Stiglitz: Cooperativas y la Economía Social

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El 26 de abril de 2018 el economista norteamericano y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz (Nació en Gary, Indiana 9 de febrero de 1943), brindó una conferencia magistral ante 1000 asistentes en el Hotel Wyndham Herradura en nuestro país. La organización del evento tuvo el liderazgo del Centro de Estudios Cooperativos (CENECOOP R.L.) cuyo gerente general es el Ing. Rodolfo Navas Alvarado; y otras cooperativas y organizaciones como el Colegio en Ciencias Económicas, la Universidad FUNDEPOS y la Universidad de Costa Rica. El tema de fondo fue: “Las Cooperativas y la Economía Social: Claves para el Equilibrio Económico”. El Gobierno de la República declaró su visita de interés público. También se siguió la transmisión del evento por streaming a las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública, en total fueron 45 puntos de contacto con 800 personas en dichos puntos.

Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia (EE.UU.); es también co-presidente del Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Medición del Desempeño Económico y Progreso Social en la OECD, así como economista jefe del Instituto Roosevelt. Ha recibido el Premio Nobel en Ciencias Económicas (2001) y la condecoración John Bates Clark (1979). Fue vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial, así como miembro y presidente del Concejo de Economistas Asesores del Presidente Clinton (USA). En el 2000, Stiglitz fundó la Iniciativa para el Diálogo Político, un grupo de pensamiento sobre el desarrollo internacional con sede en la Universidad de Columbia. Ha sido miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia desde el 2001 y recibió el grado académico más alto (Profesor Universitario) de esta Universidad en 2003.

En base a citaciones académicas, Stiglitz es hoy el cuarto economista con más influencia en el mundo, y en el 2011 fue nominado por el Times Magazine como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. Conocido por su trabajo pionero en el tema de la información asimétrica, el trabajo de Stiglitz se centra en la distribución del ingreso, la gestión del riesgo de los recursos, la gobernanza corporativa y el comercio internacional. Es el autor de numerosos libros y varios bestsellers. Sus más recientes títulos son: “El malestar de la globalización”, “La anti-globalización en la era de Trump”, “El Euro: Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa”, “Reescribiendo las Reglas de la Economía Americana: una Agenda para el crecimiento y la prosperidad compartida”, “La Gran Brecha: Que hacer con las sociedades desiguales”.

Stiglitz sigue la escuela de La Nueva economía keynesiana. Por ejemplo ha sostenido que las Cooperativas: “son el modelo que mejor puede enfrentar los riesgos de una Economía que será cada vez más volátil”. Afirma que las teorías que desarrollamos explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan la justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la “mano invisible” de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas que buscan su propio interés hacia la eficiencia económica.

Denuncia los intentos de los Estados Unidos de proteger o recrear empleos manufactureros bien remunerados mediante medidas proteccionistas. Aconsejó a los Estados Unidos que persiguieran la globalización o el libre comercio (basado en la teoría de la ventaja comparativa) y que no combatieran la desindustrialización a través de los aranceles. Escribe que «la historia no se puede revertir» y «el proteccionismo no ayudará a la economía en su conjunto». Los puestos de trabajo se destruirán más rápido de lo que se crean: puede que incluso haya menos puestos de trabajo netos en la industria manufacturera».

Escribe que la clase media de los Estados Unidos es en efecto el perdedor de la globalización y China el ganador. Considera que la demanda interna de China es suficiente para tener un fuerte crecimiento y que el comercio exterior ya no es necesario. Pero defiende los excedentes comerciales de China en relación con Estados Unidos y cree que China «responderá con fuerza e inteligencia», y golpeará a Estados Unidos,» donde le duele económica y políticamente» si trata de proteger su industria.

​El Dr. Ennio Rodríguez Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y uno de los organizadores de este evento considera que para “Stiglitz, la fortaleza de la opción cooperativa (que no tiene que ser única o excluyente) es un principio organizativo basado en la solidaridad en contraste con el egoísmo de la empresa privada. Los principios y valores cooperativos se remontan a la primera cooperativa registrada en la historia, los Pioneros de Rochdale de 1844. Una cooperativa es esencialmente una asociación voluntaria y autónoma de personas para atender sus necesidades y aspiraciones compartidas en lo económico, social y cultural. Su propiedad es conjunta y su control democrático.

Los valores que guían a las cooperativas son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. A su vez, se incluyen los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. En consonancia, los principios cooperativos incluyen: membresía abierta y voluntaria, control democrático de los miembros, participación económica de los miembros, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas, y compromiso con la comunidad.

Por sus valores y principios no es de extrañar que el movimiento cooperativo haya sido tan exitoso en Costa Rica. Se corresponde con la cultural nacional. Es una organización empresarial que promueve simultáneamente los objetivos de eficiencia y distribución en un marco democrático. También, considera Stiglitz, la empresa cooperativa está mejor preparada para enfrentar los riesgos económicos que se avecinan”. (Fuente: Artículo del Dr. E. Rodríguez, del periódico La República, del 10 de abril de 2018)

Sobre Costa Rica, Stiglitz da el aval al sistema cooperativo; en el sentido de que si un país quiere crecer, debe apostar por la economía social, desechando la idea de enfocarse únicamente en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). Por medio del cooperativismo existe una mayor distribución de la riqueza; los recursos deben llegar a la población para atender la desigualdad, además beneficia la expectativa de vida, el empleo y en general la calidad de vida de todos los ciudadanos. Afirma de que el mito de que si se apostaba por el desarrollo social, se debía sacrificar el crecimiento económico quedó atrás. También señaló que el índice de Gini no refleja avances que diferencian a Costa Rica de otros países, como el Seguro Social y el acceso a la educación pública. Enfatiza La necesidad de atender el problema fiscal del país; pero también resaltó el avance en las políticas ambientales como los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos.

Afirma que en Costa Rica la desigualdad en los salarios se ha reducido; si se compara con otros países, el indicador pareciera no haber reducido tanto, pero estos indicadores distorsionan lo que el Gobierno hace, porque no incluyen aportes en salud y educación. (Fuente: El Financiero. 26-04-2018). Además en el Cooperativismo sus principios señalan: “que las personas primero”. Cuando las personas trabajan juntas, se pueden mitigar algunas debilidades del mercado; las cooperativas hacen que los individuos cooperen más, mientras que el mercado lo hace más egoísta; éstas Impactan positivamente el crecimiento económico y el ecosistema social.

Stiglitz: Cooperativas y la Economía Social

 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

sp

El único error del batallón más moral y heróico de las FDI

Gideon Levy Era una fría noche de invierno, pocos minutos después de las tres de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.