Guayabo de Turrialba merece una oportunidad

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

La creación de fuentes de trabajo especialmente en las zonas rurales debe ser con políticas bien estructuradas por parte del Gobierno y las instituciones públicas, pero con una participación efectiva de las comunidades en cuanto a su organización y desarrollo planificado, que incentive al lugareño a permanecer en su lugar de origen y así aprovechar las ventajas y bellezas que le ofrece su entorno y le permita ser un medio efectivo para la solución de los problemas sociales y económicos.

El Monumento Nacional Guayabo, lugar con grandes atractivos turísticos e históricos invita al nacional y extranjero a visitarlo. Se encuentra ubicado a 18 km al noroeste de la ciudad de Turrialba, al cual se puede llegar también por la carretera que conduce al Volcán Irazú.

El 13 de agosto de 1973 fue declarado como Monumento Nacional, con el fin de proteger y conservar uno de los sitos arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico. El 24 de abril del 2009 se declaró Patrimonio Mundial de la Ingeniería. En él se conservan las estructuras arqueológicas, que estuvieron habitadas desde el año 1000 a,c, hasta 1400 d.c; pero su mayor desarrollo se alcanzó 800 años d.c.

Entre los principales atractivos que podemos mencionar: Montículos. Basamentos principalmente circulares, de piedra de diferentes tamaños, utilizados como base para construir sus viviendas o palenques. Calzadas. Caminos de piedra, utilizados como vías de tránsito que se prolongan en diferentes direcciones, desde el área escavada con varios kilómetros de longitud. Gradas o escalinatas. Son estructuras en piedra para subir desde las calzadas hasta los montículos. Tumbas. Estructuras en forma rectangular, construidas en piedra o lajas, se denominan tumbas de cajón. Senderos cantos del agua. Un sendero completamente natural donde es posible escuchar el susurro del agua proveniente del río Lajitas y de un pequeño afluente llamado quebrada La Canchera. Acueductos. Canales cerrados o abiertos que servían para conducir el agua desde las nacientes hasta los tanques de almacenamiento, que son estructuras de piedra de forma rectangular para disipar o almacenar el agua traída por los acueductos (Fuente: folleto ICT).

Gran cantidad de visitantes llegan en tours, sobre todo extranjeros con un tiempo determinado y con un programa definido, el acercamiento con los lugareños es mínimo por la falta de condiciones. Las personas que visitan el monumento encuentran pocos lugares en los alrededores para comer y comprar artesanías.

Un dirigente y micro empresario, dueño de un Restaurante vecino del parque, me comentaba que la asociación ha realizado varios estudios a través de los años con Instituciones Públicas, pero en forma aislada y con pocos avances, en proyectos vitales para el desarrollo de la comunidad, una de ellas es: Finca Escuela La Pilarica Guayabo que tiene como su principal objetivo la educación ambiental con ganadería sostenible.

Es una comunidad preocupada por la conservación del Monumento Nacional y de sus abundantes recursos naturales, que cuentan con iniciativas propias que la podrían convertir en un ejemplo de desarrollo sostenible, que permite la conservación del paisaje rural, la biodiversidad y la riqueza patrimonial de su territorio.

Sin embargo, el principal obstáculo que han enfrentado por 30 años, está relacionado con la construcción de la carretera que permitiría un mayor número de visitantes, lo que incentivaría a un crecimiento económico de la zona. En la actualidad, cuentan con un camino de lastre con mínimo mantenimiento, lleno de huecos, donde es difícil transitar con vehículos livianos, la travesía se hace lenta y tediosa, son unos 10 km que afecta a cada una de las dos vías de acceso al Monumento, situación que tiende a agravarse a medida que avanza el invierno.

La comunidad cuenta con todos los requisitos para su desarrollo, poseedores de un Monumento Nacional, área de conservación, ser parte de la Cordillera Volcánica Central y una Reserva de Biosfera. Por lo tanto, corresponde al Gobierno y la Municipalidad actuar con prontitud atendiendo a las solicitudes de la comunidad.

 
EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *