Vía costarricense
Johnny Soto Zúñiga
Contra los pronósticos electorales de las pasadas elecciones nacionales del 25 de junio de 2023, el candidato presidencial del partido político Movimiento Semilla, César Bernardo Arévalo de León, sociólogo, diplomático y escritor, diputado en el Congreso de Guatemala, pasó a la segunda ronda electoral que disputará finalmente con la otra candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la exprimera dama (2008-2011) Sandra Julieta Torres Casanova. Esta es la décima elección general realizada desde el retorno a la democracia en 1985. Actualmente existe una medida cautelar acogida por la Corte de Constitucionalidad parando la certificación del resultado electoral de parte del Tribunal Supremo Electoral. Esa medida cautelar fue presentada por 9 partidos considerados de derecha, incluyendo el partido oficialista Vamos.Estos partidos políticos no aceptan la derrota y no perdonan que un nuevo Movimiento social y político como “Semilla” apenas fundado e inscrito el 14 de julio de 2017 y registrado como partido político el 21 de noviembre de 2018, seguidora de las ideologías social demócrata, social liberalismo y progresismo, etiquetado de centro izquierda; el partido se nutre de muchos principios impulsados por el Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Presidente de la República de Guatemala 1945-1951, y padre del candidato presidencial Bernardo Arévalo. Sus posiciones políticas se definen como un movimiento político democrático y plural, con identidad ecologista y progresista en varios sectores de la organización, aunque se nutre de varios sectores y distintas ideologías de la sociedad guatemalteca.
Los 5 ejes ideológicos son: 1-La construcción de la democracia. 2-La equidad como eje orientador de la acción pública. 3-El reconocimiento de un país plural. 4-Impulsar la economía humana. 5-El respeto a la naturaleza. (Fuente: Internet) Es indisoluble la relación familiar del hijo con el insigne legado de su padre el expresidente Juan José Arévalo, que impulsó una serie de garantías sociales sobre el pensamiento que denominó Socialismo Espiritual “Arevalismo” que era una social democracia avanzada para la época como la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fortaleció la Universidad de San Carlos, ya que como maestro y pedagogo tenía un pensamiento claro en materia educativa, en 1945 fundó la Facultad de Humanidades, creó el Código de Trabajo en 1947 (el costarricense Lic. Oscar Barahona Streber por invitación del presidente Arévalo colaboró en la redacción tanto del Código como del IGSS y fungió como primer Gerente General del IGSS), creó el Banco de Guatemala, Instituto de Fomento de la Producción (INFOP), la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial.
Guatemala vivió muchas décadas de dictaduras militares, golpes de Estado, de mucha discriminación y división de clases, donde un porcentaje pequeño de familias representan la oligarquía guatemalteca y dueñas de la mayoría de la tierras cultivables; existía mucha desigualdad social, y además la compañía United Fruit Company desde 1901 estableció una clásica República Bananera, y los trabajadores eran explotados con salarios paupérrimos, teniendo el control de la mayoría de la producción y exportación del banano; y las haciendas cafetaleras estaban en propiedad de la oligarquía guatemalteca (muy similar al resto de Centroamérica y de otros países latinoamericanos)
Ahí llegamos hasta 1944 con la denominada “revolución de octubre” fue un movimiento cívico-militar efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que obligó a renunciar al dictador Jorge Ubico, pero dejó un triunvirato militar conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides; no obstante Ponce quería establecer una nueva dictadura; pero solo estuvieron en el poder 3 meses, ya que varios militares no lo permitieron, entre ellos el capitán Jacobo Árbenz Guzmán (quien luego es el ministro de la Defensa de Arévalo y lo sucede como Presidente de la República de 1951 a 1954, conocido como el soldado del pueblo) En 1944 se realizan las primeras elecciones libres e inicia un período de 10 años de grandes reformas sociales, económicas y políticas (se llamó a estos 2 gobiernos los 10 años de primavera o la Edad de Oro de Guatemala)
El Arevalismo fue considerado un movimiento popular, opuesto al autoritarismo de la región y con la finalidad de liberar Guatemala de su dependencia de estados más desarrollados. Según la visión de Juan José Arévalo, el carácter de la revolución de 1944 fue la búsqueda de una socialdemocracia moderna; aunque los oligarcas y propietarios terratenientes de tierras, así como el gobierno de EE.UU., comenzaron a acusar a este movimiento social de “comunista”, por su alianza en varios aspectos sociales con el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y su posterior legalización significó profundizar en la ampliación del espectro político al incluir un partido comunista. Es interesante anotar que esta época de 1944 a 1954; guarda cierta similitud con la época de los años 40s en Costa Rica; con las reformas sociales del Dr. Calderón Guardia, la guerra civil de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República; con la gran diferencia que en nuestro país don José Figueres Ferrer abolió el Ejército.
En 1947 el Presidente Arévalo Bermejo apoyó el “Pacto del Caribe” firmado en la Ciudad de Guatemala, donde varios líderes luchadores por la democracia suscribieron este trascendental documento y surge “La Legión del Caribe” para que por la vía democrática o armada liberen a sus países de las dictaduras militares, sobresalían grupos representativos de República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica entre ellos. En realidad esta época de los 40s del siglo pasado fue trascendental para impulsar los cambios en ambas sociedades.