Desde La Mina 2.0
Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com
Por esas cosas de la vida tengo que viajar por motivos laborales la mayor parte de las veces que lo hago (ojalá fuera por vacaciones). Por la conveniencia de conexiones paso muy a menudo por los Estados Unidos. Por Newark, que sirve al gran área de Nueva York. Desde ahí casi que puedo alcanzar cualquier destino.
Nosotros los ticos somos muy orgullosos de que nuestro número de cédula sea el mismo para todo: licencia, caja, tributación, pasaporte…pero no sé a quién se le ocurrió poner un “número de secuencia de pasaporte”, y aquí es donde la chancha torció el rabo…
Passport number? This or this?—
This, like my ID, see…
Why do you have this?—
It is just a sequence number…
Y si el Oficial no queda tranquilo pide ayuda…o sea te llevan “al cuarto” hasta que se aclare la situación.
Pero cuando vas a Tailandia o a Vietnam o China o Líbano o donde sea y poca gente te habla en inglés el famoso número de secuencia se convierte en tú número de pasaporte y ay si te equivocas y escribís tu número de cédula o sea tu verdadero número…sos sospechoso de inmediato.
¿Para qué y por qué ese numerito que se confunde con nuestro número de pasaporte?¿Para qué sirve?
Vea la foto, se supone que donde escribieron el número de secuencia debería ir el número de pasaporte, pero escriben el de secuencia…
Los ticos también somos muy orgullosos de nuestra nacionalidad, pero jamás podemos serlo de la calidad de nuestros pasaportes, son una verdadera porquería….vean:
Los dos pasaportes tienen el mismo uso, la misma cantidad de años y vean la calidad del nuestro y la del australiano. Cuando uno llega a Migración nuestro pasaporte levanta sospechas de ser una falsificación, el escudo –nuestro Escudo patrio— se borra rápidamente y el pasaporte queda azul por los dos lados. ¿Por qué no hacerlos de mejor calidad?
Por dicha que ya quitaron la ocurrencia de la forma en que se escribía la fecha de nacimiento, ni a la tica ni a la gringa, alguien se inventó el sistema (año, día, mes) y en cada lugar que uno llegaba la gente de Migración no podía saber el día en que uno había nacido.
Nuestro pasaporte nos hace pasar vergüenzas no por nuestra nacionalidad sino por su calidad. Desde en mi casa en La Mina, en Santa Ana, pido con fuerza que se hagan las mejoras necesarias para dejar de pasar esas vergüenzas e incomodidades.