Bazar digital
Carlos Revilla Maroto
Hace unos días hubo un acontecimiento político importante y particularmente con respeto a la socialdemocracia, que fue la elección de Jeremy Corbyn como el nuevo líder del Partido Laborista británico. Es relevante porque esto significa una vuelta a posiciones más de izquierda en ese partido. Atrás queda aquel “Nuevo Laborismo” de Tony Blair que los influenció durante casi dos décadas, y que aún hoy cuenta con algunos adeptos.Por eso, me parece interesante conocer algo de la trayectoria política de Corbyn que empezó su militancia política en el mundo sindical. A los 25 años, en 1974, fue elegido concejal del distrito londinense de Haringey cargo que asumió hasta las elecciones parlamentarias de 1983 cuando ganó un escaño como miembro en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Islington del norte de Inglaterra.
Desde su escaño ha mantenido durante más de 30 años el activismo en diferentes causas, desde la Campaña para el Desarme Nuclear a la unidad de Irlanda, Palestina, la lucha contra el apartheid… en 1984 fue detenido durante una manifestación de protesta ante la embajada de Sudáfrica y se sumó a la protesta por la venta de armas a Sadam Hussein. Invitó a Gerry Adams y al Sinn Fein a la Cámara de los Comunes y en 1987 guardó un minuto de silencio por los 8 miembros del IRA asesinados por las SAS la emboscada de Loughgall, lo que generó una importante polémica. En 1999 apoyó la campaña de Amnistía Internacional para extraditar a España al dictador-presidente Augusto Pinochet. Durante el gobierno laborista de Tony Blair (1997-2007) denunció públicamente su actuación acusándolo de violar los Derechos Humanos y las libertades públicas, especialmente con aquellas personas que solicitaban asilo político.
En la Cámara de los Comunes Corbyn ha votado en numerosas ocasiones sin seguir las directrices del Partido Laborista, por ello es considerado uno de los diputados más rebeldes del parlamento.
Tras la dimisión de Ed Miliband después de las elecciones generales de 2015, presentó su candidatura para liderar el Partido Laborista del Reino Unido. Empezó como el candidato con las cifras más bajas de apoyo de los cinco que concurren —Liz Kendall, Andy Burnham y Yvette Cooper— pero a finales de julio encabezaba los sondeos. La reforma del modo de elección del nuevo líder que da a los simpatizante el mismo poder que los militantes y los sindicalistas le fue favorable. El 12 de septiembre de 2015 fue elegido como nuevo líder de los Laboristas con el 60 por ciento de los votos sustituyendo a Ed Miliband. Según apunta el diario británico The Daily Telegraph el veterano político logró 251.000 de los 422.000 votos. Tras la elección Corbyn, Iain McNicol informó que al día siguiente, sólo en 24 horas, 15.000 personas se afiliaron al partido laborista.
Además Corbyn se define como pacifista y republicano, es vegetariano y utiliza la bicicleta para sus desplazamientos. Ha sido muy criticado por el blairismo en el partido laboristas y la derecha de su país. También, sus posiciones sobre la crisis en oriente medio, le han valido acérrimas críticas de parte de Israel y el sionismo.
Como ven todo un personaje, que para algunos grupos tiene posiciones muy controversiales en muchos temas de actualidad y por lo que lo ha sido criticado acremente. Las primeros vinieron después de su elección, de los sectores judíos y projudíos, que lo acusan de ser amigo de los grupos terrorista Hamas y Hezbolah. Efectivamente él en alguna oportunidad declaró que era amigo de Hamas y Hezbolah, y ahora que es líder del laborismo, las sacaron de nuevo y lo están atacando con eso. Sobre este particular, Corbyn ha dicho que solo se trata de un término convencional para crear un ambiente amistoso durante los debates. “Para hacer la paz tienes que hablar con todo el mundo” dijo. También declaró que apoya el derecho a existir de Israel, pero se opone a lo que denomina “políticas de ocupación”.
En Costa Rica —no es de extrañar— ya algunos grupos judíos radicales la emprendieron contra Corbyn, acusándolo de ser amigo de Hamas, y reproduciendo —por supuesto— sus declaraciones y notas donde se hace énfasis solo en la parte de la amistad con Hamas, tergiversándolas y sin mencionar para nada sus aclaraciones. Lo que sucede es que ahora hay alguien que “se sale del saco” y dice las cosas de forma distinta, y eso no le gusta a los judíos, que no están acostumbrados a que el líder de uno de las más importantes partidos democráticos de Europa, se atreva a decirles las cosas como son y sin tapujos.
Corbyn no es para nada tonto, al contrario. A mi en particular, su elección como líder de los laboristas británicos me puso muy contento, creo que es un cambio muy positivo que necesitaban los laboristas, especialmente después de la aventura de Blair, que dejó tantas heridas y casi termina dividiendo el partido.
Otro aspecto positivo, es que pareciera que con la elección de Corbyn, se entierra definitivamente lo que se conoce como la “Tercera Vía” y que tanto daño le hizo a la socialdemocracia. ¿Tendrá alguna oportunidad en las elecciones para primer ministro? Me parece que es muy temprano para saberlo, pero si parece que le esta dando nuevos aires al laborismo.
Cuando murió don Alfonso Carro, dije que era un día triste para la socialdemocracia, en cambio el día de la elección de Corbyn, todo lo contrario, fue un día feliz. Si, por el momento la hay grandes motivos para celebrar.
En Cambio Político publicamos uno de sus últimos discursos “El camino a la prosperidad no se recorta, se construye”. Para aquellos que entienden el inglés, les dejo este video de un conversatorio de Corbyn en la Oxford Union Society «El Socialismo SI funciona».
Con la ayuda de Wikipedia