¡Ella vive!

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Quedé debiendo una película del período romántico de mi juventud. Esta no la vi en el cine, fue en televisión, específicamente en el Canal 11 de aquella época. Este canal es algo especial, pues fue el primero en transmitir a colores a principios de los años 70s del siglo pasado. El 11 era un canal no tradicional que buscaba posicionarse junto a los líderes que eran el 6 y el 7.

Del canal 11 de esa época recuerdo una sección de todas las noches que se llamaba “La última tanda”, era una película de las viejas (años 30s y 40s) que empezaba después de las 11 de la noche. Tenía un muy buen noticiero y mucha producción nacional, dentro de esta estaba Gatunas con Hugo Araya y unas series de misterio producidas por unos cubanos que habían llegado al país. El 11 de aquella época realmente fue pionero en muchas aspectos.

Dentro de esas novedades tenía películas muy buenas y relativamente nuevas. Recuerdo que como gran cosa anunciaban la película «Aeropuerto» que había sido un gran éxito de taquilla unos años antes. En ese entonces no era como ahora, que se puede ver en cable o por streaming una película al año o incluso después de haber sido estrenada en el cine. Antes había que esperar varios años para que llegara a la tv abierta (no existía el cable), incluso muchas ni siquiera llegaban a verse en televisión. Clásicos como “Lo que el viento se llevó” y muchos otros, no fue hasta muchísimo tiempo después que se presentaron en la pantalla chica. Incluso se decía que si la película había sido buena, no se presentaba en tv, algo impensable ahora en la era del entretenimiento total.

Pues bien, en aquella época tuve la oportunidad y suerte de ver en canal 11 una película que se llama “¡Ella vive!” y que realmente me impactó y que aún ahora, después de unos 40 años, la recuerdo como si la hubiera visto ayer. Es una película de 1973 hecha para la televisión. Yo creo que la vi por ahí de 1975 cuando todavía estaba en el colegio.

La película es sobre una joven pareja, Andy Reed y Pam Rainey, interpretados por Desi Arnaz, Jr. y Season Hubley que se reúnen después de que Andy coloca un anuncio de solteros en el periódico de la universidad. Pam le contesta y le aconseja poner una respuesta a su carta en un álbum en una tienda de discos local. Andy lo hace y entonces se reúnen. Por cierto Desi Arnaz Jr. es hijo de los también actores Lucille Ball, aquella gran comediante, y el cubano-estadounidense Desi Arnaz que tuvieron un programa de tv muy famoso llamado «I Love Lucy«. donde incluso aparecían siendo niños Desi y su hermana Lucie.

Continuo, Andy y Pam después de conocerse se sienten inmediatamente atraídos el uno al otro y en la siguiente escena ya están viviendo juntos. Andy tiene que superar las objeciones de su padre y su hermano (su madre había muerto un año antes) y entonces deben conseguir trabajo y se mudan juntos al apartamento de Pam. Son felices hasta que Andy descubre un bulto en el cuello de Pam. Se hace pruebas y resulta con la enfermedad de Hodgkin que es un tipo de linfoma maligno. Quedan devastados y Pam va a un terapeuta para ayudar a hacerle frente a la triste noticia. Incluso ella piensa en el suicidio, pero Andy le habla y la convence para luchar contra la enfermedad.

Hasta aquí les cuento, para que la vean y no arruinarles el final. El resto de la película es una oda a la vida, la perseverancia y especialmente al amor. La actriz Season Hubley es muy bonita y podría decirse que quedé prendado para toda la vida. Realmente una película de esas que se pueden llamar inspiradoras.

La película se basa en una novela corta de Paul G. Neimark, publicada en 1972 y tiene de tema musical una canción muy especial de Jim Croce que se titula “Time in a Bottle”, que es una de las canciones románticas más preciosas que se hayan escrito. Con esta canción termina la película, la música es bellísima.

Croce fue un cantante que compuso varias canciones de éxito en los primeros años de la década de los 70, pero falleció en un accidente de aviación justo cuando empezaba a conseguir el éxito. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones “Time in a Bottle” y “Bad, Bad Leroy Brown”, las cuales fueron número 1 en el Billboard Hot 100 en 1973.

Como dato interesante Croce era un enamorado de Costa Rica y regularmente visitaba la zona de Manuel Antonio (Quepos) junto a su esposa Ingrid, donde se inspiraba para componer sus canciones, «Time in a Bottle» fue una de ellas según confesó él mismo en una entrevista. Después de su muerte la relación con el país la continuo su esposa, quien incluso llegó a ocupar de 1977 a 1981 el cargo de vicecónsul de Costa Rica en San Diego, California, además fundó una escuela en Quepos para niños de escasos recursos.

Parece que no soy al único que le gustó la película pues en YouTube la podemos disfrutar completa y las referencias en Internet son muchas.

 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *