Berlín, 11 may (dpa) – Los alemanes pudieron contemplar el viernes por la noche el espectáculo de intensas auroras boreales, debido a una tormenta solar que según los expertos fue la más fuerte desde 2003.
El fenómeno, que ilumina el cielo nocturno con colores magenta, verde y turquesa brillantes, podría ser visible en algunas regiones también hoy por la noche.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) publicó una imagen en X de los Alpes en el sur de Alemania iluminados en rosa, así como brillantes rayos de luz sobre el horizonte de Fráncfort.
También los usuarios compartieron otras imágenes en las redes sociales.
Los meteorólogos estadounidenses de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) señalaron que se produjo una tormenta solar de nivel cinco, el máximo en la escala, una intensidad que se había experimentado por última vez en octubre de 2003.
El origen de las tormentas solares -un gran cúmulo de manchas solares- tiene unas 16 veces el diámetro de la Tierra, según la NOAA.
Muchas personas de otros países también pudieron contemplar el espectáculo, entre ellos Reino Unido e Irlanda.
Las tormentas solares se producen cuando las partículas cargadas chocan con los gases de la atmósfera terrestre alrededor de los polos magnéticos.
Según la NOAA, la intensidad de la actual tormenta solar se observó por última vez durante las llamadas «tormentas de Halloween» en octubre de 2003, que provocaron cortes de electricidad en Suecia y daños en transformadores de Sudáfrica.
La NOAA había advertido por ello previamente a los operadores de importantes infraestructuras en Estados Unidos, incluidos satélites, redes eléctricas y compañías aéreas, para que tomaran medidas de precaución en caso de interrupciones.