Crónicas interculturales
Por Remy Leroux Monet
Más de un costarricense se habrá vuelto a enamorar de los tres países escandinavos al observar el programa de la emisión “7 Días” de Canal 7 con fecha del lunes 3 de mayo 2021 dedicado esa noche a la percepción de la corrupción (nula) y de la calidad de vida (muy alta) allá en el Reino de Dinamarca.Pero no todo será color de rosa en esos países de gran cultura para un latino de visita o un residente en estos lares.
Por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Agregado IVA alcanza el 25%. Además, sobre las bebidas alcohólicas (incluyendo las tan apreciadas cervezas) se agrega una sobretasa. Lo que hace que una cerveza nacional de medio litro cueste más de 5.000 colones (unos siete euros) en un lugar cualquiera.
De ahí que se suelen organizar, en particular desde Suecia, “cruceros hacia ningún lugar”, nada más para ir a anclarse en aguas internacionales donde no se cobra el IVA, lo que reduce el precio del consumo de alcohol, entre otros productos y bienes.
No les aconsejo presenciar el regreso a tierra de dichos cruceros cuando desembarcan algunos pasajeros completamente ebrios, perdiendo el control de su dignidad y de su vejiga, orinando en público a todo chorro desde la pasarela del barco. No fue con este tipo de espectáculo que me iba a reconciliar con la Humanidad.
Olvidé comentar que si los pasajeros no pueden alquilar en su propio apartamento los servicios de una cuidadora para sus hijos cuando “van de crucero” (en general una emigrante latina o una estudiante nacional) se ven obligados a llevar a sus retoños a bordo. Mientras se emborrachan, una niñera más o menos profesional los cuidará y los entretendrá.
Similarmente, existen clubes de catación de vinos, que, en realidad, según me han explicado, sirven ante todo para conseguir vinos por un precio menor debido a que son despachados por y para una asociación sin fines de lucro.
Los salarios son considerados bien confortables vistos de este lado del Atlántico. Empero, se gana en euros o coronas pero se gasta en estas monedas también.
Los impuestos sobre la renta son muy altos. En este reportaje que mencionamos, un tico porrista profesional residente en Dinamarca calcula que él paga al Gobierno alrededor de un 40% de su salario en impuesto sobre la renta.
Yo escuché más de una vez altos ejecutivos escandinavos quejarse de tributar hasta un 55/60% por concepto de impuesto sobre la renta. En cierto momento o más bien cierto nivel, la imposición se vuelve contraproducente puesto que podría desestimular el trabajo, la creatividad, la ética profesional y el buen rendimiento. Hasta varios decían que consideraban emigrar “hacia el Sur”… para escapar a Hacienda.
En Escandinavia, la red vial es buena y gratis y creo acordarme que ciertas carreteras hasta se calientan en la época de nieve y hielo para evitar accidentes de tránsito más graves. Sólo existen peajes viales en Noruega.
El extranjero se da cuenta así de la buena utilización de los aportes fiscales de los ciudadanos.
Por contraste, varias ciudades sí cobran para entrar en sus límites, en una manera de intentar luchar contra la contaminación atmosférica.
Pero, tranquilos, el seguro social de estos países cubre las consecuencias de la depresión invernal que a menudo se les declara por falta de vitamina D. Los tratamientos van de horas de exposición a una lámpara especial hasta estancias todo pagado en países soleados.
El Sur me conquistó. Yo declaro con toda la fuerza de mis pulmones que prefiero el calorcito a veces caótico de los trópicos.
Remy Leroux Monet, ciudadano francés, visitó por primera vez Costa Rica en 1978, y desde entonces no se ha separado nunca de nuestro país. En 1993 migró definitivamente. Siendo un atento observador de su entorno, tiene por afición resaltar diferencias entre sus dos países, el de nacimiento y el de adopción.