Desde mi perspectiva
José Francisco Bolaños Arquín
Las redes sociales se han convertido en un medio eficaz de comunicación e intercambio de información sin límites, utilizado por los gobiernos, empresas públicas y privadas, partidos políticos, organizaciones con o sin fines de lucro y personas de todas las edades, niveles sociales y culturales, donde se han convertido en una necesidad en franco crecimiento.
Los distintos medios de comunicación se valen de su amplia cobertura para ser los primeros en divulgar las noticias más recientes que acontecen en Costa Rica y el mundo, poniendo en evidencia daños al medio ambiente, accidentes, inundaciones, robos y asaltos en comercios y a personas. Las autoridades solicitan a los ciudadanos la colaboración para la captura de individuos requeridos con fines policiales.
Las redes sociales han borrado las fronteras, facilitando la investigación en temas de interés deportivo, musicales, de cine e históricos. Las empresas lo utilizan para promocionar sus bienes y servicios. Estos medios han facilitado la interacción de amigos y grupos de diferentes índoles tanto educativos, religiosos y políticos, además ha contribuido a la búsqueda de amigos, compañeros y familiares que les habían perdido el rastro.
Sin embargo, es común observar como en muchas oportunidades, se utilizan para injuriar y calumniar en forma irresponsable a las personas sin tener pruebas y que afectan el honor de las mismas con rumores infundados, burlas de todo tipo e inclusive sobre defectos físicos y condición social, donde posiblemente algunos lo hacen desde perfiles falsos.
Es notorio que existe un desconocimiento de las leyes y las consecuencias jurídico – legales a que se podrían enfrentar.
Pertenezco a un grupo llamado “Fotos antiguas de Costa Rica”, con alrededor de 150.000 ciudadanos que nos apasiona observar y añorar la Costa Rica de nuestros antepasados, con fotografías increíbles y de un gran valor sentimental y cultural. Sin embargo, lo que me motivó a escribir este artículo es que ante una foto, de un expresidente de la República (ya fallecido hace varias décadas), posando con su familia; algunos pocos participantes de este Foro, se dedicaron a hacer comentarios irrespetuosos, grotescos, pasados de tono, denigrantes, hasta con tintes políticos, demostrando así su bajo nivel educativo. Ante esta lamentable situación, los administradores se vieron en la obligación de eliminar la fotografía.
– Administrador de Negocios
Es clara la timoratez y la carencia de rigor de los organizadores, quienes eliminan la foto y no a los violadores de la decencia.