Escalera al cielo

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

El tema en esta oportunidad, es una de esas ocasiones en que, por lo menos para mi, se da una tormenta perfecta para escribirles. Muy pocas veces escribo sobre música, y ahora lo hago de nuevo, pero con una combinación de datos y recuerdos muy especial, para casi llevarme al paroxismo. Parece exagerado, pero no lo es, ya verán.

Ya otras veces les he hablado de mi formación musical, esa que tiene uno en la juventud, y que nos marca para toda la vida. Esto es así generación tras generación, no estoy inventando el agua tibia. Lo que cambia es el gusto o los géneros musicales a los cuales uno se aficiona. Sin querer ser elitista, esto tiene mucho que ver, no solo con la época sino también con la formación, amigos, familia y las clases sociales. Me explico, no es lo mismo crecer en los barrios obreros o la zona rural, que en un barrio acomodado de clase media/media alta (como fue mi caso). Por aquello, vuelvo a hacer la aclaración que hablo de música y no de otra cosa.

Bueno, todo lo anterior para llegar a que a mi siempre me gustaron los géneros de la música rock y progresiva. A mi hermano mayor le gustaba (aún ahora) la música clásica, a la que llegué a tomarle gusto, pero nada especial. Lo mío era (es) el rock, y es como le escuché a la cantante Miriam Jarquín en un concierto hace muchos años en la UCR, cuando dijo “es la música que llena el alma”.

Ahora si entro de lleno al tema.

Uno de estos días, como suele suceder siempre, buscando un vídeo en youtube, terminé encontrando otro distinto dentro de las sugerencias, que fue lo que me motivó a escribir. Se trata de un vídeo musical de una canción en homenaje a la banda de rock inglesa Led Zeppelin, uno de mis grupos favoritos. Pero, y aquí viene lo interesante, y especial, se trataba de la canción “Stairway to heaven” (Escalera al cielo), una de mis favoritas de todos los tiempos, y versionada (o haciendo el cover como se dice en inglés), ni más ni menos que por las hermanas Ann y Nancy Wilson del grupo Heart, mis amores platónicos de juventud.

Brevemente les hablo de Heart y Led Zeppelin con la ayuda de la Wikipedia:

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wilson, la banda fue fundada a principios de la década de los 70s. Heart saltó a la fama a mediados de la década de 1970 con música influenciada por el hard rock, el heavy metal y la música folclórica. Algunas de las canciones más emblemáticas y exitosas de la agrupación son «Magic Man», «Crazy On You» (donde Nancy demuestra ser una virtuosa de la guitarra acústica) y «Barracuda», en la que se notaba la influencia de grupos de hard rock, como Led Zeppelin, incluso el estilo de música folk. Luego a medidos de los 80s y principios de los 90s catalizaron otro puño de éxitos con temas como «Alone», «All I Wanna Do Is Make Love to You», «These Dreams», «What About Love?» o «Never», entre otros. La banda ha vendido cerca de 90 millones de discos alrededor del mundo.

Por cuestiones de sello disquero, su LP inicial “Dreamaboat Annie” no se conseguía en el país, pero tuve la suerte que un familiar me lo trajera de un viaje a EE.UU. Posteriormente se pasaron al sello Epic, y ya no hubo problema, pues sus discos los prensaba Indica aquí en el país. Imagínense mi sorpresa un día que fui al Mas x Menos de Cuesta de Moras y me encontré que vendían el LP “Little Queen” de Heart, con una portada donde sobresalen las bellísimas hermanas.

Sobre Led Zeppelin:

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y tecladista, Robert Plant vocalista y John Bonham (ya fallecido) en la batería. Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country. Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».”

A mediados de los años 70s fui a la famosa tanda de tres del cine Rex a ver “The Song Remains the Same”, que es una película basada en un concierto de Led Zeppelin en el Madison Square Garden en Nueva York. ¡Fue una locura!, algo que nunca he olvidado, y como remate final estaba la canción “Stairway To Heaven”.

Pues bien, en el año 2012, los integrantes de Led Zeppelin Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham (de forma póstuma), recibieron el Premio Kennedy, que es el más alto honor otorgado desde 1978 por el gobierno de Estados Unidos anualmente a cinco artistas de diferentes disciplinas, por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense. La ceremonia de premiación tuvo lugar en diciembre de ese año en el Kennedy Center de Washington D. C., con la asistencia del presidente de los EE.UU. de ese entonces, Barack Obama y su esposa Michelle.

En el homenaje se hicieron varios “covers” de las canciones más famosas del grupo, interpretadas por reconocidos artistas. El último y más espectacular fue el de la canción “Stairway To Heaven”, interpretada por las hermanas Wilson y cantada por Ann con su potente voz, una de las más reconocidas del rock, y con la especialidad que el baterista era Jason Bonham hijo de John.

La canción fue originalmente lanzada en 1971 en el álbum «Led Zeppelin IV», que por supuesto estaba en mi colección. Está coescrita por Jimmy Page y Robert Plant, y en 2010, Rolling Stone la clasificó como la No. 31 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La ejecución de la canción es sencillamente espectacular, y con los integrantes de Led Zeppelin como asistentes en el palco de honor; algo que es muy especial, pues se está ejecutando ante los maestros. No voy a decir que fue mejor que la original, pero si una versión muy buena con el agregado de un coro y orquesta. Ni que se diga del guitarrista, que tenía enfrente a Jimmy Page, y la verdad no decepcionó. Es difícil tratar de comentarles algo más por las emociones que desata, así que solo les dejo el vídeo para que vivan el momento. Eso sí, como les mencioné al principio, fue la tormenta perfecta, por lo menos para mi.

Como decía un anuncio de una tarjeta de crédito: ver a Heart tocando Stairway to heaven para Led Zeppelin no tiene precio. Lo único en el mundo mejor que eso, es haber estado ahí.

 
Si quieren escuchar la versión original de la canción remasterizada pueden hacerlo aquí. También pueden ver el vídeo completo del homenaje aquí.

Finalmente, les dejo como anexo la letra de la canción, con su traducción al español.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Anexo

Stairway To Heaven

There’s a lady who’s sure
All that glitters is gold
And she’s buying a stairway to heaven
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for

And she’s buying a stairway to heaven

There’s a sign on the wall
But she wants to be sure
‘Cause you know, sometimes words have two meanings
In the tree by the brook
There’s a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are misgiven

It makes me wonder
It makes me wonder

There’s a feeling I get when I look to the west
And my spirit is crying for leaving
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees
And the voices of those who stand looking

It makes me wonder
It really makes me wonder

And it’s whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will echo with laughter

If there’s a bustle in your hedgerow
Don’t be alarmed now
It’s just a Spring clean for the May queen
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There’s still time to change the road you’re on

And it makes me wonder

Your head is humming and it won’t go
In case you don’t know
The piper’s calling you to join him
Dear lady, can you hear the wind blow
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our souls
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The tune will come to you, at last
When all are one and one is all, yeah
To be a rock and not to roll

And she’s buying a stairway to heaven

Escalera al cielo

Hay una dama que está segura
Todo lo que brilla es oro
Y ella está comprando una escalera al cielo
Cuando llega allí, sabe
Si las tiendas están cerradas
Con una palabra puede conseguir lo que vino a buscar

Y ella está comprando una escalera al cielo

Hay un cartel en la pared
Pero ella quiere estar segura
Porque sabes, a veces las palabras tienen dos significados
En el árbol junto al arroyo
Hay un cancionero que canta
A veces todos nuestros pensamientos están equivocados

Me hace preguntarme
Me hace preguntarme

Tengo un presentimiento cuando miro hacia el oeste
Y mi espíritu está llorando por irse
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles
Y las voces de los que están mirando

Me hace preguntarme
Realmente me hace preguntarme

Y se susurró que pronto
Si todos llamamos a la melodía
Entonces el flautista nos llevará a la razón
Y un nuevo día amanecerá
Para aquellos que están de pie largo
Y los bosques resuenan de risa

Si hay un bullicio en tu seto
No te alarmes ahora
Es sólo una limpieza de primavera para la reina de mayo
Sí, hay dos caminos por los que puedes recorrer
Pero en el largo plazo
Todavía hay tiempo para cambiar el camino en el que estás

Y me hace preguntarme

Tu cabeza está tarareando y no se va
En caso de que no lo sepas
El flautista te llama para unirte a él
Querida señora, ¿puede oír el soplo del viento?
¿Y sabías?
Tu escalera se encuentra en el viento susurrante

Y mientras nos enrollamos en el camino
Nuestras sombras más altas que nuestras almas
Allí camina una dama que todos conocemos
¿Quién brilla la luz blanca y quiere mostrar
Cómo todo todavía se convierte en oro
Y si escuchas muy fuerte
La melodía llegará a ti, al fin
Cuando todos son uno y uno es todo, sí
Ser una roca y no rodar

Y ella está comprando una escalera al cielo

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.