El cambio de nombre de la monarquía británica

Pasó de Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha a Casa de Windsor durante la Primera Guerra Mundial

Memorias

Alfonso Campos
acampos@memorias.cr

Memorias
Foto de familia. En esta imagen de 1894 se ve a la reina Victoria (abajo en el centro) a la izquierda de la foto aparece Guillermo II, Kaiser de Alemania, nieto mayor de la reina Victoria, y a su derecha la Emperatriz Victoria (Vicky, su primogénita). Detrás de Guillermo está el futuro Zar de Rusia Nicolás II, al lado de quien sería su esposa: Alejandra (Alix, nieta de la Reina Victoria futura Emperatriz de Rusia y tía del Principe Segismundo de Prusia, cuyos restos descansan en el Cementerio Municipal de Esparza), y detrás de Nicolás aparece el futuro rey británico Eduardo VII.

Alfonso Campos

El Príncipe consorte del Reino Unido Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha, nació el 26 de agosto de 1819 en el castillo de Rosenau, cerca de Coburgo, Alemania; era el segundo hijo de Ernesto III de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y su primera esposa, Luisa de Sajonia-Gotha-Altemburgo.

Fue el esposo de la reina Victoria y consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda desde 1840, año en el que contrajeron matrimonio, hasta su fallecimiento en 1861. En 1857 le fue concedido, formalmente, el título de príncipe consorte, siendo el primero en ostentar tal dignidad.

Windsor
La Reina Victoria del Reino Unido y el Príncipe consorte del Reino Unido Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha, 1854.

Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, su hijo mayor, Eduardo, la sucedió como el primer monarca británico de la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, que en 1917 sería renombrada por su nieto Jorge V como Casa de Windsor

Windsor
Un aeroplano alemán Gotha G III 397/16 en tierra es revisado por el personal de escuadrón antes de iniciar una incursión sobre Inglaterra en 1917.

En mayo de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la fuerza aérea alemana comenzó a operar los aviones Gotha contra Gran Bretaña, primero en ataques diurnos y desde septiembre en operaciones de noche. El 13 de junio de 1917, catorce bombarderos Gotha atacaron Londres y aunque casi un centenar de interceptores de la Real Fuerza Aérea (RAF) le salieron al paso para derribarlos, todos los aviones escaparon indemnes, provocando la cifra de 160 víctimas. Verdaderamente demoledor fue el efecto sobre la opinión pública del Reino Unido.

Windsor
Un Gotha G V alemán es alineado y preparado para el despegue.

La Casa de Windsor, anteriormente denominada Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, es la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Fue renombrada el 17 de julio de 1917 por el rey Jorge V del Reino Unido en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Dado el origen germánico del anterior nombre y debido a la destrucción causada por los aviones Gotha alemanes y a que entonces el Reino Unido estaba en guerra contra Alemania, decidió adoptar el nombre británico de “Windsor” mediante una proclamación real, (que alude al palacio real de dicha ciudad inglesa, una residencia empleada por los reyes desde el siglo XI), denominación que han conservado los monarcas británicos hasta la actualidad. La jefatura actual de la Casa de Windsor corresponde a Carlos III, monarca reinante en el Reino Unido y en los otros catorce reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Alfonso Campos es el creador del sitio en la Web de memorias.cr un espacio dedicado al análisis de la Historia

Revise también

Luis Paulino Vargas

Los libros en el torbellino de los “influencer”

Luis Paulino Vargas Solís Por primera vez leí “Cien años de soledad” –la prodigiosa obra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.