claro lo anterior, todas las Municipalidades deben tener un robusto Departamento de Planificación, para que las metas se cumplan conforme a los planes debidamente trazados por la Administración local; incluso debe hasta estar vinculada a la planificación nacional. Porque el Estado es uno solo; aunque el Régimen Municipal goza de autonomía y administración propia, tanto a nivel Constitucional como dentro del marco del todo el ordenamiento jurídico; que se nutre de una serie de leyes conexas. Ya que las políticas públicas nacionales están totalmente vinculadas con las políticas locales; más en la parte social como en el combate a la pobreza, la búsqueda de una mayor justicia y equidad; el buen desarrollo de la planificación urbana, la cultura, educación, recreación y deporte etc.

Siguiendo con Martner, la planificación está sustentada en los siguientes principios: “1-La “racionalidad” implica el deber de analizar las distintas alternativas de acción con el conocimiento científico sobre la materia, para efectos de poder llegar racionalmente a una opción coherente, objetiva y de máximo aprovechamiento. 2-La “previsión” es un aspecto que nos asocia con el futuro, por tanto, entendemos que nos estamos preparando para los acontecimientos del mañana, a través de nuestra influencia anticipada en los sucesos que sbrevendrán.3- La “universalidad” es un principio que llama la atención por el carácter de trascendencia externa que tiene la planificación al afectar necesariamente la vida y ambiente de un país, en primer término, porque en cualquier intento que se haga por planificar una actividad del Estado, no podemos excluir las repercusiones económicas, sociales y administrativas, así como políticas que se sucederán en el ambiente externo y que ameritan preverse. 4-La “unidad”, sabemos que un plan es un conjunto de programas y proyectos coherentes, integrados e interrelacionados y conducentes a un objetivo común, a lograr en un tiempo y espacio predeterminado. Ello quiere decir que, la unidad interna del plan es básica para salvar el carácter de planificación de las acciones, ya que todo plan requiere desagregarse por áreas, objetivos generales y específicos así como en metas y actividades, que al final deben concretarse en un producto o servicio unitario. 5-La “continuidad”, así, mientras existan empresas, familias y Estado se deberá hacer cosas y siempre vamos a procurar hacerlas tratando de obtener el mejor aprovechamiento de ellas. Podemos cambiar de objetivos, de los plazos y hasta de los medios para alcanzarlos, pero no podemos dejar de hacer planes para orientar nuestras acciones y alcanzar fines. 6-La “inherencia” constituye el sexto y último principio de la planificación. Tanto el Estado como las empresas son organizaciones humanas que nacieron y se mantienen para cumplir con algún objetivo social y económico. Una empresa se constituye para producir algún bien o servicio, lo cual implica la organización previa de sus recursos y decisiones para lograr el cometido y, por su parte, el Estado también deberá hacer igual, aunque éste, por la naturaleza de sus fines, deba cumplir también con otros cometidos.” (Op.cit. Págs. 25 y 26)

Teniendo definido la conceptualización y los principios básicos de la “planificación”, todas las Municipalidades deben tener un Departamento de Planificación que colabore en el verdadero desarrollo cantonal; y esto se logra con tener una interacción con los ciudadanos de las distintas comunidades de los distritos; conocer los problemas inmediatos y urgentes de los barrios, e incentivar como gobierno local una participación activa de la ciudadanía. Todas las acciones y decisiones por ejemplo en el mantenimiento de las calles locales, las áreas y zonas de parques municipales, los salones comunales y todas las zonas de esparcimiento y recreación deben tener el objetivo fundamental que sirvan a los ciudadanos cumpliendo con las metas que el gobierno local adopte y planifique de manera previa.

También debe existir un diseño de planificación por objetivos, potenciando el uso de mecanismos financieros para los gobiernos locales, la coordinación entre las instituciones públicas; bajo el liderazgo del gobierno local que debe ser un acto primario para lograr una serie de metas en la parte social y económica, etc. El Municipio debe coordinar y articular a los actores productores de su comunidad, como son los sectores de los comerciantes, los industriales y de servicios; para lograr la reactivación económica, dando prioridad a los ciudadanos de su cantón en la búsqueda de empleo. Por medio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; se pueden articular las políticas públicas y privadas en aras del crecimiento y desarrollo cantonal.

Para lo anterior se necesita la voluntad y apoyo político, una coordinación institucional y el ejercicio del liderazgo en la acción y orientación del proceso de manera planificada, la delimitación de los recursos, accionar con seriedad y responsabilidad tomando las mejores decisiones y actos administrativos que surtan los efectos jurídicos; y lograr un real desarrollo en todos los campos del quehacer cantonal. La Municipalidad debe creérsela al impulsar de manera acertada luchando por los retos y desafíos que de manera planificada y anticipada se hayan trazados; solo así sin ocurrencias e improvisaciones se logran un real crecimiento cantonal. Esto debe ser una prioridad fundamental para las nuevas autoridades municipales que serán electas el 2 de febrero del 2020 y que ingresarán el 1 de mayo del mismo año.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.