Bazar digital
Carlos Revilla M.
A raíz del paro y bloqueos que se se dará el próximo martes, de parte de los taxistas y algunos otros, para protestar contra Uber, me acordé de lo que escribí hace un tiempo, cuando dije que no me parecía la llegada de Uber a Costa Rica. Y analizando todo lo que ha pasado desde esa vez, resulta que aún al día de hoy sigo pensando lo mismo. Eso si, creo que amerita varios agregados y aclaraciones, para redondear el tema.
Cuando digo que Uber no debería estar en el país, me refiero a la compañía Uber Inc, que es una empresa gringa, y la que se lleva pingües utilidades de Costa Rica y de todos los otros países donde opera. Y por aquí, empieza, por lo menos para mi el problema.
El otro día, discutíamos este tema de Uber algunos buenos amigos, y los que usan Uber (aclaro que no lo uso, y no pienso usarlo por el momento), comentaban el gran servicio y lo barato que es. Otros amigos también me han hablado de lo mismo, entonces, pareciera que efectivamente así es, por lo que lo daré por un hecho. Y que bien, que esto sea así, los usuarios se benefician dirían algunos, junto a que la competencia es buena. Pero, ¿hay realmente competencia? ¿es esto algo bueno?
Analicemos el punto anterior. Como ya he dicho y todos sabemos, en Costa Rica el transporte de personas es un servicio público, que si alguien quiere explotar, requiere una concesión o un permiso del Estado. Por ejemplo, los taxis rojos tienen una concesión y los porteadores un permiso. Esto hace posible que el Estado puede regular la actividad, en este caso vía una Ley, reglamento y ARESEP, que precisamente las siglas vienen de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Entonces lo primero, a la luz de la ley, sería concluir que servicios como Uber son ilegales, es decir funcionan al margen de la ley. ¿Y…? dirán algunos, porque esto es como el chiste del borrachito aquel, que estaba orinando en media calle, y un policía que lo vio le dijo, oiga señor aquí no se puede orinar, y el borracho se vuelve y le dice ¿y cómo estoy pudiendo? Igual es con Uber, que a pesar de ser ilegal, pues ahí está funcionando, de alguna forma como burlándose de todos nosotros.
Como me preguntaba ¿hay competencia? La respuesta es simple: claro que si hay, pero es desleal. Es así, porque no son las mismas reglas del juego para todos los actores. Mientras los taxis rojos y porteadores tienen que seguir una estricta regulación, y pagar además impuestos, cánones y cargas sociales; los choferes de Uber no tienen que hacer nada de eso, literalmente van por la libre. Y claro, entonces la tarifa que cobra Uber es muy baja.
En la discusión con mis amigos, ellos esgrimieron el argumento de que si el asunto fuera entre verdaderos taxistas, lo de Uber sería algo muy malo y ruinoso para el gremio, pero que la realidad, según ellos, es que hay pocos taxistas, que la mayoría solo «choferea» para el dueño del taxi, y que hay personas que tienen varios de ellos, incluso me hablaron de algunos con decenas o incluso cientos de placas de taxis.
La verdad, a mi este último argumento me cuesta mucho entenderlo. Reclaman la concentración de las placas de taxi en pocas manos (que habría que ver cuan cierto es esto), y extrañamente no reclaman que todo el negocio de Uber sea de una sola compañía, que además se lleva las ganancias fuera del país, con poquísimo valor agregado nacional. Como he dicho en otras ocasiones, el único ganador en todo esto es Uber Inc. (la transnacional).
La otra pregunta ¿es algo bueno? Para Uber Inc. si, es un negocio redondo, pero la inversión en el país es mínima, solo una oficina y pocos empleados, y todo se maneja con tecnología de avanzada, que al final lo que logra es también prescindir de recurso humano. El trabajo que tienen los choferes es solo un espejismo, pues son independientes, no tienen relación laboral con Uber, y por si fuera poco, están en la informalidad total, sin pagar impuestos y cargas sociales, es decir no están ni siquiera asegurados.
Esto, la verdad pura y simple es «anarquismo neoliberal», no hay tal «economía colaborativa», eso son puras sandeces (o como se dice en inglés «bullshit«). Al final, como dije, el del negocio redondo es Uber Inc. y nada más. ¿Y el usuario? dirán algunos otros, muy bien gracias, tal vez contento porque está pagando menos, y supuestamente con un mejor servicio; pero también esto es otro espejismo. Como ya expliqué en el momento que todos los actores estén en condiciones iguales, la cosa cambiará, ya no será una tarifa baja, al contrario, si esto continua como hasta ahora, lo que veremos es a los taxistas rojos desaparecer, porque tendrán que dedicarse a otra actividad, y cuando esto suceda, y sea solo territorio Uber, ya verán la clase de tarifas que tendremos…
Ante el anuncio del próximo paro, y sus peticiones, el Gobierno les contestó “Dentro del marco de la ley todo, fuera de la ley nada”, dando a entender que no aceptaba ese tipo de demostraciones de fuerza. Eso está muy bien, así debe ser, lo que pasa es que como dice el refrán «lo que es bueno para el ganso, debe ser bueno para la gansa», si al gremio de taxistas el ejecutivo le dice eso, entonces debió también decírselo a Uber. Estamos claros que no está haciendo un paro o bloqueos, pero si ejerciendo una actividad ilegal. Entonces, según el propio gobierno, no deberían estar funcionando, porque «…fuera de la ley nada». Y como el borrachito del chiste, ahí están como si nada.
Resumo, sí estoy de acuerdo con Uber, en el tanto que se someta a nuestro ordenamiento jurídico, en el tema de transporte público de personas y permita su regulación. Curiosamente en México y otras países si ha sido posible hacer esto, pero aquí no. Esto lo que demuestra es la gran debilidad del gobierno, por no decir falta de pantalones para ponerlos en cintura.
11:27 a.m.
Para: rubenvargasc@msn.com
COMUNICADO DE PRENSA Domingo 7 de agosto 2016.
Ministro de Seguridad Pública cataloga amenazas de taxistas como posibles actos terroristas:
En razón de audios que están circulando en grupos de WhatsApp donde aparentemente grupos de taxistas amenazan con paralizar el país con bloqueos este próximo martes, así como atacar a los policías y algunos civiles, quemar llantas, quebrar vidrios y lanzar bombas molotov; la Institución advierte que no tolerará bloqueo ni acto de vandalismo alguno y además, el Ministro Mata Vega cataloga, en caso de que se materialicen esas amenazas, como actos de terrorismo.
En razón de lo cual hacemos un llamado a la cordura, al diálogo y no al quebranto del ordenamiento jurídico; pues en caso de darse, actuaremos como corresponde para hacer valer derechos constitucionales, repudiamos todo acto de violencia en perjuicio de la paz social. PRENSA MSP.
Se les enviará vídeo con inserción del Ministro Gustavo Mata Vega o lo pueden llamar al 87227251 PRENSA MSP.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
San José, 07 de agosto del 2016.
COMPAÑEROS TAXISTAS DE LA FUERZA ROJA UNIDA ¡YA¡, CIUDADANOS DE COSTA RICA:
El anterior es la copia del COMUNICADO DE PRENSA que está enviando el Departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO NIVEL:
mpieza de nuevo la obra de teatro, ahora por parte del MSP, de que tienen audios que están circulando por grupos de WhatsApp en donde aparentemente (o sea no hay una seguridad del acto delictivo), en donde grupos de taxistas amenazan con paralizar el país con bloqueos……..:
A esto la Unión de Taxistas Costarricenses UTC, y la Fuerza Roja Unidad ¡YA¡, contestamos de manera enérgica,
A) que negamos que esos audios sean de nuestros grupos de WhatsApp,
2) Que negamos rotundamente que pretendamos paralizar el país, ya que lo que se llevaran a cabo, será pequeñas marchas de grupos protestando,
3) Que negamos que nuestros compañeros busquen un enfrentamiento ni cuerpo a cuerpo ni siquiera de manera verbal para atacar a ciudadanos COSTARRICENSES, IGUALES A NOSOTROS, como lo son EL HONORABLE CUERPO POLICIAL DE NUESTRO PAÍS, lo mismo con los señores civiles, se ha girado una orden de respeto total, que si llegare a aparecer un revoltoso, el mismo será denunciado a las autoridad por nosotros mismos
4) Negamos que tengamos la intención de quemar llantas, quebrar vidrios y lanzar bombas molotov; si acaso saliera una que otra bomba, las mismas serían folclóricas al mejor estilo GUANACASTECO, nunca una bomba destruye vidas, eso NUNCA PODRÁ ESTAR EN LA MENTE DE UN TAXISTA LEGALIZADO,
5) Creemos por este medio hacemos una respetuosa instancia, para que el señor Ministro de Seguridad Pública, de la manera más cortés se lo solicitamos, es que envíe una o varias personas con AUTORIDAD POLICIAL, Y PREFERIBLEMENTE que también envíe UN GRUPO ASESOR LEGAL DEL MSP, el día martes 09 de mes de agosto del 2016 a la AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS TECNICOS ARESEP EN GUACHIPELIN DE ESCAZU, ya que uno de los puntos que llevamos en agenda es el trabajo coordinado de la FUERZA PÚBLICA y la ARESEP, para al aplicación de los Artículos 38 y 44 de la ley de la creación de la ARESEP,
7593 LEY DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA
CAPÍTULO IX SANCIONES ARTÍCULO 38.- Multas La Autoridad Reguladora sancionará, cumpliendo con el procedimiento administrativo previsto en la Ley General de la Administración Pública, con multa de cinco a diez veces el valor del daño causado que ella determine, a quien suministre un servicio público que incurra en cualquiera de las circunstancias siguientes: a) Cobro de precios, tarifas, tasas o contribuciones distintos de los señalados por la Autoridad Reguladora. b) Mantenimiento inadecuado de equipos de trabajo del servicio público regulado, que ponga en peligro personas o propiedades. c) Uso fraudulento de bienes y servicios públicos para evadir el pago regulado. d) Prestación no autorizada del servicio público. e) Levantamiento, sin la autorización expresa del ente que otorgó la concesión o el permiso de los equipos o las instalaciones indispensables para brindar el servicio público, tal y como lo establece el artículo 18 de la presente ley. f) Incumplimiento de la obligación de asegurar a los trabajadores de la entidad prestataria ante la Caja Costarricense de Seguro Social, y en el régimen de riesgos de trabajo. Se concederá un plazo de treinta días hábiles para corregir la omisión o el atraso; en caso de persistir o reiterarse la mora se cancelará la concesión o el permiso. Cuando no sea posible estimar el daño, se multará con el monto de cinco a veinte salarios base mínimos fijados en el presupuesto ordinario de la República, de acuerdo con la Ley No. 7337, del 5 de mayo de 1993.
ARTÍCULO 44.- Cierre de empresas y remoción de equipo La Autoridad Reguladora procederá a ordenar, mediante resolución administrativa, el cierre inmediato de las empresas que utilicen sin autorización los servicios públicos o que sean proveedoras de un servicio público sin contar con la respectiva concesión o permiso. Igualmente, removerá cualquier equipo o instrumento que permita el uso abusivo e ilegal de los servicios regulados. Para ello, podrá contar con la ayuda de la fuerza pública. Las sanciones se aplicarán sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pueda imputarse al prestatario del servicio público.
Costarricenses, nunca la Fuerza Roja Unida ¡YA¡, ha tenido siquiera en mente desarrollar lo que se manifiesta en el COMUNICADO DE PRENSA DEL DÍA DE HOY DE MSP.
___________________________________________
Que pasen un feliz domingo.
RUBEN VARGAS CAMPOS
UNION DE TAXISTAS COSTARRICENSES, UTC