Bazar digital
Carlos Revilla M.
En mis recorridos por los parques josefinos, en el Morazán me encontré frente al edificio metálico, con un busto erigido a la memoria del Dr. Carlos Luis Collado Martínez, héroe de los partisanos italianos (resistencia) durante la segunda guerra mundial. Aunque el busto tiene una placa con datos sobre Collado, no nos da mucha información sobre qué fue lo que en realidad le sucedió. Así que me pareció que debía investigar un poco, para conocer más detalles de su martirio y trágica muerte.Veamos algunos datos sobre su vida:
Nació en San José, el 19 de septiembre de 1919. Llevó los estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales y los secundarios en el Liceo de Costa Rica, tras lo cual partió a Italia en 1938 a estudiar medicina en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Bolonia, de la que obtuvo su título como médico en 1944, obteniendo las máximas calificaciones y siendo honrado con el Premio Víctor Manuel II a la mejor tesis, acerca de tumores cerebrales, que la Comisión examinadora también recomendó publicar. Durante su estadía en este instituto, fue asistente del Dr. Armando Businco, decidido antifascista y antinacionalsocialista.
En 1944, durante la ocupación nazi de Italia luego de la caída de Mussolini, Collado, junto a otros médicos costarricenses residentes en Italia, como los doctores Jorge Astúa Caetano y Juan Fernando Laurent Stewart, conformaron el Comando de los Ángeles (llamado así en honor a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica), con el objetivo de trabajar en asociación para ayudar a los heridos de la Resistencia partisana. Más tarde, Businco fue detenido por los alemanes, lo que, sumando al creciente sentimiento antifascista, le impulsó a ingresar en una brigada partisana, la 63º Bolero Garibaldi, donde brinda sus servicios como médico curando heridos y ocultando a soldados y partisanos en áreas cercanas al Hospital Sant’Orsola.
El 10 de octubre de 1944, Collado, junto a otros 12 compañeros (seis italianos y seis rusos), es capturado por la 16° Panzergrenadierdivision de las SS al mando del capitán Manfred Schmidt. El Dr. Collado, quien anteriormente había sido investigado por su participación en el Comando de los Ángeles, es llevado a las afueras de Bolonia, a una montaña cercana al pueblo de Cassalechio di Reno, donde es atado a un árbol con alambre de púas, y los nazis le pegan balas en los pies. El cuerpo del médico cae y las púas se le introducen en todo el cuerpo. Así pasa 3 o 4 días hasta que el 10 de octubre de 1944 lo pasan a la Estación Ferroviaria de Cavalcavía, donde es ultimado de un balazo en la cabeza.
Tras su muerte, su cuerpo fue arrojado a una fosa común, de la que fue recuperado por Businco, quien lo colocó en la cripta de su familia, y luego sus restos fueron trasladados a Costa Rica, donde se le realizaron honras fúnebres y descansan en el Cementerio General de San José desde el 15 de enero de 1946.
El 12 de agosto de 2015 la Municipalidad de San José, en el Parque Jardín de Paz situado frente a la Escuela Buenaventura Corrales, develó un monumento con el busto del Dr. Collado, para perpetuar la memoria de este héroe nacional.
El busto es obra del Maestro Ramonense Ólger Villegas Cruz, está frente al Edificio Metálico, que fue su escuela, y además era vecino del lugar, su familia vivió en Barrio Amón. En Casalecchio Di Reno, Bologna hay una copia del busto, gracias a la colaboración del Maestro Jorge Jiménez Deredia.
DR. CARLOS LUIS COLLADO MARTINEZ
1919-1944
Brillante médico costarricense, graduado con honores
en la universidad de Bologna, Italia.
Pasó a la eternidad al ofrendar su vida uniéndose
como médico a la Resistencia italiana.
ante la invasión Nazi-fascista en 1944,
al final de la Segunda Guerra Mundial.
Fue cruelmente asesinado mientras luchaba
por los Derechos Humanos y la libertad del mundo.
Con su heroica acción en Italia gana la gloria imperecedera
y el trofeo de la humanidad entera
«CUANDO MI VOZ CALLE POR LA MUERTE,
MI CORAZÓN TE SEGUIRA HABLANDO»
Municipalidad de San José, 12 de Agosto del 2015
En 1945 se le honró con la medalla Garibaldina. La obra y muerte del Dr. Collado es recordada cada 10 de octubre en la Universidad de Bologna, donde es honrado como defensor de la libertad humana. Es recordado en los sacrarios de los partisanos de Bologna, en la conmemoración de la liberación de Casalecchio, en una placa en la Universidad de Bologna, es considerado uno de los mártires de Calvacavia, y el pabellón de cirugía de esa universidad lleva su nombre. También una calle de la ciudad lleva su nombre, así como una placa en el Jardín República de Costa Rica recuerda su historia. Todos los años, durante tres o cuatro días, se realizan actos de conmemoración tanto en Rasiglio, como en Casalecchio, en la plaza en donde fue el martirio y está el monumento, en el Hospital Sant Orsola en Bologna y actos artísticos en Auditorios de Casalecchio.
En Costa Rica, la Asociación de Amistad Costa Rica-Italia (ANACRI) lleva el nombre del Dr. Collado. En 1946, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le confirió la membresía honoris causa, colocando su retrato en los salones del Colegio. El Centro Rural de Asistencia de Golfito lleva el nombre de Dr. Carlos Luis Collado y se colocó ahí su retrato. También hay un busto de él en el Liceo de Costa Rica, lugar donde cursó sus estudios secundarios.
Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo legislativo No. 19698 del 26 de abril del 2017.
Me encontré en un sitio de la ciudad de Bologna en Internet, un artículo reciente sobre el Dr. Collado, y un nuevo homenaje que se le hace en ese lugar, que paso a transcribirles a continuación:
Italia: Inaugurada placa en memoria del partisano Carlos Luis Collado Martínez
Se develó una placa en memoria de Carlos Luis Collado Martínez, médico partisano de Costa Rica brutalmente asesinada por los nazis, junto con otros compañeros, en Casalecchio di Reno, en octubre de 1944.
La placa se colocó en la calle Benedicto XIV Nº 1, donde Collado Martínez vivió durante su período de estudios en la Universidad de Bologna.
La placa dice:
“Aquí vivió el estudiante universitario Carlos Luis Collado Martínez. Hijo de la República de Costa Rica. Se graduó en Medicina en la Universidad de Bologna a los 25 años. Médico partisano en la 63ª Brigada Garibaldi «Bolero». Capturado por los alemanes, y brutalmente asesinado en Casalecchio di Reno el 10 octubre de 1944, junto con otros 12 compañeros. Sacrificó su vida por la libertad y la dignidad humana”.
El alcalde Merola dijo: “Carlos fue honrado por la ciudad de Reno que ya ha nombrado a una calle con su nombre. Con esta placa en su honor, renovamos la memoria del sacrificio de Carlos Luis Collado Martínez y todas las personas que han caído en la lucha contra el fascismo, por la libertad y por la independencia de nuestro país y de Europa. Y como ciudad que fortalecemos nuestra relación con Costa Rica, el país de América Central, que amaba a los jóvenes como Carlos Luis Collado Martínez, que desean permanecer en un país feliz”.
comune.bologna.it, 9 de octubre del 2014
Traducción por CRM
Su legado perdura, y lejos de desvanecerse continua vigente. Como vimos siguen haciéndole homenajes, tanto en Italia como en Costa Rica. Carlos Collado dio el tesoro más preciado con el que contamos los seres humanos: la vida, en la búsqueda de la libertad. Que su sacrificio y su terrible martirio no sean en vano.
La Asociación de Amistad Costa Rica Italia hizo un bellísimo y sentido video, del que creo importante copiarles la descripción: “Médico costarricense, ante los horrores perpetrados por fascistas y nazis comenzó a ayudar clandestinamente a los patriotas italianos heridos en combate. Ante la necesidad de servicios médicos, no dudó en incorporarse a la 63 Brigada Garibaldi – Bolero. Carlos iba encaminado hacia un brillante porvenir profesional, pero decidió dedicar su vida a los demás, fiel a su código hipocrático. Toda su inteligencia, todo su entusiasmo, el escrúpulo aprendido de sus maestros, sus libros e instrumentos de medicina los puso al servicio de los más débiles, una causa noble para abrazar la fe inclaudicable en la libertad.”
Con la ayuda de la Wikipedia y otras fuentes.
Actualización 30-01-2021.
Estuve en el Instituto Nacional de Cáncer, Regina Elena de Roma, a principios de los 80s, del siglo pasado. Un día se me acercó un patólogo interesado en conocer a la persona que había llegado de Costa Rica, quería contar la historia que había vivido con un heroico costarricense y deseaba que no quedara en el olvido. Cuando se lo conté al Dr. Hernán Collado me confirmó que ese era su hermano. Me alegro que, aunque tarde, se de a conocer a este valiente, generoso y solidario costarricense.