Suiza No.31
Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com
♫♫Es otoño, los amantes ya se fueron
Las hojas de los árboles cubren el campo
Sus voces amorosas, ya no se escuchan
El verano ya se fue♫♫
“Castrosalazar: ¿qué le pasa mae, si oficialmente el verano termina el 23 de setiembre? ¿Estás con esa ´cancioncilla´ de antaño solo porque ya siente que se fue el verano?” —me dijeron desde mis adentros.
La verdad es que el sol se oculta cada día más temprano, la temperatura está entre 15 y 22 grados y se empieza a ver a la gente agüevada y con prisa, todavía bronceada pero con prisa.
Por cierto que luego de evaluar y evaluar llegué a la conclusión que los que se pusieron rojos más rápido y se deschingaron con más velocidad fueron los de mi edad….gente por alrededor de 60 años..
“Castrosalazar: ¿y qué?¿le da envidia mae?¿ Jajajaja fue que no se atrevió al bronceo?” —se burlaron.
—En realidad desde carajillo, luego de unas cuantas ardidas de esas bravas, con despellejamiento por varios, días decidí no volver a ´broncearme´, porque además de no broncearme, empecé a entender que no era bueno, porque en el trópico –de donde soy—el sol pega y pela con ganas…y cada vez que me quiero broncearme me aparecen en mi mente imágenes de gente con sombrilla y con sombreros de ala ancha, el dolor de las ardidas que viví y se me frenan las ganas—-contesté fuerte y con firmeza.
“Castrosalazar: dejate de varas, en realidad te dio pena enseñar las llantas, en realidad tus huesos, porque estas como un alaco” —se burlaron.
Hay impertinencias, que aunque tengan algo de verdad, mejor no hacerles caso… ¿quién no va a saber que a cierta edad se pierde masa muscular? Así que la dejé pasar…
Pues el verano se fue. Ahora a buscar chuicas de invierno, que se anuncia fuerte y frío.
Durante el confinamiento hice compras de locura y –como les conté- terminamos regalando ´el exceso´ de comida, agua, fósforos, baterías, cloro y otro montón de cosas que teníamos. Esta vez me dije: ´machete estate en tu vaina´
“Castrosalazar: yo sé de lo que estás hablando porque siempre estoy con su alma, pero si no cuenta qué es lo que pasa nadie le seguirá el paso al cuento que se quiere echar mae”—me hicieron un pequeño recordatorio.
Ok, ok. Resulta que el tema de la guerra en Ucrania, o la invasión, o la operación militar de Rusia o como la quieran llamar ha puesto en alerta toda Europa y los gobiernos han empezado a exponer las medidas que se deberán tomar por la no venta del gas ruso que afectará principalmente los sistemas de calefac…
“Castrosalazar: o sea, mi querido liberiano, te va a llevar puta con el frío…jajaja”—se burlaron.
No hago caso, las restricciones anunciadas afectarán los sistemas de calefacción y –aunque parezca increíble— han dicho que no se pueden excluir apagones de varias horas, porque parte de la electricidad Suiza se la compra a Francia y….
“Castrosalazar: no sea cansón, concluya mae, que cansón”—me insistieron.
Ok, ok. Pues estos machos se ha tirado como locos a comprar sistemas de calefacción móviles (radiadores eléctricos) que han superado ventas comparadas con otros años hasta en un 300% y candelas ni se diga, y sí: CAN-DE-LAS, tanto que ya no hay en algunos comercios y….
“Castrosalazar: ¿y usted qué hizo o qué hará mae?”—me preguntaron.
Mi respuesta es fácil: Nada. La restricción de la calefacción será de 1 o 2 grados y no creo que corten la luz. Yo soy tan polo pero tan polo que no se todavía cómo se maneja la calefacción así que no sé como bajar o subir 1 o 2 grados, y además como siempre tengo frío, siempre ando con ‘sueta’ dentro de la casa.
Pero lo que si me preocupa es que se anuncia la prohibición de usar cañones de nieve en las estaciones de esquí cuando empi…
“Castrosalazar. ¿y qué tiene que ver usted con la esquiada, jajaja a qué jugás mae? Ahora me resultaste esquiador…No me jodás om”—se burlaron
Diay, no sé, este invierno tenía pensado aprender a esquiar, por todos lados dicen que Suiza es el mejor lugar del mundo para esquiar.