Berlín, 21 sep (dpa) – El 8,3 por ciento de la población alemana se posiciona actualmente en la extrema derecha frente al aproximadamente tres por ciento de años anteriores, según un estudio hecho público hoy por la Fundación Friedrich Ebert.
Según los datos, uno de cada doce adultos en Alemania tiene una visión del mundo de extrema derecha.
Además, aumentó la proporción de encuestados que se consideran de centro-derecha. Según el estudio titulado «Die distanzierte Mitte» (El centro distante), el 15,5 por ciento de la población se considera actualmente a la derecha del centro, frente a algo menos del 10 por ciento de 2021.
Cada dos años, la Fundación Friedrich Ebert, próxima al Partido Socialdemócrata (SPD), examina las actitudes de extrema derecha en la sociedad. Los autores, dirigidos por Andreas Zick, definen la característica central del extremismo de derechas como «una ideología de desigualdad y violencia o la aprobación de la violencia para implantar la ideología».
En comparación con años anteriores, la acusación de recorte de la libertad de expresión es compartida por un número significativamente mayor de encuestados. «Lo mismo ocurre con la exigencia de que los pueblos diferentes no se mezclen entre sí», asegura el investigador.
A los 2.027 participantes en la encuesta telefónica realizada entre el 2 de enero y el 28 de febrero de este año se les pidió que se posicionaran sobre determinadas afirmaciones, como si apoyarían una dictadura.
Según los datos, el 30 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la afirmación: «Los partidos gobernantes engañan al pueblo». Casi el doble que hace dos años. La proporción de quienes aprueban la violencia política es del 13,2 por ciento frente al 5,3 por ciento de 2021.
En esta ocasión, los autores del estudio también quisieron saber qué es lo que más preocupa a los alemanes en relación con la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Para el 62 por ciento la mayor preocupación es la expansión de la guerra, mientras que el aumento de los precios de la energía como consecuencia de la guerra encabezó la lista, con un 66 por ciento.