Ernesto Zumbado Ureña

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Entre los muchos héroes y mártires que nos dejó la Revolución del 48, la mayoría de ellos son prácticamente desconocidos para las generaciones actuales. Salvo unos pocos como los asesinados en Codo del Diablo, que son recordados todos los años por los comunistas criollos, el resto pasan casi desapercibidos. Y la verdad todos tienen derecho a recordar a sus héroes y mártires, en ese sentido, pues muy bien por los camaradas.

Acaba de suceder el cambio de nombre que se le hizo al cantón de Valverde Vega, que ahora se llama Sarchí, enterrando la memoria del “Primer Mártir de la Segunda República” el Dr. Carlos Luis Valverde Vega. Algo terrible, que incluso sucedió con los votos del propio Partido Liberación Nacional, que desde mi punto de vista, es algo que nunca debió suceder. Pero bueno, al igual que con el otrora cantón de Aguirre (héroe del 48 también), que ahora se llama Quepos, el cambio se dio, y ya no es momento de llorar por la leche derramada.

Hay muchos héroes y mártires en una guerra, siempre es así, y la del 48 no es la excepción. Por ejemplo tenemos a los de Llano Grande de Cartago, que murieron en 1944 defendiendo la pureza del sufragio, al igual que Timoleón Morera Soto, asesinado por el mismo motivo en la Ceiba de Alajuela. Ya propiamente del 48, están los hermanos Infante, fusilados por el sanguinario Aúreo Morales en Dominical, en la zona sur o Nicolás Marín, que sufrió un terrible martirio antes de ser asesinado. Esto solo para mencionar un par de casos en el 48. Mención aparte, merecen los terribles asesinatos de El Murciélago, durante la contrarrevolución de diciembre de 1948. De muchos de estos casos ya he escrito en otras oportunidades.

Dentro de esos héroes y mártires del 48, hay uno que recordé en estos días, y al que se le han hecho merecidos homenajes. Me refiero a Ernesto Zumbado Ureña, que era originario de la zona de Santa María de Dota, es más en su memoria el parque de la localidad lleva su nombre.

Pero, antes de contar que fue lo que le sucedió, creo necesario poner un poco en contexto la zona durante la guerra civil.

 
El poblado de Santa María de Dota fue el Cuartel General del Ejército de Liberación Nacional, durante la mayor parte de los 40 días que duró el conflicto. Estaba estratégicamente situado en el valle de Dota, cerca del tapón de El Empalme y por lo tanto de Cartago y San Isidro de El General, lugar desde donde, vía aérea, se abastecían de pertrechos los figueristas.

De hecho, la primera reunión del Estado Mayor se llevó a cabo en ese poblado, una placa atestigua el momento histórico de esa reunión. El cuartel general estaba en las instalaciones de la escuela República de Bolivia, que a pesar del paso del tiempo, se conserva todavía casi igual.

Como dije al inicio, el parque se bautizó con el nombre del héroe, entonces, ahora sí, ¿quién era Ernesto Zumbado Ureña?

El siguiente es un una pequeño texto extraído del testimonio del excombatiente Emigdio (Millo) Ureña, donde hace mención al héroe Ernesto Zumbado. Los sucesos que está narrando se refieren al contraataque de las fuerzas figueristas en la Batalla de El Empalme.

Cogimos comida caliente, estañones de gasolina, una planta de radio, muchas cosas allí en la Sierra y luego nos pusimos a taponear los caminos. En esas Chuta Barquero, de Pavas, se hirió un dedo con una ametralladora que se le encasquilló. Chuta le dijo a Ernesto Zumbado, un muchacho de Santa María que fuera a traer agua y Ernesto se fue en efecto a buscarla cuando fue hecho prisionero por unos soldados del Gobierno que estaban por allí. Lo llevaron a Frailes. Creían, por ser Ernesto alto, blanco, de pelo rojizo, que era alemán y sólo el alemán le decían los captores.

En Frailes lo pusieron detrás de la escuela y allí lo fusilaron. Lo enterraron a medias por lo que luego se le sacó de la fosa y se le llevó al cementerio del pueblo, enterrándolo como es debido. Años más tarde sus restos fueron trasladados a Santa María de Dota. El parque de esa ciudad lleva su nombre.

Una muerte muy trágica que no debió haber sucedido de esa forma, para quien era solo un muchacho.

En el parque hay una muy bonita estatua del héroe con una placa que dice:

PARQUE
ERNESTO ZUMBADO UREÑA

HOMENAJE A ERNESTO ZUMBADO UREÑA
VALIENTE SOLDADO Y EJEMPLAR CIUDADANO
QUE OFRENDO SU VIDA POR LAS LIBERTADES
PATRIAS EN LA GUERRA CIVIL DE 1948

HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD DE DOTA

EN EL CINCUENTENARIO DE
LA MUERTE DEL HEROE

MARZO 1998

Recientemente el parque fue remodelado y se cambió de lugar la estatua, haciéndole una “catrineada”, y poniéndola sobre una pequeña fuente. Muy acertado el cambio, pues le da más vistosidad al personaje.

Enhorabuena por el pueblo de Santa María que no olvidaron a Ernesto Zumbado Ureña, y le rinden homenaje. Ojalá que todos siguiéramos su ejemplo.

En el parque también está el famoso Monumento a los Caídos del 48, del que había escrito en una columna anterior, que pueden leer aquí.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Efectivamente don Carlos, la estatua fue reinstalada y luce muy bonita, ojalá que todos los vecinos nos mantengamos vigilantes de que no sufra ningún vandalismo. La memoria histórica no la debemos perder. Está pendiente de reinstalar el busto de mi bisabuelo y padre de Millo Ureña, don Emigdio Ureña Zúñiga, una de las mentes más brillantes que tuvo Santa María, quien escribió la primera y única monografía del Cantón de Dota, además quien recopiló a pedido de su amigo Pedro Perez Zeledón, la información que sirvió a este prócer de la Patria, a gestionar apoyo para los habitantes del Valle de El General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.