Alemania: Die Linke en orden de batalla

Bruno Odent

Die Linke

El Partido de la Izquierda, que lanzó su campaña europea con Carola Rackete, la valiente capitana del Sea-Watch 3, a la cabeza, pretende volver rápidamente a todos los frentes de la lucha de clases, desde la inmigración hasta las cuestiones sociales, incluida la ecología.

Durante su congreso en Augsburgo el fin de semana pasado, el partido Die Linke parecía haber logrado reunir sus fuerzas para iniciar «un nuevo comienzo» a pesar del terrible golpe asestado por el anuncio de la escisión y la creación de un nuevo partido por parte de Sahra Wagenknecht .

En Augsburgo, el partido escenificó el lanzamiento de su campaña para las elecciones europeas de junio, ratificando un programa y una lista de candidatos bajo la doble dirección de su copresidente Martin Schirdewan y de Carola Rackete (sin partido), activista por los derechos de los refugiados, que se dió a conocer, en 2019, como la «capitana valiente» del buque Sea-Watch 3 .

Después de semanas de vagabundear a la fuerza en mar abierto, recordemos que la joven dió la orden de desembarcar en Lampedusa para poder desembarcar allí a inmigrantes enfermos y exhaustos, a pesar de las órdenes de Matteo Salvini, Ministro del Interior de la Lega (extrema derecha) en el gobierno de la época.

Die Linke quiere recuperarse de la marcha de Wagenknecht

Estas elecciones europeas ilustran el abismo que separa ahora a Die Linke de la Alianza Sahara Wagenknecht (BSW), la asociación federal que debe evolucionar hasta convertirse en un nuevo partido político a principios de 2024. De hecho, la limitación de la inmigración constituye uno de los temas favoritos de la musa de los programas de televisión y ex líder de Die Linke, cuyo objetivo declarado es recuperar a una parte del electorado popular, «aquellos que se abstienen o se dejan seducir» por un AfD (extrema derecha) en ascenso, con más del 20%, un nivel récord, en las encuestas. Die Linke pretende responder a la “necesidad de un partido de clase en Alemania” con tanta más fuerza, observa Martin Schirdewan, cuando al mismo tiempo todo el espectro político alemán “se deja arrastrar hacia la derecha” .

El desafío es formidable, porque Sahra Wagenknecht cuenta con alrededor de diez diputados detrás de ella. Lo que supone la muerte del grupo parlamentario de Die Linke, privando a la formación de medios y enlaces de comunicación. El partido presenta el año 2024 como un nuevo trampolín hacia un retorno a los frentes social, ecológico y de los derechos de las mujeres, con las elecciones legislativas de 2025 en el punto de mira.

Si bien el partido Die Linke ha tenido que lamentar una serie de salidas desde el anuncio de Sahra Wagenknecht, al mismo tiempo ha registrado una mayor afluencia de nuevos miembros, especialmente entre los jóvenes. Mejor aún, figuras destacadas que le habían dado la espalda debido a los excesos populistas de Sahra Wagenknecht ahora anuncian su regreso. Como Ulrich Schneider, presidente de una confederación de asociaciones humanitarias muy influyente.

Una encuesta de Kantar, realizada para la Fundación Rosa-Luxemburg, sitúa el potencial electoral de Die Linke en un 15%, tres puntos por encima del de la Alianza de Sahra Wagenknecht (BSW). Sobre todo, la encuesta muestra que el trasvase de votantes de Die Linke a BSW no sería muy significativo, cuando el 29% de los partidarios de AfD (extrema derecha) y el 21% de los del FDP (derecha liberal) dicen que podrían dejarse tentar por el voto a Wagenknecht. Bertolt Brecht, nacido en la ciudad de Augsburgo, dijo una vez: “Quien lucha puede perder. Pero el que no lucha ya ha perdido». En la gran ciudad bávara, Die Linke ha decidido luchar.

Bruno Odent es corresponsal en Alemania del periódico francés L’Humanité.

Fuente: https://www.humanite.fr/monde/allemagne/allemagne-die-linke-en-ordre-de-bataille-pour-son-congres-malgre-la – escisión-de-sahra-wagenknecht

Traducción: Enrique García para sinpermiso.info

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *