El PLN y las elecciones municipales del 2020

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El Partido Liberación Nacional (PLN) ha culminado las asambleas cantonales que eligieron y ratificaron los candidatos a las Alcaldías y Vicealcaldías primera y segunda; las nóminas de regidores propietarios y suplentes, los síndicos propietarios y suplentes y sus respectivos Concejos de distrito y también las Intendencias y Viceintendencias de los Concejos municipales de distrito. Este proceso culminó el 24 de agosto del 2019 con la ratificación general de parte de la Asamblea Nacional del PLN; y de ahí se sigue con la presentación de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En igual forma los distintos partidos políticos sean a escala nacional, provincial o cantonal deberán presentar la inscripción ante el TSE conforme a lo señalado por el Código Electoral.

En la actualidad el PLN gobierna en 50 Alcaldías municipales (2016-2020) de un total de 81 cantones y en los otros 31 cantones tiene representación política con regidores, síndicos y concejales. El desafío del PLN para las elecciones del primer domingo 2 de febrero del 2020, es mantener la mayoría como ha sido la constante desde las últimas 3 elecciones municipales. La fortaleza partidaria se refleja en las encuestas actuales; por ejemplo Demoscopía y la de Iván Barrantes lo mantienen como la organización política con mayor simpatía y adeptos (18,5% y 31% respectivamente). El abstencionismo fue de 64,6% en las elecciones municipales del 2016; y para las próximas del 2020 las encuestas señalan que se mantendrá en más del 60%. Se ve difícil que se reduzca ese porcentaje.

El próximo 2 de octubre del 2019 el TSE iniciará oficialmente la campaña electoral con la convocatoria a la elecciones municipales y la inscripción de las candidaturas de las 6000 autoridades municipales (Número de puestos a elegir en los 82 cantones y los concejos municipales de distrito) En esta oportunidad la innovación es la elección en el novísimo cantón de Río Cuarto N° 82 de la provincia de Alajuela; que le dará la posibilidad a sus 12 mil electores por primera vez elegir a sus representantes ante el Municipio. Recordemos que el Artículo 169 de la Constitución Política expresa: “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley.” (Este funcionario es el Alcalde elegido directamente por los electores de cada cantón)

El PLN que ha perdido las dos últimas elecciones presidenciales; a nivel local o cantonal tiene un comportamiento fuerte electoralmente; esto porque juega el reconocimiento y liderazgo de sus candidatos; se destacan Alcaldías de San Carlos, Corredores y el mismo San José; por solamente señalar unos pocos ejemplos; donde sus líderes obtienen el favor popular para poder estarse reeligiendo; y esto es parte de la democracia funcional; ya que a este nivel si un Alcalde o gerente del cantón hace bien las cosas; es el mismo pueblo que lo avala y lo reelige las veces que sean necesarias siempre buscando lo mejor para la búsqueda de la acción y decisión en pro del desarrollo cantonal. Los partidos políticos deben presentar su mejor oferta pública ante el electorado y esto implica presentar un serio Plan de Gobierno para el cuatrienio del 2020-2024 y debe presentarse tanto ante el TSE como a lo interno en sus respectivos partidos políticos.

El PLN está realizando un gran esfuerzo por conjuntar a la mayoría de sus dirigentes y militantes de cada cantón; esto obliga a tratar de convocar a los distintos grupos organizados; y lo que se ha observado, que en muchos cantones se han unido internamente; para poder hacerle frente a esta nueva batalla electoral. Sin embargo siempre habrá gente resentida porque no pudo obtener un puesto de candidatura en las distintas nóminas que presentará el PLN en cada uno de los 82 cantones. Para lograr una integración total tendrían que reformarse los estatutos internos para que las minorías puedan tener un asiento; pero mientras tanto la oportunidad de integración pasa por el filtro de las negociaciones políticas normales que realicen los líderes y dirigentes a lo interno; y las asambleas cantonales ejercen su soberanía de elegir a sus candidatos en las nóminas electorales.

Es importante señalar el esfuerzo que está realizando el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (ICARF) realizando distintos módulos de formación sobre temas como la gestión de las políticas públicas, nuevas tecnologías; dirigido en su mayoría a los jóvenes dirigentes y candidatos de elección municipal; no obstante también se está participando a los candidatos en general. El tema de la participación de la Juventud se convierte en fundamental; incluso un alto porcentaje de electores del Padrón Nacional lo ocupan los jóvenes. El PLN ha entendido que es fundamental la formación y capacitación de sus nuevos dirigentes o cuadros, y seguirá realizando más módulos de formación; que a su vez éstos puedan ir ocupando los cargos de elección popular; incluso los Estatutos y Reglamentos del PLN obliga a llevar un porcentaje de jóvenes en sus papeletas municipales; así como se respeta el tema de la alternabilidad de género (mujeres y hombres en todas las nóminas, sin excepción alguna)

El PLN tiene el gran desafío de que su oferta política cale en el electorado; presentando los ejes programáticos de poder poner en práctica las mejores políticas públicas y una administración por objetivos. El electorado en cada cantón revisa a los candidatos y el mejor plan de gobierno; que realmente impulse el desarrollo social y económico en cada circunscripción territorial. Por ejemplo en este taller se señalaba lo siguiente: “Es por esto que antes de tomar esta trascendental decisión de escoger nuestros padres de la Patria del próximo período, resulta útil analizar concienzudamente y con total objetividad las distintas opciones de candidatos a la luz de diversos criterios.” En este caso concreto serían los padres del cantón y el pueblo revisa y lee los programas que se presentan y escogen.

Paralelo a lo anterior indicado el mismo “TSE ha puesto a disposición de los electores herramientas para un voto informado que permitirán obtener los insumos informativos que permitirán conocer cuál es el estado de cada cantón, qué hacen las municipalidades y sus funcionarios y los puestos a elegir; además de los recursos informativos incluyen infografías y videos que aclaran mitos y leyendas sobre el proceso electoral” (Ver la página: www.tse.go.cr/2020/fichero.htm). “Este fichero cantonal es un insumo digital que resume, de manera sencilla y amigable, una gran cantidad de datos sobre población, votantes, participación electoral, desarrollo humano, pobreza, competitividad cantonal e incidencia de delitos, entre otros temas. Los indicadores recopilados en este documento fueron elaborados por distintas organizaciones.”

Finalmente, el PLN se alista para ir a esta nueva batalla electoral desde su fundación en 1951; y conlleva que se esté renovando constantemente; equilibrando la participación entre sus dirigentes y candidatos con la experiencia, capacidad, visión y los nuevos dirigentes representados por los jóvenes que deseen participar y que al estipular un porcentaje se garantiza su integración. Estaremos en los próximos meses en campaña electoral; con estas elecciones de medio período (2020) distintas a las elecciones nacionales que eligieron en el 2018 al Presidente y Vicepresidentes y los diputados. Estas elecciones del Régimen Municipal fortalecen la democracia y el Estado de Derecho costarricense. Estaremos escribiendo sobre estos temas más adelante.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.