La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
El pasado miércoles a escasos diez días de las elecciones el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) nos dio a conocer su última encuesta. En ella, Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano (PPSO) el del chavismo y continuismo podría ganar las elecciones en primera ronda con el 40% de los votos. ¡Huy que miedo! En comparación con la del mes de diciembre (30%) tuvo un importante aumentó de diez puntos porcentuales el cual provino de los indecisos que antes eran el 45% y ahora el 32%, bajaron en 13 puntos, de los cuales 10 se fueron para Laura. Hay que admitirlo: los indecisos se están decidiendo por Laura. En el segundo lugar (8%) sigue estancado Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional. Claudia Dobles de la alianza CAC se posiciona de tercera (5%) y el mes anterior era del 4%. Ariel Robles del Frente Amplio en la cuarta posición bajó del 5% al 4%. Fabricio Alvarado ocupa el quinto lugar con las mismas intenciones de voto que Ariel Robles, pero en su caso aumentó tres puntos porcentuales con respecto a la última encuesta. Como efecto de su buen desempeño en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) surgió una sorpresa entre los candidatos, José Aguilar Berrocal del partido Avanza pasó de 0.1% en la encuesta de diciembre a 4.0% en esta de enero, se engolosinó con este resultado y le salió a flote su personalidad, es un joven liberal y de los plásticos, clasista y a lo Bukele dicen que se desplazan en un carro blindado por la seguridad de su familia.
Considerando el margen de error de la encuesta (3 puntos porcentuales) Fernández podría obtener del 37% al 43% lo cual indica que ella ha podido capitalizar la aprobación popular del presidente Chaves que sigue manteniendo un alto porcentaje de opiniones favorables sobre el desempeño de su figura y gobierno con un 58%. Con relación a las intenciones de voto por diputados el panorama sigue sin mostrar una tendencia de posicionamiento, y en este caso el nivel de indecisos es muy alto (46%), el Partido Pueblo Soberano tiene el 29%, seguido de Liberación Nacional (9%), Frente Amplio (7%), Nueva República 1% y la alianza de Claudia Dobles también con el 1%. De momento la fracción del PPSO sería la mayoritaria sin lograr los 40 diputados a que aspira.
En tan solo po más de una semana que resta para las elecciones puede resultar difícil que esta situación cambie drásticamente, aunque sigue la gran variable de los indecisos como la que puede cambiar este panorama. Al respecto la encuesta del CIEP da a entrever de que no está sentenciada la campaña ni el gane de Laura Fernández porque siete de cada diez encuestados ve posibles cambios en el tiempo que resta. El 31.2% ya está definido y es poco lo que se puede hacer, pero el 68.8% creen que las cosas pueden cambiar.
Para no quedarse atrás ayer jueves INDESPO-UNA también publicó su última encuesta, la cual coincide con otros estudios que indican la probabilidad de un triunfo en primera ronda de la candidata presidencial chavista Laura Fernández, pues le acredita un 39.9% de las personas decididas a votar. En la encuesta pasada había salido con 32.8% aumentando 7,1 puntos lo que indica un aumento importante en las intenciones de voto. Los indecisos subieron de 28,1% a 32,8%. Álvaro Ramos el candidato del PLN continua en la segunda posición, sale con 6,0% versus 6,6% de antes, Claudia Dobles se mantienes en la tercera posición con 5.2%. Ariel Robles del Frente Amplio, sigue en la cuarta posición, en esta oportunidad con el 3.5% ligeramente inferior a noviembre (3,7%). Los candidatos de Nueva República y Avanza, Fabricio Alvarado y José Aguilar no superan el margen de error que es 3,0%. Además, la encuesta presenta un giro sorpresivo en las intenciones de voto por diputados, el PPSO parece con un 35,5% favorable, que si ese porcentaje se mantiene le reportarían 20 diputados en la próxima Asamblea Legislativa, por dicha muy lejos de los 40 que pretenden. Liberación Nacional aparece en el segundo lugar con 8.2% y pasaría a ser una fracción legislativa pequeña, sin importancia. El Frente Amplio sería la tercera fuerza (6.8%) y Claudia Dobles (3,8%), en este caso, si ella no consigue pasar al segundo lugar en febrero para ir a un repechaje al menos tendría garantizada la diputación (recordemos que va con doble postulación) y tendríamos el trencito en los próximos cuatro años.
En resumen, con las dos encuestas de las Universidades Públicas, CIEP-UCR e INDESPO-UNA que son las más serias y en las que pese a sus supuestas fallas son las más creíbles, nos señalan un panorama muy halagador para los que quieren el continuismo y nada favorable para los que lo repudian. Laura Fernández puede ganar en primera ronda las elecciones y ser la próxima presidenta de la República, pero si el margen de error (3 puntos) juega en su contra, podría tener el 37% de los votos, gana el primer lugar y se posponen las elecciones para el 5 de abril. Pareciera que esto está definido. En un posible repechaje tenemos un arroz con mango con los otros puestos. Alvaro Ramos del PLN promedia un 7%, Claudia Dobles (CAC) 6.0% con una pequeña posibilidad de desplazar a Ramos en el segundo lugar. Si se diera esta situación la segunda ronda sería muy interesante, entre dos mujeres: Laura Fernández y Claudia Dobles, algo inédito en la historia electoral del país y me atrevo a indicar que en el mundo libre. Vaya problema al que nos enfrentaríamos para las elecciones del mes de abril. “Votar por el partido menos malo”. Uno el PPSO que representa la continuidad del chavismo con todas sus lacras, o resucitar al Partido Acción Ciudadana (PAC) con sus lacras de ocho años en los dos periodos presidenciables, el de Luis Guillermo Solis (2014-2018) y el de Carlos Alvarado (2018-2022). De resultar así, el PAC no estaba muerto andaba de parranda.
Asimismo, resulta incomprensible que Laura la “calladita es más bonito” sin exposición en los debates a los cuales no asiste y al que asistió el del TSE se la peló y mintió, siga creciendo en intenciones de voto y mi conclusión es que este fenómeno no es por ella, sino que la mayoría de los decididos a votar quieren que continue Rodrigo Chaves con su movimiento dominando la esfera política del país. Para ellos se haría realidad lo que les han vendido en estos casi cuatro años: al carajo el tripartidismo PLN-PUSC-PAC, de 14 gobiernos y 48 años de ejercer el poder, borrón y cuenta nueva, pase lo que pase. A esta situación nos llevan estas elecciones.
Las vueltas que podría dar el carrusel de la vida. Hace 16 años Laura Chinchilla fue la primera mujer del país en ganar la presidencia de la República. Diez años después otra Laura puede ocupar la presidencia.
Por último, recordemos que las encuestas son una medida de las intenciones de voto y la realidad se materializa precisamente con nuestros votos. No se vale en esta ocasión hacerse los majes, los pendejos y ver los toros desde la barrera. HAY QUE SALIR A VOTAR. NUESTRA DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO.
– Economista jubilado
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
