La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
No debe desgastarse ni perder tiempo en preparar un mamotreto de ochocientas a mil páginas de un programa de gobierno. Eso no sirve para nada. Tiene que ver al país como una gran corporación empresarial, utilizar las herramientas de la planificación estratégica que él conoce, identificar los diez temas claves que se necesita corregir y erradicar, diseñar un plan estratégico con objetivos claros y realizables en estos diez temas. Si al final las asambleas le imponen los diputados y entre ellos hay indeseables que le pueden hacer fracasar en sus aspiraciones presidenciables debe buscar alianzas con partidos que tengan diputados más aceptables.
A modo de hipótesis. Un Plan Ganador puede ser: Presidencia de la República Álvaro Ramos. Congreso: 29 diputados del PLN y del Partido Frente Amplio (PFA). QUEBRAR EL VOTO. ¿Por qué el Frente Amplio? El PFA ha cambiado mucho, ya no tiene el radicalismo de uno de sus fundadores, José Merino del Rio (QDG). En esta legislatura han demostrado ser los verdaderos defensores del pueblo, son una oposición fuerte y valiente, no se han arrugado antes las presiones y bravuconadas del chavismo, no se han prestado a cochinadas ni a componendas con el oficialismo como lo han hecho algunos diputados del mismo PLN, de las fracciones de Nueva República de Fabricio Alvarado, la del Liberal Progresista de Feinzaig, la del PUSC con el entreguismo de su diputado Lesley Bojorges.
Veamos el espejo de Uruguay. El Frente Amplio ya no es el comunismo aterrador, el de la reivindicación del trabajador y del proletariado, el ogro como chiquitos, eso es historia y fantasía. Ahora el comunismo quedó superado por el capitalismo agresivo con socialismo moderado. El FA es progresista y social demócrata, ha gobernado el país por casi veinte años y Uruguay es una de las mejores democracias del continente, un país estable en lo político y socia, casi ha eliminado la desigualdad y la pobreza, tiene un crecimiento aceptable y sostenido de la economía (PIB), su deuda externa es baja, no es un pedigüeño en los mercados internacionales de deuda como nosotros. Por esto quizás una alianza política PLN y PFA puede ser el mejor antídoto para erradicar el veneno del chavismo. Quien quita un quite.
– Economista jubilado