Defectos del capitalismo

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

En una entrevista reciente Noam Chomsky habla de los defectos del capitalismo y cita 10, entre los cuales destacan el creciente monopolio y la lucha de clases. Me parece que aunque todos los defectos están concatenados, es mas importante la lucha de clases. De hecho, pienso que el mandamiento judaico de “ama a tu prójimo” debería estar de primero. Y ese es el mandamiento mas difícil de observar; lo que practicamos con el prójimo es “jódete”. Warren Buffet dice que su clase de multimillonarios (ahora cualquiera es millonario) está ganando la lucha.

Después de decenas de miles de años de civilización durante la cual el elemento mas ausente era el amor al prójimo, y cuando ya habíamos alcanzado el paradigma non plus ultra del mecado que todo lo puede, terminamos con que el 1% de la población posee el 99% de la riqueza: la peor distribución que se ha visto en la historia.

Y de ajuste pareciera que solo una revolución puede cambiar esa distibución tan desigual. Duramos miles de años estancados en la monarquía que prevaleció aún durante la época de la democracia griega, que no era para los esclavos, Y reinó el imperio persa, y el imperio romano, y los señores feudales, y los monarcas absolutos por el estilo de cest moi l´etat. Pero la revolución francesa nos dejó por lo menos la república, aunque terminara con la jeneusse doré y la Conferencia de Viena; donde toma cerveza el señor carpet bagger que asesora a los exsatélites.

La revolución rusa se frutró desde el principio con un tirano, que, hay que reconocerlo, sacó a un país de mujics de la miseria, y lo llevó en 20 años a ser una potencia mundial que derrotó a Alemania en las dos “batallas del material”: Stalingrado y Kursk. Las batallas que le probaron a la hunanidad que todavía no se había logrado la equidad porque el dictador habia tenido que dedicar el excedente de la producción a la guerra.

He visto un artículo neoliberal que considera la revolución y la gestión de Mao como un desperdicio, porque el país terminó en el capitalismo. Su autor no es capaz de reconocer que fue Mao quien preparó el terreno para lo que ahora tienen, acabando con la anarquía de los señores feudales, y unificando al enorme país para dar un gran salto hacia adelante. Teng Siao Ping no es concevible sin Mao. El heredó un país ordenado y convertido en una potencia mundial de cuidado. El mérito de Teng fue haberale dado a China una sociedad de consumo; a pesar de Tian An Men.

Pero si Francia nos dejó la república con sus tres poderes equilibrantes, —y si aprendimos a burlar eso poniendo los diputados a dedo, y eligiendo el poder judicial que nos conviene, llegando al extremo de que se reforma la consititución para permitir la elección de un multimillonario—. Rusia nos dejó los años de Sustitución de Importaciones: los americanos fueron benignos porque tenían miedo de que nos hiciéramos comunistas. Y fue el colapso de la Unión Soviética lo que trajo el modelo de crecimiento llamado Exportaciones No Tradicionales, que significa: “se acabaron los años de dinero fácil. Ahora hay que competir en el mercado mundial, y atraer las inversiones extranjeras necesarias , mediante ventajas que no se le dan al inversionista local , porque ustedes no invierten su dinero localmente sino que compran bonos del tesoro americano, o lo tienen en un off-shore para que no pague los impuestos”.

Pero la concentración progresiva de la riqueza, ayudada por el 10% del funcionariado como dice el profesor Navarro. La imposibilidad de conseguir empleo por la automatización, y la formación de otra burbuja financiera, hacen que la crisis económmica continúe. Y la colaboración de los gobiernos con los financistas para formar otra burbuja, adoptando políticas de austeridad, hacen inevitable otra revolución.

Esta tratará otra vez de lograr la egalité que nos eludió con la revolución francesa; y con la rusa; aunque fuera por la necesisdad de defender a Francia del ataque de las otras monarquías, o de defender a Rusia del ataque de las “democracias” que temían precisamente la egalité. Además de que Alemania quería Rusia para lebensraum.

Si hay otra revolución para lograr la egalité, habrá que tener un cuidado extremo para que no se frustre como las otras que lo intentaban. Hay que impedir que alguien se apropie de la propiedad intelectual que da la automatización, y que proviene en su mayor parte de las universidades públicas que se pagan con impuestos del pueblo. Hay que procurar otra vez un Estado fuerte y al servicio del pueblo, porohibiendo las puertas giratorias que permiten a los empresarios ser ministros y favorecer a su clase.

Y hay que ver sin al fin logramos amar al prójimo. O por lo menos no odiarlo.

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3 comentarios

  1. Jesús Orlando Sequeira Muñoz

    Pienso que una discusión que se mantiene vigente tiene que ver con la relación dialéctica entre el modelo político institucional y el modelo económico, como forma de prevenir la apropiación de la innovación tecnológica por parte de unos pocos, lo cual de todos modos, ya sucede, como parte de una inercia que parece inevitable y consustancial al sistema.

  2. Jesús Orlando Sequeira Muñoz

    Por favor puede darnos la referencia bibliográfica o electrónica de la entrevista a Noam Chomsky

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