El teletrabajo y el futuro empresarial

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

La crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en el mundo, impulsó con una fuerza inusitada el teletrabajo, que se venía haciendo en algunas empresas pero en menor proporción.

Ante esta situación, las organizaciones se vieron obligadas a implementarlo, donde prácticamente ninguna empresa (pública o privada) estaba preparada y se tuvo en muchos casos que improvisar sobre la marcha, para poder continuar brindando un buen servicio a sus clientes. Esta experiencia ha demostrado que las empresas deben entrar en un proceso de modernización, sobre todo las instituciones públicas, donde la mayoría se han quedado en el tiempo.

Es un proceso que se deberá ir adaptando a través del tiempo y con base en la experiencia, se convertirá en una alternativa laboral que llegó para quedarse. Ante esta realidad y con amplia visión empresarial se pude lograr gran eficiencia, efectividad y la responsabilidad de sus colaboradores de hacer muy bien su trabajo y hasta mejor que si estuviera en las instalaciones de la empresa. Así las cosas el teletrabajo está imponiéndose en todo el mundo y en Costa Rica no será la excepción.

El trabajador debe contar con un lugar adecuado y apropiado para desarrollar sus labores, excelente acceso a internet (empresas deben mejorar el servicio, ampliar la cobertura a nivel nacional y disminuir las tarifas), con equipo tecnológico moderno, que en la mayoría de los casos la empresa se los proporciona, incluido el mantenimiento y la logística

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación siempre estarán presentes y en constante evolución, para una mejor calidad del trabajo en beneficio de las empresas y los clientes.

El teletrabajo presenta una serie de ventajas para los empleados, que hace que aumente su productividad, permite una equilibrada relación entre de la vida personal con lo laboral, se trabaja por objetivos con asignaciones específicas. El laborar en su casa, a una mayoría de trabajadores les provoca menos estrés y ante un buen ambiente se logra retener a los buenos trabajadores. Sin embargo en algunos casos, sobre todo en parejas jóvenes y con hijos pequeños, donde ambos están bajo esta modalidad, se les puede complicar el realizar sus labores, por lo que tendrán que buscar una adecuada solución; al igual que otros inconvenientes.

Dicha modalidad, genera un gran ahorro económico de tiempo y dinero en cuanto al traslado del trabajo a la casa y viceversa, en la que muchos gastan al día entre dos y tres horas y además facilita principalmente a muchos jóvenes continuar con sus estudios.

Algunos empresarios argumentan que el teletrabajo interfiere en el ambiente laborar, al no darse el contacto directo entre los compañeros y sus jefes. En muchas empresas, lo han solucionado de manera que el trabajador se presente una vez a la semana en su horario habitual a trabajar a las oficinas centrales, ante una rotación de compañeros, de manera que mantengan el contacto entre todos. Además, el trabajo en equipo siempre estará presente mediante video conferencias.

En relación con las empresas, el teletrabajo les permite una disminución en los costos, espacios más reducidos y menores inversiones de activos y mantenimiento. Puede atraer jóvenes con gran talento, lo mismo que abre las posibilidades de contrataciones internacionales y una menor rotación de personal. Se debe tener presente que las organizaciones tienen que adaptarse a las nuevas generaciones que buscan una mayor flexibilidad en el trabajo y una creciente implementación de tecnologías de automatización.

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.