Diputada Paulina Ramírez cuestiona lentitud de ejecución en créditos otorgados por el BCIE
San José, 22 ago 2023 (CPNews).- La diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuestionó la lentitud con que se ejecutan créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, principal acreedor de Costa Rica y entidad con la que se tienen diez empréstitos por $ 1755 millones.
La reacción de la congresista se dio en el marco de la comparecencia de representantes del BCIE quienes asistieron a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para referirse al crédito por $ 700 millones que se destinarían a la reconstrucción de infraestructura producto de las emergencias.
Ramírez detalló que le preocupa muchísimo que de estos 10 proyectos que representan el 41,77% del total de la cartera contratada, “seis tienen condición roja, desempeño crítico, es decir casi no avanzan; tres tienen condición amarilla, estado de alerta; y solo uno está en condición verde por buen desempeño”.
“En promedio, esos 10 proyectos tienen apenas 52.24% de avance físico y 45.58% de avance financiero”, cuestionó la legisladora quien ha sido crítica sobre la lentitud con que se ejecutan los créditos en el país.
El jefe País del BCIE, Álvaro Alfaro, coincidió con la diputada Paulina Ramírez en que efectivamente los créditos en el país se ejecutan lentamente. Atribuyó la mayoría de empréstitos en condición roja a Acueductos y Alcantarillados, entidad a la que le achacó ineficiencia.
Sobre el empréstito de $ 700 millones, tramitado bajo el expediente 23.635, Paulina Ramírez llamó la atención sobre las condiciones financieras de este crédito, particularmente la tasa de interés anual que, al momento de formalizar la operación, se estimó en 7,71%. El Jefe País del Banco Centroamericano de Integración Económica informó que se estará comunicando al Ministerio de Hacienda que la entidad está dispuesta a disminuir la tasa en 0,50 puntos porcentuales.
Ramírez también aprovecho para consultar sobre las condiciones financieras del de los $450 millones para financiar el megaproyecto “Ciudad Gobierno”.