Educacion, ¿para qué?

Circunloquio [*]

La educación sirve para formar personas capaces de comprender el mundo y actuar en él de manera consciente, libre, feliz y responsable

Yayo Vicente

Yayo Vicente

Debo ser un vagabundo. En la última campaña electoral leí los veinte programas de gobierno que nos ofrecieron igual número de candidatos. Acompañé muchos de los debates y escuché con cuidado los distintos (o semejantes) planteamientos. Creo haber sido mejor lector en los temas que me han tratado de enseñar mis mentores y con toda seguridad que en muchos otros temas no pude clarificar de dónde veníamos y cuál era el punto de destino que se proponía.

Con Ustedes quisiera comentar la oferta en educación, he dado clases en la universidad, pero la educación no es mi campo. Hubo claro, algunos asuntos puntuales: el 8% constitucional destinado a la educación, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), escuelas con orden sanitaria, calidad del educador, calidad del educando, si el foco debía ser la formación “STEAM” (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas o en el acrónimo en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), si el esfuerzo económico debe hacerse en los primeros años o en los últimos. Reconozco que Álvaro Ramos insiste en promover el pensamiento crítico, para discernir lo que vemos en las pantallas (teléfonos, tabletas y monitores) y no aceptar de buenas a primeras todo lo que circula en las redes sociales.

Hago una digresión para decir que, ninguno habló ni les preguntaron de política educativa, todos hablaron como tecnócratas. Un sesgo terrible pues estábamos escogiendo al presidente de una democracia y no a un tecnócrata de una tecnocracia. Pero, metidos en ese sesgo tecnocrático, enfoquémonos hoy con el tema educativo.

En términos generales todos coincidían en educar para que las personas se ganen el sustento diario. Eso está muy bien, pero es absolutamente insuficiente. No era música para mis oídos la “educación dual”, los incentivos a las empresas empleadoras de gente joven y esas perspectivas tan utilitarias.

Reducir la formación de una persona a su futuro empleo o vida laboral, deja por fuera aspectos fundamentales, como el desarrollo personal (pensar, analizar, cuestionar), las capacidades emocionales (autoconocimiento, manejo de emociones), las vocaciones (¿qué puede aportar?, mi lugar en el universo), la relevancia de transmitir conocimiento (científico y cultural), la formación ciudadana (respeto, justicia y responsabilidad), la participación social (reducción de inequidades, innovación, progreso e impulsar cambios positivos en la comunidad).

La educación no solo sirve para conseguir un trabajo, sino para formar personas integrales capaces de vivir con sentido, convivir con otros y contribuir a la sociedad.

Una sola vida

En términos crudos, solo tenemos la vida que estamos viviendo. Las demás son promesas y en todo caso, si existiera la vida después de la vida, sería otra cosa. El mundo de animales no humanos es distinto al nuestro: el perro vive en un mundo de olores y sonidos que nosotros no tenemos idea, el águila con visión infrarroja ve lo que nosotros somos incapaces, los delfines pueden “ver” detrás de un obstáculo, los murciélagos ven y también cuentan con una ecolocalización que hace de su mundo uno muy distinto.

Si nos desnudamos de nuestros sentidos humanos para “vivir” sin ellos, nuestra existencia sería radicalmente otra. Sin recuerdos, sin imágenes visuales, sin sonidos, sin sabores, sin texturas, sin olores…Es algo así como volver a empezar de cero. Por el momento solo tenemos la vida que estamos viviendo y la forma como entendemos el mundo con nuestros sentidos.

Eduquemos para la vida, la única

Nos metemos a la montaña a darnos un baño de bosque. Olemos el petricor y la geosmina después de la lluvia, oímos los trinos y bien entrenados hasta identificamos la especie, nos hipnotiza con suavidad el reventar con cadencia de las olas, nos dice lo insignificante que somos al contemplar el firmamento infinito de un cielo estrellado. Es un placer oír un concierto que sabemos lleva meses de dura práctica, apreciar una obra de teatro, un atardecer, el nacimiento de un ternero, el gozo de un orgasmo, la sensación del hambre satisfecha, la alegría de la colección que se enriquece, leer y aun mejor hacer poesía.

Es necesario que apreciemos poder sentir: es un privilegio la emoción de extrañar a quien se aprendió a querer, de ser testigo del crecimiento de una hija, complacerse por el éxito del Otro, de la profunda tristeza de la persona que murió y ya no podemos abrazar, del dolor que desapareció, de la enfermedad superada, de la adicción vencida, la alegría de la mascota que se roba nuestro corazón y la tristeza de sobrevivirla.

Educación desde la filosofía

Platón decía que la educación no es solo transmisión de información, sino formación del ser, para sacar a la persona de la “caverna”, de la ignorancia al conocimiento y ayudar a ver la verdad. Para Aristóteles la educación tiene como objetivo formar personas virtuosas. No basta con saber, hay que aprender a actuar bien. La educación forma el carácter.

Kant también se preocupó y nos dijo que enseñar es pensar por uno mismo y que las personas solo llegamos a ser plenamente humanas mediante la educación. Por otro lado, Paulo Freire dice que la educación debe liberar, no domesticar y que debe despertar conciencia crítica para transformar la realidad.

Conocer por placer o para desempeñar un puesto

La inteligencia artificial (IA) irrumpió en nuestras vidas, ya lo habían hecho los buscadores en INTERNET (World Wide Web), los predictores ortográficos y todos aquellos avances que nos pusieron la Biblioteca de Alejandría en la punta de nuestros dedos. ¿Dónde queda Samarcanda?, ¿Cuáles son sus encantos?, ¿Por qué nunca fue destruida?, ¿Qué tiene de particular su pan?

Pasamos horas en el habitáculo del carro, por las presas y las distancias que nos obligan a un encierro temporal. Marietta y yo nos deleitamos averiguando cosas sin importancia, ajenas a nuestros ingresos y aun así gratificantes. La IA nos vino a satisfacer más esas interrogantes que implicaban horas de biblioteca. Me gusta a lo que huelen las bibliotecas y los libros, pero no son cosas incompatibles.

Samarcanda en Uzbekistan, es casi la fantasía de Aladino para un habitante del paralelo 10 norte, pero “tiene más de 2.700 años de historia documentada. Se la menciona como Afrosiab en las crónicas antiguas y fue un punto estratégico de la Ruta de la Seda, donde caravanas procedentes de China, Persia y el Mediterráneo intercambiaban seda, especias, metales y saber científico”. La educación sirve para desempañarse mejor en el trabajo, pero no dejemos por fuera la formación para desempeñarse mejor en el oficio de vivir.

Educar para que las personas se ganen el sustento

La educación es el ascensor social por excelencia, cumple el papel de reducir la desigualdad, impulsar el crecimiento económico y promueve la sostenibilidad social. Urge capacitar a las personas (jóvenes, adultas y viejas) con habilidades digitales y críticas, fomentando la tolerancia, el empoderamiento y la adaptación a entornos laborales cambiantes y hasta disruptivos. Educar es la mejor política pública para romper el ciclo de la pobreza, mejorar el bienestar material de las personas y cambiar la frustración por la alegría de vivir.

Las nuevas generaciones son parte de la ciudadanía planetaria y por eso es necesario que cuenten con habilidades para el desempeño laboral en cualquier parte del mundo. Aquí la gran pregunta, ¿estamos formando personas que puedan desempeñarse como ciudadanos mundiales de primera clase? Cada vez es más necesario brindar una educación STEAM, desde la educación técnica hasta las universidades, para tener personas que puedan ejercer trabajos que respondan a la dinámica laboral en los cinco continentes. El siglo XXI demanda ciudadanos críticos y responsables, capaces de resolver problemas complejos y fomentar la innovación.

Educación

No debemos continuar con el estancamiento y profundizar la crisis educativa. La educación pública en Costa Rica está atravesando una etapa de tensiones, retrocesos y desafíos estructurales importantes, que dan marcha atrás a nuestros logros históricos en el tema. Los datos recientes y los análisis oficiales muestran una crisis en varias aristas importantes:

  • CALIDAD, el Informe Estado de la Educación 2025 indica que Costa Rica ha perdido progreso en aprendizaje, con caídas importantes en lectura, matemáticas y ciencias de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.
  • FINANCIAMIENTO, en años recientes el gasto público en educación ha caído significativamente, pasando en alrededor de 7.8 % del PIB en 2019 a cerca de 5.5 % en 2025. La Defensoría de los Habitantes advierte que estos recortes ponen en riesgo el derecho a la educación, incrementan la inequidad y deterioran la calidad de los aprendizajes, además de afectar con mayor fuerza a escuelas en zonas rurales y a personas con discapacidad. Consideremos que la inversión por estudiante en Costa Rica es mucho menor que el promedio en economías avanzadas (alrededor de poco más de la mitad comparado con la media OCDE).
  • GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS, se eliminaron programas estratégicos (como informática educativa o educación sexual integral), lo que ha generado críticas por debilitar la formación de estudiantes.
  • FORMACIÓN DOCENTE, la formación continuada del docente, está en franco abandono y las consecuencias en los educandos son evidentes.
  • EQUIDAD Y BRECHAS, existen diferencias marcadas entre zonas urbanas y rurales, entre la educación privada y pública y entre la educación nacional y la de los países más desarrollados.

La educación pública es un pilar social estratégico y su abandono profundizará la desigualdad, limitará el crecimiento económico y afectará la sostenibilidad social. Es urgente sistematizar las políticas educativas, aumentar el presupuesto de manera sostenida y mejorar la gestión educativa como pasos necesarios para fortalecer el sistema en el corto y mediano plazo. Reiteremos y redundemos, la educación permite el desarrollo individual y social de los individuos y el desarrollo económico del país.

Aterricemos

En un mundo que cambia rápido, aprender a aprender es clave y desde lo práctico el objetivo es vivir mejor y con mayor capacidad de elección. La educación tiene un doble movimiento:

  • INTERIOR: formar la mente y el carácter.
  • EXTERIOR: preparar para convivir y actuar en el mundo.

No es solo acumular datos o desempeñar mejor un puesto de trabajo, sino transformarse y transformar la realidad.

[*] CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

William Hayden

Anatomía de una decadencia anunciada

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Ahora que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *