Banca para el desarrollo debe replantear su estrategia y objetivos

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

El Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), se creó con el fin de impulsar un mayor crecimiento de nuestra economía, a través de un financiamiento adecuado y oportuno, que facilitara y creara nuevas e impulsara las existentes empresas.

El emprendedurismo, la micro, pequeña y mediana empresa, debe generar una mayor presencia y solidez en los próximos años, con políticas adecuadas, que logren un mayor impacto en el desarrollo económico y social que el país requiere con urgencia. Este importante sector, representa el 95% del sector empresarial, contribuye con un 30% del PIB y genera más del 60% del empleo privado.

En el 2017, el crédito otorgado por la BD, fue por mil millones de colones, de los cuales un 49% se aprobó para la región central, un 19% para la Huetar Norte, un 12% en la Chorotega, un 11% en la Brunca, un 5% en el Pacífico Central y un 4% en la Huetar Atlántica.

La colocación de créditos por tamaño de empresa fue la siguiente: microempresa un 76%, pequeña un 23%, mediana un 1% y para los emprendedores un 0%, no se destinaron recursos para nuevas empresas, eso refleja una inadecuada política de desarrollo, que debe ser replantearse.

En estos días, una auditoría realizado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de La Contraloría General de la República, con una muestra de los créditos otorgados, encontró evidencias del incumplimientos de requisitos en 153 expedientes, de los cuales un 13% de los deudores no tienen capacidad de pago. Además, de los 1.200 créditos equivalentes a ₡340 millones de colones, la tasa de interés fue del 43%, excesiva para este sector. El 92% de los trámites de crédito analizados, no contaban con la información suficiente y no garantizaban la viabilidad del proyecto.

Así las cosas, de otra muestra de 166 expedientes que fueron objeto de análisis y por un monto de ₡10.588 millones en créditos; concluyeron que el 13% no contaba con capacidad de pago, el 43% con información no completa.

En este estudio, se señala que el Fondo Nacional de Desarrollo (FINADE), concedió recursos al SBD a una tasa de 7,70% y estos a su vez financiaron créditos a tasas de interés entre un 13,45% y 43,90, tasas muy superiores a las otorgadas por el consejo rector. Se debe tener presente que los bancos destinan el 5% de sus utilidades para créditos de la Banca de Desarrollo. La auditoría señala que estos fondos se administran sin los controles y la supervisión adecuada.

Por mi experiencia profesional de 14 años en este sector, tuve la oportunidad de trabajar en la Dirección de Pequeña Industria y Artesanía del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, brindando asesoría y preparando estudios de factibilidad de pequeños empresarios para presentarlo a los bancos; lo que me permitió posteriormente impartir un curso de Desarrollo de Emprendedores por varios años, en una universidad privada en la Facultad de Administración de Negocios.

Como parte de los cursos, los estudiantes tenían que preparar un Plan de Negocios guiado y bien estructurado de la empresa que les gustaría tener en un futuro. Algunos tenían muy buenos proyectos, me comentaron que con gran ilusión se presentaron a un operador de banco a solicitar un crédito de este programa y los requisitos eran imposibles de cumplir como: garantía hipotecaria, dos años de operar y contar con un 20% de la inversión total.

Siendo esta la realidad, es muy difícil desarrollar y fortalecer el emprendedurismo a las nuevas generaciones, ya que al no contar con recursos propios o familiares para iniciar sus propios negocios, optan por seguir siendo empleados.

Una de los principales objetivos de todos los gobiernos, debe ser la creación y el fortalecimiento del sector empresarial, como un medio válido para generar empleo y riqueza. En la actualidad, la pobreza es del 21% y el desempleo ronda en alrededor al 10%, cifras que se han mantenido muy estables y con leves variaciones en las dos últimas décadas.

Ante esta situación, el Sistema Banca para el Desarrollo, debe ser objeto de un verdadero análisis y de toma de decisiones, con el propósito de darle un mayor impulso a este importante sector y lograr una mejor y equitativa distribución de la riqueza.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *