Bazar digital
Carlos Revilla M.
Aunque todavía faltan un par de semanas para la segunda roda electoral, ya el Partido Liberación Nacional hizo abandono con el retiro —de la campaña— de su candidato Johnny Araya. Entonces me parece un buen momento para analizar los errores más de bulto que creo se cometieron por parte del PLN.Antes de entrar al análisis, quiero decir, que no creo que todos los problemas actuales se le deban achacar a esta campaña o a su candidato. Más bien pienso que el deterioro sufrido actualmente por el PLN es el cúmulo de otro montón de cosas que vienen desde ya hace muchos años. Ya he escrito sobre esto así que no voy a profundizar en el tema.
Dicho lo anterior, paso a comentar uno de los errores que creo fue de los más importantes: la propaganda.
En mi criterio este es el error más grave e importante. Muchas de las consecuencias negativas que afectaron la campaña del PLN se debe a este aspecto y su mal planteamiento.
Veamos, la propaganda se puede ver entre tres etapas, antes y después de contráteme y el propio contráteme.
Antes de contráteme: No se notó mucho, pues realmente la campaña no había iniciado formalmente y lo que hubo fue básicamente el uso de signos externos, como calcomanías y vallas. Hasta donde recuerdo no hubo uso de TV.
Como símbolo se uso una especie de círculo de colores con una jota en medio, que parecía a un espermatozoide, algo realmente terrible.
Parece que con la intención de dar a entender que Johnny era más quel partido, se volaron el verde y blanco tradicional y lo que hicieron fue un arroz con mango de colores, que más bien indispuso a los propios copartidarios. Al final nadie entendió cuál era el mensaje o que era lo que querían decir con esto. A nadie le gusto.
Contráteme: Está propaganda que se lanzó masivamente con bombos y platillos con un despliegue enorme, desgraciadamente desde un inicio estaba destinada a fracasar.
Esta campaña de Contráteme fue pésima. Lo primero y más importante es el fallo de todos los asesores, que no vieron que uno de los principales problemas actuales es la falta de credibilidad de los políticos. La mayoría de los ticos desconfían de la clase política, es decir de los políticos. Johnny Araya es un político, y muy versado en la materia por cierto, por lo que es descabellado pedirle a la gente que contrate a Araya que es un político. No se como no vieron esto.
Entonces la campaña del contráteme más bien creó más anticuerpos y antipatía. El color gris de fondo también algo espantoso, no decía nada y de nuevo invisibilizaban al PLN. Un fracaso total, la mayoría de la gente hablaba negativamente del contráteme y solo sirvió para hacer burla y escarnio del candidato, especialmente en redes sociales.
Estás dos campañas fueron diseñadas por la agencia de publicidad «La Tribu», que fue cambiada para la tercera y última etapa por «Publicidad Garnier». Sobre las agencias de publicidad quiero decir que solo las menciono para hacer ver los cambios que se dieron durante la campaña. No quiero que se interprete que estoy hablando mal de ellas o cosa parecida. En realidad la escogencia de tal o cual campaña no es de las agencias es de la gente en el partido que decía cual era la que querían usar de las ideas presentadas para su valoración.
La parte o fase de la publicidad después de contráteme tampoco fue muy feliz. Creímos como dice el refrán que «a la tercera va la vencida», pero que va. El concepto no estuvo mal, algo así como volver a liberación, ya por fin se uso la bandera verdiblanca y el color verde en casi todo. Esta parte estuvo bien, el mensaje era los extremos son malos, entonces vote por el PLN, un partido de centro, responsable y con experiencia. Hasta aquí pareciera que todo siguía bien, pero no… en realidad lo que no vieron los «expertos» es que el tema no era ese, era el continuismo, la corrupción y la percepción negativa que se tiene del PLN.
Entonces lo que se logró más bien, fue hacerle la campaña a Luis Guillermo Solís y el PAC, pues el votante pensó «si es cierto, los extremos son malos, lo de centro y responsable me suena, pero no quiero al PLN, ¿qué me queda?… el otro candidato y partido de centro y responsable, pero que no están cuestionados: el PAC y Luis Guillermo».
Y por supuesto, los otros temas que sí eran los importantes ni se tomaron en cuenta o se intento contrarrestarlos, me refiero al continuismo y la corrupción.
Como ven, se gastaron miles de millones de colones en propaganda que resultó en un total fiasco que no sirvió de nada. Además que se puso demasiado énfasis en un instrumneto que ya no es tan importante. El PAC casi no hizo propaganda y vean el resultado que tuvo.
La próxima semana seguiré con otro de lo errores importantes de la campaña del PLN.