El otro Parque Juan Santamaría

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Casi todos los ticos conocemos el Parque Juan Santamaría en Alajuela, donde está la icónica estatua del héroe; el lugar donde se celebra todos los años el 11 de abril la gesta heroíca de la quema del mesón de guerra en Rivas, que a la postre significó la victoria sobre los filibusteros en esa batalla. Pero, pocas personas saben que existe otro parque llamado igual en la ciudad de San José.

Realmente es un parquecito o explanada que está al final de la avenida 3era, cuando confluye con calle 20, y que al dar la avenida un giro hacia el noroeste, más bien termina siendo la avenida 5ta.

Pero antes quiero darles algunos datos de Juan Santamaría, que a pesar que es de los personajes más conocidos y estudiados, todavía hay algunos datos interesantes sobre el héroe. El texto lo tomé de mi sitio de historia guiascostarica.info

Juan Santamaría
Un Héroe para la Patria

Nace en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracteriza según varios autores; como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.

Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856. El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.

‘Al erigirla no solo se paga una deuda de gratitud para con el tambor valeroso… sino que … se exalta y conmemora lo que hubo de grande en aquellas expediciones del 56 y 57… por manera viene a ser esta estatua un monumento al pueblo humilde … a los desconocidos de Santa Rosa, el Río y Rivas, el heroísmo anónimo que salvó a la Nación’.

Palabras de Ricardo Jiménez Oreamuno, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el momento en que se devela la estatua, el 15 de setiembre de 1891.

‘En los anales de nuestra historia, en los hechos que se rememoran por haber ejercido influencia saludable y benéfica en la emancipación y progreso de la República, ninguno de una manera tan efectiva que haya dependido del esfuerzo propio de los costarricenses como los hechos de armas realizados en la epopeya nacional de 1856-1857. Y de aquella campaña, el hecho culminante, el que resume todo su heroísmo y compendia todos sus esfuerzos, es el de la Batalla de Rivas, donde inmortalizó su nombre con su hazaña legendaria el oscuro soldado de Alajuela, Juan Santamaría’.

Fragmento del dictamen rendido por la Comisión Legislativa encargada de estudiar el proyecto presentado por el diputado Aristides Agüero González, al momento de recomendar la aprobación del proyecto que pretendía declarar el 11 de abril día feriado y de fiesta nacional.

El parque, como ya mencioné es pequeño y solo tiene un poyo, si así es, solo uno, y muy mal ubicado por cierto, que parece más un monumento al poyo que un lugar para descansar. Para sentarse, además del susodicho, existen una especie de cubos de colores variopintos, muy curiosos, que se ve que que cada cierto tiempo les hacen un “caldo de pollo” y los pintan con otros colores.

En cuanto a vegetación, tiene ocho árboles en total (contados), destacando en la parte central un bien frondoso Llama del Bosque, que se ve tiene ya sus años. El resto de la vegetación es zacate.

Fuera de la acera perimetral, hay un pequeña parte cementada, en el costado oeste donde está el monumento, dedicado a la gesta del soldado Juan. Además de un par de corredores también cementados, que atraviesan el parque de este a oeste, y donde están la mayoría de cubos para sentarse.

Volviendo al monumento, este es un pedestal que tiene una antorcha o tea, semejando la que utilizó Juan Santamaría para quemar el mesón. El pedestal tiene una placa, que dice “Calle Juan Santamaría, homenaje de la municipalidad de San José, 11 de abril de 1954”. Efectivamente la calle 20, en el trayecto desde la Uruca, pasando por el puente sobre el río Torres en Barrio México, hasta el Paseo Colón (Avenida 0), se bautizó con el nombre del héroe.

Conversaba con un amigo alajuelense sobre el monumento, y me dijo, que pobreza la de San José, hacerle ese «monumentillo» a Juan Santamaría y ponerle su nombre a una calle, ¿eso es todo?. Me quedé pensando en su aseveración, y creo que es muy injusta, dado que además de lo mencionado, hay una muy bonita estatua del héroe nacional, de granito fingido, del escultor Luis Umaña Ruiz, del año 1969. La obra está en el costado norte del edificio de la Asamblea Legislativa, que da al Parque Nacional por la avenida primera.

El entorno no tiene nada digno de destacar, salvo algunas casas viejas en el costado noreste, pero eso es todo. Como ya es usual, desgraciadamente, y ayudado por el sector donde se encuentra, cerca de la Coca Cola y calle 12, el sitio luce invadido de indigentes, borrachitos y “pintas”, pero esto ya es algo inevitable.

Si la idea del parque era recordar al soldado Juan, pues no ha servido de mucho, ya que muy pocas personas saben que existe, y menos conocen de que se trata el monumento, que solo pasando a pie se puede saber; y la calle ni se diga, que por supuesto nadie sabe que lleva ese nombre (por lo menos hasta ahora).

Preparé una bonita galería de imágenes y le incluí las del monumento en la Asamblea Legislativa. El imágenes también pueden verse en un álbum de Facebook.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.