Parque de Los Leones

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Al final de la Avenida Segunda, hacia el este, hay un parquecito muy interesante. Es realmente pequeño, y quedó atrapado entre la bifurcación de esa avenida, que en ese lugar, se parte prácticamente en dos, convirtiéndose de la calle más ancha de San José, a una de las más estrechas, con línea del tren y carril para bicicletas incluidos. Cosas de nuestra capital.

Pues bien en ese lugar, donde casi siempre hay embotellamientos de tránsito, pues se convierte en un embudo, está el espacio público que ahora se conoce como el Parque de Los Leones, dedicado al Club de Leones, pero que además de esto también tiene su historia ligada al Dr. Ricardo Moreno Cañas, como veremos más adelante.

Pero ¿qué es esto del Club de Leones? Confieso que no sabía mayor cosa sobre ellos, salvo que se dedican a ayudar a otras personas. Así que es interesante conocer un poco la historia de esta organización:

Sus orígenes están en los Estados Unidos. El empresario de Chicago (Illinois, Estados Unidos) Melvin Jones invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad.

El grupo invitado por Jones aceptó la invitación y celebró una reunión de organización en Chicago el 7 de junio de 1917. El nuevo grupo organizado tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes y que fue invitado, la Asociación de Clubes de Leones. En octubre de 1917 se realizó la primera convención nacional en Dallas (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.

El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que dio a la organización su carácter internacional.

Los leones —como se hacen llamar sus miembros— se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembro, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.

El lema del leonismo es «we serve» («nosotros servimos») y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible. El servicio comunitario ha sido definido del siguiente modo: «Se trata de una actividad social, asumida en forma voluntaria, por personas que se integran en una entidad sin fines de lucro, conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad; el objeto es brindar una atención en profundidad a las necesidades que se manifiestan en la comunidad, para que sus componentes alcancen el bienestar en su más amplia acepción». (Fundamentos del servicio comunitario privado, Nelson de Vida Martincorena, pag. 53).

La sede internacional de los Clubes de Leones se llama Asociación Internacional de Clubes de Leones, con oficinas centrales en Oak Brook (Illinois, Estados Unidos)”. Tomado de la Wikipedia.

Hoy día hay 45.000 clubes con más de 1.3 millones de leones en todo el mundo.

El primer Club de Leones en Costa Rica es el Club de San José, fundado en el quinto piso del Hotel Costa Rica en 1935. El grupo fundador se preocupó inicialmente de los problemas y necesidades del Hospital San Juan de Dios. Se buscó la financiación de un pabellón para la atención de niños.

El 22 de octubre del 2010 se cumplieron 75 años de la llegada del leonismo a nuestro país, y para esa ocasión se le puso el nombre de Parque de Los Leones, al parquecito, y se inauguró para conmemorar la efemérides, un pequeño monolito blanco con un pedestal, y una pequeña pileta enchapados en azulejos, con los colores oficiales de la agrupación, que son el blanco, azul, y amarillo. El monolito tiene grabado el siguiente texto:

75 años
de servicio
humanitario
Club de Leones
de San José.

1935 – 2010

Hace poco en el año 2017 se develó también, una placa para conmemorar los 100 años de fundación del primer Club de Leones, y se aprovechó la ocasión para “chainear” (embellecer) el parque.

Existe en el parque otro monolito, bastante viejo y más pequeño que el anterior, que tiene mucha historia. Está dedicado al Dr. Ricardo Moreno Cañas, Benemérito de la Patria, que vivía muy cerca de ahí, 50 metros al sur quedaba su casa, lugar donde lo asesinaron. Por eso el monolito está quebrado (inconcluso), para simbolizar su vida truncada; fue hecho así a propósito. Lo malo es que no hay nada que indique que es dedicado al doctor, si no es porque uno le pregunta a gente ya mayor, no hay forma de saberlo. Sobre ese monumento hay una anécdota, que la verdad después de conocerla, uno no sabe si ponerse a reír o llorar. Cuentan que pasaba por ahí el encargado de la municipalidad de San José, que tenía que ver con el mantenimiento de los monumentos y parques, y al verlo «quebrado», mandó a que lo repararan y lo terminaran. Por suerte alguien se dio cuenta y no se concretó la “reparación”. ¡Increíble pero cierto!

El parque tiene un par de bancas, realmente no se para qué, el lugar no es para eso, es muy pequeño en un sitio con demasiado tránsito. Tiene tres árboles pequeños, y un poco de zacate, eso es todo. En su última remodelación del 2017 lo dejaron muy bonito. El entorno no es muy importante, algunas casas viejas del Barrio La California, pero nada más.

Pueden ver la galería para que se den una idea del lugar, porque normalmente uno pasa por ahí, pero no le presta atención.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *