Vía costarricense
Johnny Soto Zúñiga
El Partido Liberación Nacional (PLN) fue fundado en 1951; luego de los antecedentes con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, creado en 1940; el Grupo Acción Demócrata fundado en 1942 y en 1945 con la fusión de ambos grupos se forma el Partido Social Demócrata. En 1948 don José Figueres Ferrer funda y lidera el Movimiento de Liberación Nacional siendo el gran triunfador de la Guerra Civil de 1948, en franca lucha contra el Régimen Caldero-Comunista (agrupaciones que lideraba el Dr. Calderón Guardia y Manuel Mora). Una vez que el Caudillo Figueres Ferrer es Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República por 18 meses de 1948 a 1949, le entrega el poder al Presidente electo Otilio Ulate Blanco (quien resulto triunfador en las elecciones de 1948 y el Congreso dominado por los oficialistas y comunistas anularon las elecciones presidenciales; no así la de los diputados).
En 1951 se funda el PLN en la finca la Paz de San Ramón; y participa por primera vez en las elecciones nacionales en 1953 siendo el primer Presidente liberacionista don Pepe Figueres. De esta fecha hasta el 2018; han pasado largos 67 años de actividad de la organización política; la más vieja del país y una de las más longevas del mundo. Han sido muchos aciertos; pero también desaciertos; como toda organización que crea y ejecuta por el bien común y la visión de poder desarrollar el país en los diferentes ámbitos: social y económico. La obra es inmensa durante estos 67 años. El PLN siempre ha planteado ideas reformistas en base a los principios social – demócratas; favoreciendo un sistema de economía mixta. Se destacan entre otras la Abolición del Ejército, la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Consejo Nacional de Producción (CNP) etc.
Los gobiernos liberacionistas fortalecieron las garantías sociales (década de los 40s del siglo pasado), universalizaron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), crearon los parques nacionales, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional. El Instituto Mixto de Ayuda Social y muchas otras instituciones públicas. Así como la traída de la empresa internacional INTEL (Gobierno de José María Figueres Olsen 1994-1998; que permitió que vinieran en cascada muchas empresas de tecnología y que dan muchos empleos a los profesionales y técnicos costarricenses). Por otra parte el PLN siempre ha creído en el fortalecimiento del Movimiento Cooperativo; como una herramienta de origen social demócrata; de distribución equitativa de la riqueza y que actualmente beneficia a alrededor de un millón de ciudadanos y otros miles de manera colateral.
En la actualidad el PLN; ha perdido las dos últimas elecciones; cuando se fortalece el “multipartidismo” con el Partido Acción Ciudadana (PAC) quien llega por primera vez al gobierno en el 2014 (que llegó para quedarse, al romperse el bipartidismo constituido por el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); que habían gobernado desde 1951 hasta el 2014; el PUSC anteriormente con otros nombres de partido político; pero siempre en base a los orígenes social cristianos y calderonistas, aglutinando a los sectores no liberacionistas. Ambos partidos políticos entran en crisis; siendo el mayor golpe en la actualidad para el PLN (ya que en los últimos dos gobiernos del PAC, ha tenido alianzas estratégicas con algunos integrantes del PUSC).
En la actualidad el PLN tiene la Fracción legislativa mayoritaria (consta de 17 diputados); y se encuentra en una situación sui generis al reventar la crisis fiscal; por no haberse realizado las reformas fiscales requeridas durante prácticamente los últimos 18 años (incluso dos veces que se aprobaron; la Sala Constitucional echó abajo la aprobación legislativa por razones de procedimiento). A la fecha se aprobó el proyecto de Ley en primer debate con 35 votos a favor contra 22 votos en contra; en su mayoría del partido de oposición que quedó en segundo lugar en la segunda ronda electoral (Partido Restauración Nacional con 14 diputados) sumado con otros 8 votos de varios partidos políticos. Esta situación ha llevado a una “huelga política” convocada por diversos sindicatos de las instituciones públicas. Es política porque lucha contra un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.
Hemos observado una alianza de varios grupos que lideran la huelga política (sindicatos, Partido Restauración Nacional, grupos extremistas compuestos por comunistas y anarquistas anti-sistema; algunos diputados y dirigentes de varios partidos políticos, y otros sectores productivos que se sienten afectados, etc.). Los sindicatos tuvieron la oportunidad de reunirse durante 100 horas con representantes del Gobierno de la República en una mesa de diálogo; no obstante no se dio ninguna negociación y cesión entre las partes; y esto hace difícil llegar a puntos de encuentro cuando nadie quiere ceder nada. Actualmente falta el segundo debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (pero primero se envía a consulta a la Sala Constitucional y otras instituciones públicas; y esperamos la resolución de la Sala del trámite correspondiente)
Retornando al aniversario 67 del PLN, destacó dos actuaciones de dos ex Presidentes de la República liberacionistas; don Oscar Arias y don José María Figueres; que podríamos decir son consecuencia de sus principios liberacionistas y de la mayor responsabilidad con el país; que constituyen un ejemplo para todo el país. Primero don Oscar Arias nos anuncia que se inscribió para cuidar los exámenes de bachillerato; ante la huelga irracional de los educadores; que ha afectado a miles de niños y jóvenes de nuestras escuelas y colegios (un ejemplo de civismo y de velar por el interés público superior de no perjudicar a la educación costarricense) y segundo el mensaje profundo de don José María Figueres de defender al Movimiento Cooperativo; consecuente con la obra social demócrata (los diputados analizarán un proyecto de ley único para revisar los pagos al fisco que realizan las cooperativas)
En una carta que el Presidente Figueres Olsen le dirige al dirigente cooperativo Ing. Rodolfo Navas “En verdad, ¿Hay algo que celebrar?” Publicada en Cambiopolítico.com del 12-10-2018; le expresa: “Denuncia usted la nueva iniciativa que ahora se quiere aprobar en el Congreso a marcha forzada, para ponerle más impuestos a las cooperativas. Conviene analizar esta situación que se anunció hoy con júbilo en el Congreso, en el mismo día que hace 67 años se fundó el PLN. Que triste coincidencia. Digo triste, porque si otrora fuimos el partido de las cooperativas, del desarrollo del sector social y del progresismo, hoy ya no lo somos”.
Bajo su coordinación, Rodolfo, las cooperativas buscaron al Ministerio de Hacienda antes de aprobarse el Plan Fiscal. En esas conversaciones llegaron a un acuerdo que luego se firmó, mediante el cual el sector cooperativo aceptaba pasar de 8,600 millones de impuestos anuales a 20.000 millones, monto que además se acordó aumentar anualmente para llegar a 40.000 millones en el 5to año.
El Congreso aceptó ese acuerdo y lo incorporó en el Plan Fiscal. Yo interpreto eso como el resultado de un diálogo serio, responsable, y un ejemplo de solidaridad del cooperativismo para ayudar a solucionar la situación fiscal que heredó este gobierno tras cuatro gobiernos en fila que no pudieron resolverlo. Ahora, luego de aprobado el Plan Fiscal (que tampoco resuelve la situación fiscal), con Liberación a la cabeza los diputados de varias fracciones apoyan este nuevo impuesto a las Cooperativas, idea que nació en el PUSC.
Algunos lo harán porque se volvió ‘popular’ arriarle a cooperativas potentes como Dos Pinos, Coopenae, o Coopelesca. Otros porque piensan que les sirve de plataforma política. Todavía otros lo harán porque tras el negocio de la leche, las finanzas y la energía hay fuertes intereses económicos. Al mismo tiempo el gobierno desconoce lo firmado con las cooperativas y celebra la nueva iniciativa fiscal contra ellas.
¿Se volvió en mala cosa ser cooperativa exitosa como Dos Pinos o Coopenae o Coopelesca? ¿Acaso queremos que las cooperativas sean sólo pequeñas y débiles, cediendo espacio a otros sectores económicos? ¿Se volvió pecado ser cooperativista?”
El PLN, hoy más que nunca y siendo consecuente con una obra social demócrata; en estos 67 años; deben honrar todos los liberacionistas defendiendo al Movimiento Cooperativo; y será cuando se discuta el proyecto de ley que quieren gravar con el impuesto de renta; que golpearía a muchos productores y afiliados cooperativistas; que ya pagan mucho dinero en excedentes y otros rubros; y que le da trabajo a miles de empleados; y aporta un alto porcentaje al PIB del país; así como ser una forma democrática de distribución de la riqueza para alrededor de un millón de costarricenses en su mayoría pequeños y medianos productores o afiliados.