Crucitas un desastre ambiental que debe detenerse

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Al igual que muchos costarricenses, siento una enorme preocupación y frustración por el daño ambiental y ecológico que se está produciendo por la explotación de oro en Crucitas, en Cutris de San Carlos, el cual está siendo sacado hacia Nicaragua.

En nuestro país está prohibido la minería a cielo abierto, desde noviembre de 2010 bajo el expediente N. 15.948, aprobado por la Asamblea Legislativa; lo que obligó a la cancelación de la concesión minera a Infinito Global en los años 2010 y 2011 por la Sala Primera y el Tribunal Contencioso Administrativo, ante la presión de ecologistas de no permitir la concesión para la explotación de metales en esa zona.

Crucitas es un lugar alejado de la zona norte, montañoso, prácticamente sin vigilancia; lo que incentiva a oreros y coligalleros, muchos ilegales sobre todo de Nicaragua a extraer el valioso metal, que se calcula en alrededor a los $400 millones de dólares, sin importarles en lo más mínimo el desastre ambiental que están causando por el uso del cianuro y el mercurio entre otros, además de la desforestación, la construcción de profundos túneles y la contaminación de ríos, nacientes y vida silvestre.

Las intervenciones en la zona, tienen un alto costo económico ya que participan la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y la Policía de Migración.

En una de las últimas participaciones en Crucitas, se pudo comprobar que los oreros y coligalleros ilegales, ya están usando equipo pesado para realizar extracción en mayor escala y han talado árboles para construir guarderías.

Además, de la zona de crucitas y con base en nuevas investigaciones, hay unas 17 propiedades privadas que están en la mira de un creciente número de extranjeros.

Considero que la minería se podría reactivar en nuestro país, pero estrictamente controlada; donde la actividad se desarrolle ante un severo cumplimiento de las normas ambientales y que esa riqueza se quede en nuestro país, que mucha falta nos hace y de no tomarse esta decisión, se debe garantizar su protección.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

El Gobierno debe tomar medidas a la mayor brevedad y así detener y proteger el medio ambiente en esa valiosa zona.

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.