Emma y Dexter (Siempre el mismo día)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Tenía un buen rato de no escribir sobre alguna película, salvo claro de la “Mujer Maravilla”, pero eso fue algo especial y fue un reportaje fuera de la columna. Hace poco volví a ver en Netflix “Siempre el mismo día” (One Day en inglés), así que decidí escribirles sobre ella.

La cinta es reciente —del 2011— y a pesar de su poco tiempo, y hay que decirlo, poco éxito en la taquilla, se ha vuelto todo un clásico de las películas románticas. Sus protagonistas Emma y Dexter terminaron siendo una de esas parejas cinematográficas que han perdurado en el tiempo, y casi han pasado a la categoría de inmortales, como Scarlett O’Hara y Rhett Butler de «Lo que el viento se llevó» o Lizzy y el Sr. Darcy de «Orgullo y prejuicio», para mencionar solo dos, una «viejita» y otra «moderna», de las muchas que hay en el sétimo arte.

La película es una producción británico-estadounidense dirigida por Lone Scherfig. Fue adaptada por David Nicholls de la novela homónima de 2009. Está protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Fue estrenada en el 2011. El libro siempre ha sido muy popular. Incluso Hathaway ya lo había leido, por eso se empeñó en que ella tenía que ser Emma, y lo logró, a pesar que los productores querían una actriz inglesa.

El elenco completo es Anne Hathaway como Emma, Jim Sturgess como Dexter, Romola Garai como Sylvie, Rafe Spall como Ian, Ken Stott como el padre de Dexter, Patricia Clarkson como la madre de Dexter, Jodie Whittaker como Tilly, Jamie Sives como Mr. Godalming y Georgia King como Suki Meadows.

La siguiente es una sinopsis de la película (con la ayuda de la wikipedia):

Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí.

El 15 de julio de 1989, un año después de conocerse, Dexter ayuda a Emma a trasladarse a Lóndres, donde ésta planea desarrollar su carrera como escritora. No llegando a tener éxito como autora de poesía, trabaja como camarera en un restaurante mexicano en Lóndres y el 15 de julio de 1990 conoce a Ian (Rafe Spall), un aspirante a comediante que coge un trabajo en el restaurante. Mientras tanto Dexter viaja por el mundo, bebiendo y teniendo una vida promiscua en todas sus relacione amorosas posteriores. Eventualmente Dexter es un presentador de éxito en un programa late-night de televisión . Ocasionalmente y durante varios años Emma se encuentra con Dexter sin que surja aún ninguna relación romántica entre ellos.

Dexter Visita a sus parientes el 15 de julio de 1994, ve a su madre muy deteriorada ya que ha sido diagnosticada con cáncer y se encuentra en su etapa terminal. Él llega a casa de su familia bajo la influencia de las drogas y el alcohol de la fiesta del día anterior. Su madre (Patricia Clarkson) le dice que no está impresionada del tipo de programa de televisión en el que trabaja y que ella cree que todavía está a tiempo de convertirse en un buen hombre, pero que en ese momento no lo ve como una persona agradable. Su padre (Ken Stott) está sumamente decepcionado del abuso que tiene Dexter de las drogas y el alcohol, le dice que no le permitirá seguir con la familia si se atreve a regresar a visitar a su madre en las mismas condiciones en las que llegó. En este mismo día Emma sale en una cita con Ian, el comediante. Ella realmente no lo encuentra gracioso pero continúan saliendo un tiempo hasta que deciden mudarse a vivir juntos sin que llegue a pasar algo serio; en el tiempo en el que Emma vive con Ian se convierte también en maestra de escuela.

Emma con el tiempo se molesta y se irrita cada vez más de convivir con Ian ya que su falta de ambición y constantes derrotas como comediante, así como su actitud infantil, bromista y poco seria hacen que Emma tenga la mayor carga económica. Para este momento Emma y Dexter acuerdan verse para cenar el 15 de julio de 1996 en un lujoso restaurante, en el trascurso de la cena Dexter se droga con cocaína, insulta a Emma y coquetea con otra mujer, ignorando a Emma la mayor parte del tiempo. Después de hacer una escena vergonzosa en el restaurante Emma colapsa y en las afueras del restaurante decide que deben de terminar con su amistad por completo; ella le dice lo mucho que lo ama pero que ya no le agrada como antes, luego se marcha corriendo y llora por toda la noche.

Para el 15 de julio de 1998, la carrera de Dexter va en picada ya que los ejecutivos de televisión prefieren presentadores más jóvenes que él. Mientras tanto Emma e Ian se separan y la carrera de Emma crece tras una obra publicada. El 15 de julio de 2000 una amiga de Emma de la universidad se casa con un viejo amigo de Dexter, y ambos son invitados a la boda. En este momento Dexter ha aceptado una oferta de trabajo de Calum (una cadena de comida orgánica de su antiguo compañero de apartamento que gracias a la empresa se había vuelto multimillonario). Emma y Dexter se encuentran, Emma descubre que Dexter está prometido con Sylvie (Romola Garai). Emma trata de disimular su molestia y besa a Dexter por un instante pero lleno de sentimiento. Poco después Dexter se da cuenta que Sylvie le está siendo infiel con Calum y decide divorciarse.

Emma se muda a París, donde la visita Dexter el 15 de julio de 2003 con la esperanza de volver a conectar. Emma y Dexter recuerdan algunas aventuras de una noche, pero esta vez Emma revela que tiene un nuevo novio (Sébastien Dupuis), un músico francés que toca el piano en una banda de jazz y con quien ha quedado de ver en un restaurante para presentarlos. Dexter, ya sabiendo lo mucho que siempre ha amado a Emma, decide alejarse al saber de su nuevo novio. Emma, recapacitando, corre tras él y después de revelar que no ha podido sacarlo de su cabeza y que aún lo ama, le hace jurar que nunca más la volverá a lastimar, mentir o engañar. Él le promete que no lo hará y la besa apasionadamente iniciando por fin una relación formal con ella. Al poco tiempo se comprometen y se casan.

Hasta aquí les cuento, para no arruinarles el final si la van a ver.

Cono se puede apreciar es un recorrido de más o menos veinte años por las vidas de los protagonistas o como dice la propaganda de la película: “Veinte años. Dos personas”.

La banda sonora es de Rachel Portman, una destacada compositora inglesa, que logró transmitir muy bien, esa combinación de nostalgia y alegría de la película. La música es preciosa, y pasó a ser parte de mis favoritas (que no son muchas por cierto). Pueden escuchar la música en su versión larga o corta que es conocida como “Tenemos el hoy”.

Otro fuerte de la película son sus frases, que ya forman parte de la galería de clásicas, esto a pesar de haber sido estrenada hace poco, lo que indica su popularidad. Veamos algunas —de las muchas que hay—:

“Ella te hizo decente, y a cambio tu la hiciste inmensamente feliz.” (esta es mi favorita).

“Te amo, solo que en estos momentos ya no me agradas”.

Si me maltratas, me ignoras, me engañas o me defraudas, juro que te mataré.”

“Pase lo que pase mañana, nosotros tuvimos un hoy.”

“Escucha, si pudiera hacerte un regalo, un único regalo para toda la vida, ¿sabes lo que te daría? confianza.

“El truco es ser valiente, audaz, y aportar algo, no exactamente cambiar el mundo sino sólo la pequeña parte que te rodea.»

“No sirve de nada hacer un pacto de silencio, porque tarde o temprano sale a relucir.”

“Necesito hablar con alguien, pero no solo con alguien, contigo.”

“-No, en serio ¿Qué pasó? -Que te conocí, tú me curaste de ti.”

“A veces uno es consciente de cuando están produciéndose los grandes momentos de su vida, y a veces los descubre al mirar el pasado…”

“Quiero un hijo con el hombre al que amo. Y si él no puede, quiero uno contigo.”

Creo que el éxito de la cinta radica en que no solo es una historia de amor, es también una oda a la amistad, esa que perdura a través del tiempo, y que se refleja en Emma y Dexter. También es un homenaje a la vida. Si se pudiera resumir la película en una sola frase, tal vez esta podría ser «No malgaste el tiempo escondiendo sus sentimientos, después podría ser tarde».

Youtube tiene montones de videos sobre la película. También está, como les contaba, en Nexflix, donde se puede apreciar mucho mejor, con video y sonido de alta calidad.

También preparé una galería con imágenes de la película y de la bellísima Anne Hathaway.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *