Lausana y Jerusalem, 2 abr 2015 (Resumen latiamericano) – Tras ocho días de reuniones, Irán y las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) lograron hoy un acuerdo base en vista a un pacto final sobre el programa nuclear iraní, según confirmaron hace unos minutos la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta.
El acuerdo de base cerrado hoy en Lausana prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. Por su parte, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio.
El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
“Se encontraron soluciones, listos para comenzar un borrador inmediatamente”, había anunciado poco antes de la conferencia Mohammad Javad Zarif en su cuenta en Twitter tras ocho días de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, en referencia a la redacción de un acuerdo nuclear antes de la fecha límite del 30 de junio.
Por su parte, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, tuiteó que junto con Zarif se reunirán con la prensa después de una reunión final de las siete naciones en las conversaciones nucleares. “Buenas noticias”, escribió.
Zarif: Hemos detenido un ciclo que no favorecía a nadie
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el acuerdo nuclear con Irán beneficia al mundo y ha frenado un ciclo que no favorecía a ninguna de las partes involucradas.
Zarif ha prometido que la delegación iraní hará lo posible para alcanzar un acuerdo final hasta el 30 de junio, fecha límite establecida para llegar a un pacto nuclear definitivo.
“Hemos detenido un ciclo que no favorecía a nadie”, ha declarado Zarif durante una rueda de prensa mantenida este jueves por la noche en la ciudad suiza de Lausana luego de consensuarse un acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Ha exigido que se levanten todas las sanciones económicas y financieras de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, además de recordar que Irán no permitirá que se usen excusas que entorpezcan el proceso y obstaculicen un acuerdo final.
Zarif ha prometido que la delegación iraní hará lo posible para alcanzar un acuerdo final hasta el 30 de junio, fecha límite establecida para llegar a un pacto nuclear definitivo.
Las sanciones y los embargos no funcionarán contra el país persa; la nación iraní nunca se doblegará ante las presiones, resistirá.
Al mismo tiempo, ha advertido que las sanciones y los embargos no funcionarán contra el país persa y ha recordado que “la nación iraní nunca se doblegará ante las presiones, resistirá”, ha sentenciado.
No obstante, el jefe de la Diplomacia iraní ha declarado que el país persa tomará medidas para desmentir las falsas alegaciones sobre su programa de energía nuclear y mostrar su carácter pacífico al mundo.
Zarif también ha dado explicaciones sobre los acuerdos concernientes a las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordo y Natanz.
Fordo se convertirá en un centro de investigación de física nuclear, mientras que en Natanz continuará el enriquecimiento del uranio.
Fordo se convertirá en un centro de investigación de física nuclear, ha explicado, mientras que en Natanz continuará el enriquecimiento del uranio.
En cuanto a las sanciones, ha informado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), después de alcanzar un pacto final, declarará nulas las anteriores resoluciones sobre Irán y emitirá una nueva.
Por su parte, ha confirmado que el Sexteto presentará una resolución final para dejar sin efecto todas las previas sanciones contra Irán adoptadas por su programa de energía nuclear.
Al término de sus declaraciones, Zarif ha agradecido al Líder Supremo de Irán, el ayatola Seyed Ali Jamenei, por su irrestricto apoyo a las conversaciones nucleares.
Después de una intensa jornada de conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 han conseguido alcanzar un acuerdo marco que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.
En su cuenta de la red social Facebook Zarif ha confirmado que Irán y el Grupo 5+1 se reunirán la próxima semana para empezar el trabajo de la redacción del documento del acuerdo final.
Para Benjamin Netanyahu, el acuerdo con Irán «amenazaría la supervivencia de Israel»
Así lo sostuvo el primer ministro de ese país; «Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal pacto», dijo el gobierno en réplica al tratado multilateral
Israel no celebrará el marco de un pacto nuclear que alcanzaron las grandes potencias mundiales e Irán , al afirmar que está desconectado con la realidad, y prometió seguir presionando para evitar un «mal» acuerdo final.
«Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel», tuiteó el portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , Mark Regev, y añadió que el acuerdo de etapa llevaría a Irán a la bomba nuclear y al peligro de «una guerra horrible».
Barack Obama llamó luego de haber llegado al acuerdo a Netanyahu y le reafirmó el compromiso «sin falla» de Estados Unidos de defender al Estado hebreo.
El presidente estadounidense habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.
«El presidente enfatizó que, aunque nada está acordado hasta que todo está acordado, el acuerdo preliminar con Irán supone un progreso significativo hacia una solución duradera que evite que Irán desarrolle la bomba atómica y garantice la naturaleza pacífica de su programa nuclear», informó la Casa Blanca en un comunicado.
«El presidente subrayó asimismo que el progreso en las negociaciones nucleares con Irán no reduce de ninguna manera las preocupaciones de Estados Unidos respecto al patrocinio del terrorismo por parte de Irán y las amenazas hacia Israel», se agrega.
Obama aprovechó su conversación con Netanyahu para reafirmar el compromiso de su país con la seguridad de Israel, en un contexto de tensiones entre los dos países a cuenta de las negociaciones con Irán.
«El presidente dijo a Netanyahu que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que incremente sus consultas con el nuevo Gobierno israelí sobre cómo fortalecer la cooperación en seguridad con Israel y permanecer vigilantes para frenar las amenazas de Irán», explicó la Casa Blanca.
Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 pasado al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.
La realidad
El Ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo en un comunicado después del anuncio en Suiza y previamente a las palabras de Netanyahu: «Las sonrisas en Lausana [la ciudad donde se suscribió el acuerdo] son ajenas a una realidad horrible en la que Irán se niega a realizar cualquier concesión en el tema nuclear y sigue amenazando a Israel y a todos los otros países en Oriente Medio».
«Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo (final)», agregó.
Anteriormente, en momentos en que se concluían los detalles del marco, Netanyahu exigió en un mensaje en Twitter que cualquier acuerdo con Irán «debe disminuir significativamente las capacidades nucleares de Irán».
Netanyahu incluyó un diagrama en su mensaje en el que muestra la participación de Teherán en los conflictos en Yemen, Irak, El Líbano y Egipto y reiteró las demandas de Israel de que la República Islámica «ponga fin al terrorismo y la agresión».
Netanyahu criticó durante mucho tiempo las negociaciones con Irán.
Israel, que considera el programa nuclear de Teherán como una amenaza a su existencia, había amenazado previamente con atacar a Irán si no queda contento con un eventual acuerdo.
Kerry: Acuerdo con Irán, base sólida para buen pacto que buscamos
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha relevado este jueves el acuerdo marco alcanzado con Irán y ha declarado que este documento es la base sólida para un buen pacto requerido por Washington.
Las delegaciones participantes en las conversaciones nucleares comenzarán lo más pronto posible a trabajar sobre el texto del acuerdo definitivo.
“El acuerdo con Irán es la base sólida para el buen pacto que buscamos”, ha dicho Kerry durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad suiza de Lausana, después de que Teherán y el Grupo 5+1 hayan alcanzado un acuerdo marco sobre el programa de energía nuclear iraní.
Ha asegurado que Estados Unidos no aceptará cualquier acuerdo y que solo firmará un pacto que la Administración estadounidense considere bueno y beneficioso.
Ha informado de que las delegaciones participantes en las conversaciones nucleares comenzarán lo más pronto posible a trabajar sobre el texto del acuerdo definitivo.
El funcionario estadounidense ha hecho énfasis en la necesidad del diálogo y ha destacado los beneficios de la vía diplomática frente al conflicto y la guerra.
De acuerdo con Kerry, Irán ha aceptado, voluntariamente, ser parte de un proceso de monitoreo más extenso por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), lo que permitirá verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.
Simplemente exigir a Irán capitular suena bien, pero no es un plan.
Por su parte, el Grupo 5+1, una vez verificada la implementación de los puntos acordados en el pacto, levantará las sanciones y embargos económicos adoptados contra Irán.
No obstante, el titular estadounidense ha advertido que las sanciones podrán volver a implementarse, si en algún momento Irán llega a vulnerar lo acordado.
Kerry también ha reafirmado la importancia que tiene para EE.UU. la seguridad del régimen israelí y los aliados del Golfo Pérsico y ha expresado que el actual acuerdo es la mejor manera de solventar las dudas sobre el programa de energía nuclear de Irán.
Al final de sus declaraciones, el secretario del Estado le ha recordado al Congreso estadounidense que simplemente insistir a Irán en que desmantele sus instalaciones nucleares no es un plan viable, ya que la parte iraní nunca lo aceptará.
“Simplemente exigir a Irán capitular suena bien pero no es un plan”, ha dicho.
Después de varias jornadas de conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han conseguido alcanzar un acuerdo marco que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmó en su cuenta de la red social Facebook que Irán y el G5+1 se reunirán la próxima semana para empezar el trabajo de la redacción del documento del acuerdo final.