Esta semana en la historia

Semana del 20 al 26 de ENERO del 2025

Semana

Por Arturo Fournier

20 de enero de 1769 nace Ignacio Allende (hace 256 años, como Ignacio María José de Allende y Unzaga), en una ciudad que se llamaba San Miguel el Grande, rebautizada luego en su honor como: San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Destacado militar “criollo” (algunos lo definieron como “novohispano”), uno de los principales caudillos durante la primera fase de la lucha en México, por lo que es considerado uno de los Héroes de la independencia.

Acompañó y apoyó nada menos que a Miguel Hidalgo y Castillo en la dirección de la lucha libertaria, en la que resaltó por su pericia y habilidad durante la insurrección y enfrentamiento militar.

A pesar de su gran destreza, el movimiento -que en muchos casos era espontáneo y carecía de una adecuada organización- sufrió una serie de derrotas a manos de las tropas españolas, favorables a la Corona del país ibérico.

Momentáneamente se convirtió en el máximo líder del movimiento insurreccional, pero, a los 6 meses de lucha, el 21 de marzo de 1811 fue hecho prisionero y se lo llevaron a Chihuahua, donde un siglo después -durante la revolución- hubo una heroica y decisiva batalla.

Se le sometió a un juicio sumario que concluyó con su “ejecución” (fusilado y decapitado) el 26 de junio del mismo año, 3 meses después de su captura.

El 21 de enero de 1885 (hace 140 años) nace el italiano Umberto Nobile, quien estudió para ingeniero aeronáutico, campo en el que se destacó notablemente, profesión que le fue de mucha utilidad para otro campo en donde lo recordamos, junto a grandes exploradores del mundo ártico, del que son especialmente conocidos los noruegos, rusos y británicos.

Como ingeniero logró dar uso a la técnica durante sus recorridos exploratorios, de los que se convirtió en pionero.

Fue el primero en lograr tripular un avión durante cuyo vuelo logró avistar por primera vez el Polo Norte; luego piloteó “el dirigible Norge, la primera aeronave que alcanzó” dicho punto remoto, para luego cruzar “el casquete polar entre Europa y América”, algo impensable en aquellos tiempos.

Sus aportes no se restringieron a esos grandes logros, sino que también lo recordamos mucho por otros éxitos aeronáuticos: por la construcción y diseño de dirigibles, también “en 1918 ideó el primer paracaídas italiano, en 1922 promovió -junto con el ingeniero Gianni Caproni- la construcción del primer aeroplano metálico”; y fue autor de numerosas obras en las que recogió los recuerdos de sus expediciones, aún de aquellas terminadas en tragedia, como la relatada en la película “La tienda roja”, de 1971.

Falleció el 30 de junio de 1978, a los 93 años.

Recordamos el 22 de enero de 1788 (hace 237 años) por el nacimiento de George Gordon Byron, conocido simplemente como Lord Byron, ya que era el sexto Barón de su familia. Fue el más maravilloso poeta del movimiento romántico británico, por cuya forma de vida, y muerte, nació el mito del “poeta maldito”. Su obra se nutrió con la influencia de otros escritores, especialmente Wordswhorth, Goethe, Milton y Dante. A su vez, inspiró a muchos literatos en los demás países.

Tuvo una vida intensa, plena. Dicen que aparte de inteligente, era muy galán, lo que le facilitó establecer relaciones, algunas que acabaron en escándalos, y, a pesar de sus múltiples aventuras, sólo se le conocieron dos hijas: Ada Lovelace y Allegra Byron.

Hay 140 obras publicadas, entre las cuales más de 400 poemas. Sus más renombradas son “La peregrinación de Childe Harold, un poema narrativo en cuatro cantos, con los que describe los viajes y reflexiones de un joven viajero, desilusionado y cansado del mundo” y “Don Juan”, un poema satírico en el que lo retrata no como un mujeriego, sino como un hombre fácilmente seducido por las mujeres.

Se le considera también un revolucionario, por su apoyo a las luchas libertarias e independentistas, especialmente de Grecia, a la que no pudo ver como país autónomo, separado del Imperio Otomano, al luchar junto a ellos, fue herido. Murió el 19 de abril de 1824, a causa de un tratamiento que se le aplicó con instrumental médico no esterilizado, y un sangrado por “tres médicos incapaces”, quienes ”a fuerza de cortes y sanguijuelas trataban de curarle unas fiebres” de malaria.

Tengo un grato recuerdo de este maravilloso literato, impulsado por el excelente profesor Francisco Vindas Cháves, quien nos motivó a leer y disfrutar sus obras, al punto que luego me incorporé a un proyecto liderado por Emilio Bruce Jiménez, en el cual escribí un capítulo sobre el Romanticismo en la Literatura.

También nos dejó un gran legado indirecto, ya que en determinado momento invitó a sus amigos -también escritores- Percy y Mary Shelley a pasar una temporada en su casa frente al lago de Ginebra en Suiza, donde los incitó a escribir algo “fuera de serie y fantástico”, reto con el cual Mary se inspiró para producir la connotadísima novela “Frankenstein o el Prometeo Moderno”, que mantiene actualidad e interés a través de los siglos.

El 25 de enero de 1945 (hace 80 años) termina la batalla de las Ardenas (The Bulge, Operación Wacht am Rhein).Desde el Día D (desembarco de Normandía), los aliados venían ganando terreno en el oeste, tal y como lo hacían muy exitosamente los soviéticos en el este, avanzaban a paso firme y veloz hacia la frontera alemana, para atenazar la capital nazi, el gran objetivo que permitiría derrotar al régimen de Hitler.

Las tropas lideradas por Eisenhower, Bradley, Patton y Montgomery suponían que el poderío alemán se estaba resquebrajado y agotando, lo que les facilitaría su ingreso en el corazón del territorio enemigo.

Sin embargo, algo surgió que no habían previsto y cuyos espías no lograron detectar debido al mal tiempo y otros factores, cuando en un último gran esfuerzo combativo, los nazis lograron estructurar una gran contraofensiva que inició el 16 de diciembre de 1944, momento en que el clima empeoró, produciendo uno de los más fuertes inviernos de los últimos años, tomando desprevenidos sobre todo a los estadunidenses, quienes ni tan siquiera contaban con ropa adecuada para ese intenso frío, y además les faltaban suministros, como les pasó a los soviéticos a la entrada de Varsovia.

El ataque se produjo a través de una zona con espesos bosques y montes, que dificultaba el avance, especialmente de los tanques, impedía la visibilidad y la movilidad. A pesar de la sorpresa y de las enormes pérdidas, no tuvo éxito, con lo cual Hitler no pudo conseguir la firma de una paz por separado, con la que pretendía concentrarse en luchar sólo contra la URSS.

En Costa Rica

El 21 de enero de 1909 (hace 116 años) nace en Alajuela Carlos Luis Fallas Sibaja, mejor conocido por su acrónimo Calufa, uno de los principales dirigentes revolucionarios del siglo XX en Costa Rica, cofundador del Partido Comunista, junto a Manuel Mora, Arnoldo Ferreto, Carmen Lyra y muchos otros, activista político y sindical durante toda su vida.

Integró el máximo órgano de dirigencia de su partido, los representó en diferentes foros y organismos, inclusive Diputado del Congreso Constitucional.

Sufrió los embates de la pobreza y del abandono familiar, por lo que conocía profundamente la situación de las clases desprotegidas de su país, lo que también lo llevó al terreno literario, escribiendo varios libros, novelas y cuentos, todos dotados de un objetivo: denunciar la injusticia social, y la situación de los desposeídos de su época, lo que le ha merecido el ser “considerado uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense”, también fue distinguido con el Premio Magón.

Sus obras relatan con crudeza el realismo de la vida, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, de la opresión en que vivían (y viven) miles de trabajadores, y la injusticia durante los procesos electorales, como en “Mamita Yunai”, en el cual relata también los abusos y explotación de la United Fruit Co. contra los obreros; sin embargo, combinaba sus relatos con una tremenda dosis de humor. Al leer “Marcos Ramírez”, casi me muero de la risa, como le pasó en 1410 al Rey Martín Iº de Aragón (conocido como Martín el humano).

Sus obras han sido leídas por millones de personas, a través del mundo entero, ya que fueron publicadas y traducidas a gran cantidad de idiomas.

Fue injustamente perseguido, hasta el punto de condenarlo por “robo de gallinas”, para poder aplicarle la pena de deportación interna, a fin de eliminarlo de la vida política.

Lideró la huelga bananera de 1934, peleó en la guerra civil de 1948, y murió el 7 de mayo de 1966, a los 57 años, por cáncer de riñón.

Abogado jubilado y exdiplomático.

Revise también

Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

EL GENERAL don Federico A. Tinoco Granados, Presidente de la República y a quien sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *