Bazar digital
Carlos Revilla Maroto
En mi columna sobre la Seattle, le dediqué un pequeño párrafo a la famosa Aguja Espacial (Space Needdle en inglés), que está en el centro de la ciudad (downtown) de Seattle, la capital del estado de Washington, en el Pacífico noroeste de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Canadá. Por ser esta torre uno de los símbolos de la ciudad y de Estados Unidos, me pareció que merecía tener una columna propia, además que todo sobre ella es muy interesante, y visitarla es toda una experiencia.Tuvimos la suerte que el hotel donde estuvimos hospedados, estaba a unos 300 m de la aguja, por lo que nos resultó muy fácil llegar. Incluso ya llevábamos de previo compradas las entradas para visitarla y subir a su famoso “cucurucho” donde hay un mirador con una vista de 360° de la ciudad sencillamente espectacular.
La torre es una estructura de 184 metros de altura y pesa unas 9 550 toneladas, colocando el centro de gravedad apenas a un metro del nivel del suelo. Para llegar a la cima es necesario tomar un ascensor que tarda tan sólo unos segundos en subir (es rapidísimo). En la actualidad es un restaurante giratorio y una plataforma de observación.
Está construida para soportar vientos de hasta 320 km/h y terremotos de hasta magnitud 9.5 en la escala de Richter. De hecho soportó el gran terremoto de Alaska de 1964 que fue de 9.2 grados. Lo único que sucedió fue que el restaurante/mirador dejó de girar.
Conozcamos un poco la historia de esta edificación única en el mundo:
Fue inaugurada en 1962 en el centro de la ciudad para la Feria Mundial de Seattle de 1962. El proyecto fue idea de Edward E. Carlson e inspirado en la torre de telecomunicaciones de Stuttgart, en Alemania.
Durante décadas, el disco flotante de la torre fue el hogar de dos restaurantes a 152 m por encima del suelo: el restaurante Space Needle, que fue llamado originalmente Ojo de la Aguja y el Suite Esmeralda. Ambos fueron cerrados en el año 2000 para dar paso al SkyCity, un restaurante más grande que cuenta con gastronomía del noroeste del Pacífico. Gira 360° en exactamente cuarenta y siete minutos. En 1993, los elevadores fueron sustituidos por nuevas versiones computarizadas. Los nuevos ascensores descienden a una velocidad de 16 km/h. El 31 de diciembre de 1999 (víspera del año nuevo), un potente haz de luz se dio a conocer por primera vez. Se llama la Luz heredada o Skybeam, y es alimentado por lámparas, que brillan hacia el cielo desde la cima de la torre para honrar a las fiestas nacionales y ocasiones especiales en la ciudad. El concepto de esta torre se derivó del cartel de la Exposición Universal de 1962, que representaba una fuente de luz, aunque no se incorporó en el diseño original. Originalmente planeado para encenderse 75 noches al año, por lo general ha sido usado menos de una docena de veces al año. Se mantuvo encendido durante doce días del 11 al 22 de septiembre de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El cartel original de la Exposición Universal de 1962 mostraba una entrada en espiral de cola que conducía al ascensor, pero esto también fue omitido en los planos de construcción definitivos. La escalera se reemplazó por una nueva en un pabellón de dos pisos cerrado con acristalamiento. Algunos consideran que el diseño de este nivel se asemeja al del nautilus.
La torre cuenta con 25 pararrayos en el techo para evitar daños por relámpagos. La Aguja Espacial de Seattle cuenta con una plataforma de observación a 160 m, y una tienda de regalos con el ya mencionado restaurante giratorio SkyCity a 152 m. Desde lo alto de la aguja, se puede ver no sólo el centro de Seattle, sino también los montes Olímpicos y las montañas de la cordillera de las Cascadas, los montes Rainier y Baker, y la bahía Elliott con sus islas circundantes.
El viaje en ascensor a la cima dura 43 segundos, y normalmente hay que hacer fila para subirse, que dependiendo, puede ser una espera de hasta una hora. Nosotros tuvimos que esperar unos diez minutos, pero uno siempre va acompañado por un guía que va contando la historia de la torre. Eso si, prepárense, porque los guías hablan a mil por hora. En días de viento, los ascensores se desaceleran a una velocidad de 8 kilómetros por hora.
Algunos datos sobre la aguja:
Usos | varios, atracción turística |
Estilo | Googie |
Parte de | Seattle Center |
Construcción | 1962 |
Inauguración | 21 de abril de 1962 |
Propietario | Space Needle Corporation |
Altura máxima | 184 m (faro de avión) |
Altura de la última planta | 158 m (Cubierta de observación) |
Plantas | 6 |
Ascensores | 3 |
Arquitecto | John Graham & Company (project architect Alfred H. Fast), Victor Steinbrueck |
Ingeniero estructural | John K. Minasian |
Sitio web | http://www.spaceneedle.com/ |
Tristemente Paul D. Baker fue la primera persona en saltar desde la torre, suicidándose el 4 de marzo de 1974. Mary Lucille Wolf también saltó ese año, el 25 de mayo. Tras los dos suicidios de 1974, se instaló una red por debajo y se mejoró el vallado de la plataforma de observación. Sin embargo, a pesar de los añadidos de la barrera, el 5 de julio de 1978 se produjo otro suicidio.
El Space Needle fue designado un hito histórico el 19 de abril de 1999.
Algunas curiosidades:
- Mientras excavaban las bases durante la construcción, los trabajadores encontraron un diente de mastodonte.
- Elvis Preley visitó la feria para filmar “It Happened at the World’s Fair”. Sin embargo, la famosa escena en el restaurante de la Aguja se rodó en realidad en los estudios MGM.
- La canción de Chubby Checker, “The Twist”, ocupó el primer puesto en las listas de éxitos a principios de 1962, y el cantante estuvo entre los visitantes de la Aguja cuando vino a la ciudad para una “Twist Party” en el Teatro Orpheum durante la Feria.
- Durante la Feria, la Aguja tuvo una media de más de 12 400 visitantes diarios para un total de 2,65 millones. Se calcula que se atendió a 470 000 comensales en el restaurante.
- El 19 de mayo de 2007, la torre dio la bienvenida a su visitante número 45 millones, Greg Novoa, de California, que recibió un viaje gratis para dos personas a París.
Con la Aguja Espacial se cumple la frase del historiador, escritor, museólogo y curador de arte y diseño británico Paul Greenhalgh, que dijo es “La torre Eiffel de Estados Unidos” y que me gustó mucho, tan es así que la tomé prestada para el título de mi artículo.
En la primera planta hay una bonita tienda de regalos, donde podrán encontrar algún bonito souvenir para recordarla siempre.
En la columna sobre Seattle que les mencioné al inicio, escribo sobre los atractivos cercanos a la torre que están en el Seattle Center como los museos Chihuly Garden and Glass y el de Cultura Pop.
La galería incluye imágenes del viaje y algunas otras pocas del Internet para ilustrar mejor. Si quieren ver más imágenes de la Aguja Espacial, hay un sitio web que tiene una extensa galería con tomas espectaculares, y que además incluye antiguas, junto a algunos vídeos.
Con la ayuda de la Wikipedia