Lázaro Cárdenas
1895-1970
Político mexicano, presidente de la República (1934-1940), nacido en Jiquilpan de Juárez (Michoacán). La pronta muerte de su padre le obligó a trabajar de tipógrafo recién terminados los estudios primarios, y más tarde en una oficina de Hacienda. En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana, alcanzando muy pronto el grado de teniente coronel (1915). Después de la Convención de Aguascalientes, militó en el ‘villismo’ pero se convirtió muy pronto al constitucionalismo de Venustiano Carranza y se relacionó con el grupo de Sonora dirigido por Plutarco Elías Calles. Se convirtió en general de brigada del Ejército constitucionalista en 1925. Después fue electo gobernador de Michoacán, cargo que desempeñó desde 1928 hasta 1932. En el ámbito nacional, fue elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, y posteriormente secretario de Gobernación en 1931 y secretario de Guerra y Marina en 1933.
Fue elegido presidente de México en 1934. Durante su administración, se puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, formulado por el partido. Grandes parcelas de terreno de propiedad privada fueron divididas y distribuidas entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, numerosas industrias se transformaron en cooperativas. En abril de 1938 reorganizó el PNR, y transformado en el Partido de la Revolución Mexicana, se dotó de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar (véase Partido Revolucionario Institucional). En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras. Aunque tomó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Apoyó a la República española durante la Guerra Civil en ese país (1936-1939) y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras, y fue uno de los presidentes más populares de México.
En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, pasó a ser comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del Pacífico, y secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945, año en que se retiró de la vida política activa. En la década de 1960 protagonizó un amplio movimiento de apoyo al régimen de Fidel Castro en Cuba.