CONAVI y el caso “Cochinilla”

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Con gran preocupación nos hemos enterado por los medios de comunicación y redes sociales, del trabajo realizado por el OIJ de un caso bastante complejo que les llevó muchos meses de investigación. Se trata de la supuesta red de corrupción del llamado caso “Cochinilla” en el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), órgano de descentralización máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

CONAVI es la Institución encargada de regular la construcción y conservación de carreteras, calles de travesía, pares viales y puentes de la red vial nacional; donde su alto presupuesto se financia de la siguiente forma: el 23 % sobre cobro del marchamo, el 6% de los peajes públicos y 6% del impuesto a la gasolina. Del 1 de enero 2015 al 18 de junio 2021, el monto adjudicado por CONAVI es ₵371.672 millones de colones (Fuente Periódico La Nación).

Una situación que generó 57 allanamiento en casas de funcionarios y empresarios, empresas e instituciones públicas, la Casa Presidencial y la detención preventiva de 28 presuntos involucrados. Un proceso que recién inicia, donde todos cuentan con el derecho para su defensa.

En el mes de abril de 2014, publiqué dos artículos donde manifestaba mi preocupación por el manejo y control de los fondos públicos destinados a infraestructura: 1- Ética y transparencia en la gestión pública y 2- Auditorías administrativas en la gestión pública; donde manifesté mi gran preocupación en este campo, por lo que me permito transcribir algunos segmentos de estas publicaciones.

  1. “En los últimos años se ha incrementado en nuestro país, una gran preocupación y malestar en los ciudadanos, ante el supuesto mal manejo de los fondos públicos realizados en algunos proyectos de infraestructura. Los casos que más han impactado a nuestra sociedad se encuentran en investigación, con la firme esperanza que los culpables de las anomalías sean castigados con todo el peso de la ley, elementos esenciales para realizar nuevas y buenas inversiones en un clima más favorable. Esta problemática en muchos casos ha sido producto de una mala gestión administrativa y gerencial, marcada por la ausencia de un control interno efectivo de las instituciones involucradas. Los jerarcas y jefaturas tienen la obligación de actuar con prontitud y firmeza ante posibles malos manejos, vital para detener el problema antes de que estos aumenten y la investigación se dificulte.”
  2. “Las auditorias administrativas son una valiosa herramienta de control poco utilizada en la instituciones públicas, que permiten detectar o anticiparse a problemas dentro de la organización y así buscar su inmediata solución. Tener presente que la mayoría de las anomalías detectadas en el uso de los recursos financieros, son principalmente producto de una mala gestión administrativa y ausencia de un control interno efectivo.”

Costa Rica enfrenta un alto crecimiento de la deuda pública y déficit fiscal, situación que está generando mayor desempleo, pobreza, desigualdad, inseguridad, desconfianza y un creciente sector informal y si a esta problemática, le agregamos este complicado caso que se encuentra en investigación, incrementa la problemática en relación con los impuestos y de deuda pública que pagamos todos los ciudadanos.

Los costarricenses demandamos una modernización y reorganización de las instituciones públicas, capaces de ofrecer una gestión transparente en el uso de los recursos públicos, que devuelvan la confianza y que brinden una atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Con medidas como estas, se logrará una mejor estabilidad económica, política y social que todos deseamos.

– Lic. Administración de Negocios

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.