Carlos Revilla Maroto
El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, más conocido por sus siglas en inglés AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), es una organización de cabildeo (lobby) con una influencia significativa en la política estadounidense en lo que respecta a las relaciones con Israel. Fundado en 1951, AIPAC ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones de cabildeo más poderosas en Washington D.C. Su misión principal es fortalecer la relación entre Estados Unidos e Israel a través del apoyo bipartidista y la promoción de políticas que beneficien a ambos países. Sin embargo, la influencia de AIPAC también ha sido objeto de debate y controversia.
AIPAC fue establecido en una época en la que las relaciones entre Estados Unidos e Israel estaban en desarrollo y los lazos diplomáticos eran cruciales. Desde entonces, ha trabajado para consolidar y fortalecer esos lazos mediante la promoción de la asistencia militar y económica a Israel, así como a través de la garantía de su seguridad en el contexto geopolítico del Medio Oriente.
Los objetivos formales de AIPAC son:
- Educar al público estadounidense sobre Israel y el Medio Oriente.
- Apoyar la política exterior de los Estados Unidos que sea favorable a Israel.
- Promover y fortalecer la relación especial entre los Estados Unidos e Israel.
- Defender la seguridad y la soberanía de Israel.
- Fomentar el entendimiento y la amistad entre los estadounidenses y los israelíes.
AIPAC está dirigida por una junta directiva de 50 miembros, que incluye representantes de la comunidad judía estadounidense, así como de organizaciones empresariales, educativas y religiosas. La organización tiene su sede en Washington, y tiene oficinas en todo el país. Es una organización sin fines de lucro, que depende de las contribuciones voluntarias de sus miembros y simpatizantes. En 2022, la organización recaudó más de 60 millones de dólares.
Una de las características más notables de AIPAC es su capacidad para movilizar apoyo político a favor de Israel en el Congreso de Estados Unidos. La organización realiza intensas actividades de cabildeo, influenciando a legisladores para que respalden medidas y políticas que considera beneficiosas para los intereses israelíes. AIPAC organiza eventos anuales, como la Conferencia de Política de AIPAC, que atrae a miles de participantes, incluidos prominentes líderes políticos estadounidenses e israelíes. La organización publica un boletín informativo, «The Near East Report«, que proporciona información sobre los acontecimientos en el Medio Oriente. AIPAC también organiza eventos educativos y de recaudación de fondos para promover la amistad entre los Estados Unidos e Israel.
AIPAC es considerada la organización de cabildeo más poderosa de Washington. Tiene una gran influencia sobre la política exterior de los Estados Unidos hacia Israel, además ha sido fundamental para la aprobación de la mayoría de las políticas favorables a Israel en los Estados Unidos, incluyendo la venta de armas a Israel, el suministro de asistencia económica a Israel y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.
Algunos sostienen que la influencia de la organización crea un sesgo desproporcionado en la política exterior estadounidense a favor de Israel, incluso en detrimento de otros países en la región. Por un lado ha sido fundamental para mantener la relación especial entre Estados Unidos e Israel, y por el otro, su influencia ha sesgado la toma de decisiones y obstaculizado la búsqueda de soluciones equitativas en el conflicto palestino-israelí.
Otros argumentan que la fuerte presión de AIPAC limita el debate sobre cuestiones relacionadas con Israel en el ámbito político estadounidense, llegando a ser su influencia perjudicial para los intereses del propio Estados Unidos.
La AIPAC también ha sido criticada por su apoyo a las políticas israelíes, que algunos consideran que son contrarias a los intereses de los Estados Unidos. Por ejemplo, la AIPAC ha sido criticada por su apoyo a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.
Es conocido que AIPAC también financia las campañas de políticos en los Estados Unidos. La organización hace esto a través de su comité de acción política (PAC), el American Israel Education Fund (AIEF). El AIEF puede recaudar y gastar dinero para apoyar a los candidatos a cargos públicos que apoyan los intereses de Israel.
En 2022, el AIEF gastó más de 2,4 millones de dólares en campañas políticas. La mayoría de este dinero se destinó a apoyar a candidatos republicanos, pero la organización también apoyó a algunos candidatos demócratas.
La AIPAC ha sido criticada por algunos por su financiación de campañas políticas. Sus críticos afirman que la organización ejerce una influencia indebida sobre los funcionarios estadounidenses. Sin embargo, la AIPAC defiende su financiación de campañas, diciendo que es una forma de defender los intereses de Israel.
Aunque lo anterior no es ilegal en Estados Unidos, si demuestra el gran poder de la organización para conseguir apoyos a la causa de Israel.
La influencia de AIPAC ha sido clave para asegurar el apoyo bipartidista en Estados Unidos a favor de Israel y en contra de los palestinos.