El verdadero rostro del chavismo

La seriedad de la política en broma y con fisga

William Hayden Quintero

William Hayden

Esta fue la semana del chavismo. Pilar Cisneros, quien desde la campaña pasada es la dueña del movimiento y Rodrigo Chaves su títere, se montó eufórica su espectáculo de fantasía en el hotel Aurola en las cercanías del parque Morazán. Con alegorías, cimarronas, fanfarrias, saltimbanquis, payasos, los troles y prensa pagadas, fotógrafos para amañar las fotos, y sin faltar los ticos básicos ridículamente vestidos y rugiendo como jaguares famélicos sin colmillos y sin garras, unas mil personas traídas de gratis en buses para visitar San José de algunos lugares del país recibiendo la paga de 7.500 colones por cabeza, más arrocito con pollo, frijoles molidos, ensalada rusa y fresco de mora. También llegaron los diputados del Partido Progreso Social Democrático que le sirvió de taxi a Rodrigo Chaves, alcaldes chavistas, ex y funcionarios del gobierno que se apuntan a estas fanfarrias porque ansían continuar mamando la teta pública. De adonde salió tanta plata. Según Pilar de donaciones. ¿De quienes?

Finalidad de este circo. Pilar Cisneros con su acento peruano fujimorista blandiendo y contorneando su frágil cuerpo, dando brinquitos de reguetón, con un gran cuadro de la foto de su macho Rodrigo Chaves, anunciar que cinco partidos chavistas, Pueblo Soberano, Movimiento Tiempo de Valientes, Creemos, Renacer Democrático, Esperanza y Libertad, de común acuerdo y fraternidad amigable habían decidido formar una coalición alrededor del Partido Pueblo Soberano (PPS) para que los represente en los comicios presidenciales del 2026. Con dicho partido esperan ganar las elecciones en la primera ronda y obtener por los menos cuarenta diputados para cambiar la Constitución Política y permitir la reelección presidencial continua, volarse al poder judicial y a los organismos de control, crear una dictadura con votos legislativos. Sueña tranquilo pequeño que el despertar es amargo.

Pero o pesar de los pesares, la magna coalición está en las últimas. El Partido Esperanza y Libertad renunció el miércoles de esta semana, se fu, según lo manifestó su presidente Carlos Palacio Franco, resentido porque durante el acto de lanzamiento lo ningunearon, no se le dieron pelota, ni el espacio ni el debido respeto. Quería estar al frente de la tarima al lado de Pilar alzando el retrato de Chaves y brincando como mono. Pero ojo, en una entrevista con Amelia Rueda dijo algo que no puede pasar inadvertido: “No tengo compromisos con nadie, ni con el narcotráfico ni con políticos corruptos, ni con nadie, entonces yo no tengo miedo de hablar, pero otros no”. Huy que feo Mateo. Si nos guiamos por el sabio refrán que “al buen entendedor pocas palabras le bastan”, entonces se infiere que los otros partidos del chavismo si tienen esas conexiones. Algo que se viene sospechando desde hace tiempos. Para colmo de males los partidos Creer y Renacer Democrático no están debidamente inscritos ante el Tribunal Supremo con lo cual la coalicioncilla queda con Pueblo Soberano y Movimiento Tiempo de Valientes, pero entre estos hay celos de poder y posibles fisuras a la vuelta de la esquina. ¿Quién manda en realidad?

El Partido Pueblo Soberano fue fundado por Mayulí Ortega, con treinta años de vivir en México y un oscuro pasado en ese país. Atraída por el poderoso imán de la corruptela que hay en Zapote aterrizó en la casa presidencial asesorando al presidente ¿En qué? ¿Quién será el candidato presidencial?, está por verse, aunque de seguro el nombramiento será a dedo, y ya la ex liberacionista Laura Fernández, se apuntó. Se rumora que Edgar Espinoza el esposo de Pilar puede ser candidato (nepotismo) y si llegara a presidente tendríamos en la presidencia una copia del matrimonio Ortega-Murillo de Nicaragua. Edgar de presidente y Pilar de ministra de la Presidencia, con 40 votos reforman la constitución y la parejita se hace del poder. ¿Tienen hijos herederos?

Hablando de coaliciones acaba de nacer otra: Agenda Ciudadana de la unión del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Agenda Democrática Nacional (ADN) cuyo presidente es Omar Jiménez Camarero y el secretario Miguel Martí Volio. Unen esfuerzos para llevar a Claudia Dobles a la presidencia y con su futuro anhelado de pasearse en trencito por el Gran Área Metropolita con Carlos Alvarado de maquinista. Su lema de campaña: Chu-Chu.

Para pensar: Dijo Emilio Castellar Ripoli, escritor y político español (1832-1838). “Las coaliciones son siempre muy pujantes para derribar, pero son siempre impotentes para crear”.

Finalmente hay un candidato que quedó libre y más solo que el número uno. Luis Amador quien estaba matriculado con el partido taxi de Luz Mary Alpízar Loaiza, el Progreso Social Democrático (PPSD), pero pobrecillo, le cobraron diez millones de colones por participar y como es más tieso que cuello de monja no los pudo pagar. De berrinche soltó una frasecilla. La democracia no tiene precio. Pero que equivocado está. Nuestra democracia tiene precio. En liberación Nacional los precandidatos pagaron veinte millones de colones, en la Unidad Social Cristiana la cuota era de cuarenta millones y en todos para salir nombrados en un puesto de elección popular hay que pagar. Por eso los pobres no pueden participar en puestos de elección, pero si como masa votante, votan como borregos por los ricos para que se hagan mas ricos con el disfrute de la política. En el Partido Pueblo Soberano el secretario de Finanzas es uno de los ricachones más fuerte del país, dicen que tiene un negocio de explotación a los pobres deudores de préstamos bancarios, pero los ticos básicos más pobres que las ratas votaran por el chavismo. Además, que les reducirán los ingresos del trabajo con la ley 4/3 y la baja del salario mínimo que propone Pilar. Vaya paradoja.

Economista jubilado

Revise también

José Francisco Bolaños

Régimen de invalidez, vejez y muerte en riesgo

José Francisco Bolaños Arquín De acuerdo con estudios realizados, el Régimen de Invalidez, Vejez y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *