El fracaso de Truth Social, el ‘Twitter’ de Trump

Carlos Revilla Maroto

Truth social

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump está siendo parte de un juicio histórico, en realidad varios, y al día de hoy enfrenta la posibilidad de pasar tiempo en prisión. Pero no solo es de los jueces que Trump tiene que preocuparse. Un reciente artículo en Forbes reveló que Truth Social, su red social, le está costando millones.

Truth Social fue creada después de que el expresidente de los Estados Unidos fuera expulsado de Twitter (actual X), Facebook e Instagram por las revueltas en el Capitolio en 2022. Bajo la excusa de ‘libertad’ de discurso Trump decidió crear su propia plataforma como una manera de mantenerse comunicado con sus seguidores, pero también como un desafío a las redes sociales que lo expulsaron.

Y lo cierto es que el apoyo inicial por la idea demostraba que Trump tenía la razón. Con el apoyo de sus seguidores cuando Truth Social se lanzó el negocio se valoró por cerca de 22 mil millones de dólares. ¿Por qué no creer en la propuesta del ex presidente cuando su expulsión de Twitter comprobaba que la Internet necesitaba una red social alineada con los valores del sector más conservador en los Estados Unidos?

Pero los últimos meses han contradicho al presidente. Y el motivo inesperado está en la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, que ha realizado cambios en contravía de las políticas previas y que han convertido a la red social en un espacio mucho más ‘amable’ para los conservadores de Internet. Musk, por ejemplo, permitió el regreso de varias organizaciones y personalidades de la extrema derecha (incluido el expresidente), además de reducir la moderación en la plataforma y de prometer un twitter que solo expulsará a los usuarios cuando cometan ‘ofensas criminales’. Todos estos cambios han convertido a Twitter en lo que Truth Social quería ser.

Y el resultado es que hoy las acciones de Truth Social se cotizan alrededor de los $17 dólares lo que ha bajado la valoración de la compañía en un 90%, cercana a los $1.2 mil millones de dólares. A esto se suma el hecho de que en estos momentos el Departamento de Justicia, al Comisión de Bolsa y Valores, además de la Agencia de Regulación Financiera están revisando las finanzas del presidente, incluida la compañía detrás de Truth Social, lo que significa que los próximos meses la compañía puede ver este precio caer todavía más.

¿Qué determina el valor de una red social? Sin duda, lo hace el número de usuarios que tiene. Las plataformas de este tipo se alimentan de las cifras de personas que las utilizan y el impacto que tienen dentro de la conversación en Internet. Es por esta razón que cuesta creer que Truth Social en realidad vale $1.2 mil millones de dólares, pues la plataforma ha fallado en cumplir con las expectativas de número de usuarios que necesita para ser competitiva o incluso relevante.

Cuando Truth Social se presentó a los inversionistas aseguró que esperaba tener 81 millones de usuarios para 2026. Pero en 2023, un año después de ser lanzada, solo cerca de 5 millones de personas están usándola. La plataforma también recibe cerca de 100.000 nuevos usuarios por mes, lo que implica que está lejos de competir con los 450 millones de usuarios de Twitter (X) e incluso parece poco probable que alcance sus expectativas iniciales.

El resultado final es que medios como Forbes aseguran que la fortuna de Trump ha caído en un año de los $3.2 mil millones de dólares a tan solo $2.5 mil millones de dólares. Estas pérdidas corresponden a los $550 millones. Truth Social, está quemando efectivo y acumulando pérdidas tan rápidamente que los contadores advierten que podría no sobrevivir a menos que complete pronto una fusión largamente retrasada, que no parece que se vaya a concretar.

Aunado a lo anterior, Trump también enfrenta otros problemas, muy serios, como son las acusaciones, ya elevadas a juicio, que tiene en estos momentos.

En total, hasta ahora, Trump enfrenta cuatro juicios:

  • Un juicio penal en Washington, D.C., por su papel en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
  • El juicio civil en Nueva York centrado en las acusaciones de fraude relacionados con su negocio, la Organización Trump, donde inflaron el valor de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales. Si es encontrado responsable, Trump podría ser obligado a pagar millones de dólares en daños.
  • Un juicio penal en Georgia, centrado en las acusaciones de que Trump presionó a funcionarios electorales para que alteraran los resultados de las elecciones de 2020. Si es encontrado responsable, Trump podría terminar en la cárcel.
  • Un juicio por mantener en su poder información clasificada. Trump podría enfrentar también, de salir culpable, tiempo de cárcel.

Detallando un poco más, el juicio de Washington es el más importante de los cuatro. Trump está acusado de incitar a una insurrección el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio para intentar detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Si es declarado culpable, Trump podría enfrentar una pena de prisión de hasta 20 años. Incluso por esa participación de Trump en la insurrección del 6 de enero, se le abrió un nuevo frente en algunos estados, que buscan inhabilitarlo para ser candidato, basándose en la 14ava enoendide la contitución quye prpohibe ser candidatos a la presidnecia a quienes hayan participado en una insurrección.

Es posible que Trump se enfrente a otros juicios en el futuro. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Trump por otros posibles delitos, como obstrucción a la justicia y manipulación de testigos.

Entonces todo lo anterior, junto a las facturas del llamado «Trump Team», el grupo de abogados, muy numeroso, que lo defienden en todos sus líos legales (que son muchos), le está costando al expresidente Trump su fortuna.

Fuentes consultadas: Forbes, CNN, y otros

Revise también

Milei

Javier Milei firmó el acuerdo del G20 con fuertes frases

Javier Milei firma parcialmente el documento del G20 marcando diferencias con la gobernanza global Ante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *