¿Y usted qué opina?
Fernando Berrocal Soto

Eso no es lo que queremos la inmensa mayoría de los costarricenses, ni del oficialismo ni de la oposición. Después de las elecciones, la gran mayoría silenciosa, lo que quiere son soluciones y las soluciones solo nacen del diálogo político con base en propuestas y proyectos concretos, realistas, pragmáticos y viables, más allá de todos los epítetos descalificadores.
La pregunta es: ¿Vamos a seguir en lo mismo?… En una bronca permanente y atizando la división y la polarización …o vamos, en un esfuerzo consciente de unos y otros, a negociar consensos y soluciones comunes y nacionales.
Con total objetividad, afirmo que no es tan difícil hacerlo, si hay madurez en los actores políticos y si se anteponen, objetiva y patrióticamente, los supremos intereses nacionales a los egos, las envidias y las controversias subjetivas de la política electoral, aunque éstas se hayan exacerbado en el país, en estos últimos cuatro años, como pocas veces en muchas décadas.
Sobre el odio, la división y la polarización, nunca, en ninguna parte del mundo, se ha logrado construir nada sostenible y permanente en el tiempo. Hay que reconstruir la casa común de todos que es Costa Rica y no seguirla destruyendo. Ese es, hoy por hoy, el principal reto nacional de la política y de los políticos.
Los problemas críticos nacionales están claramente identificados y medidos estructuralmente y, dadas las condiciones y el potencial de Costa Rica, las cúpulas políticas deben hacer un esfuerzo común y patriótico de diálogo y encontrar y proponer soluciones pragmáticas, realistas y viables, entre el futuro Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa y sacar adelante una agenda positiva de consensos y Acuerdos Nacionales. Eso queremos los costarricenses.
Eso es lo responsable, lo serio y lo que le debemos exigir a los futuros gobernantes. Se requieren cambios y reformas impostergables y ese y no otro, es el gran tema que debemos resolver cuanto antes, dejando de lado egos, envidias y malquerencias acumuladas. ¡Ya es suficiente de tanta bronca!
Como país, no podemos seguir en esta política nacional de guerra abierta y de excusas, para no hacer lo que se tienen que hacer… O, en la región, se nos van a ir arriba Panamá, El Salvador y República Dominicana.
¡Es por Costa Rica! ¡Es por nuestra gente!
– Exministro de Seguridad Pública
Cambio Político Opinión, análisis y noticias