Desazón política

Cuaderno de Vida

Gustavo Elizondo Fallas

Gustavo Elizondo

Efectivamente, el sentimiento que tengo a partir de las últimas encuestas es eso, desazón, disgusto, pesadumbre, inquietud y sobre todo temor. Me comenta un amigo periodista que la propaganda oficial, tanto la producida en Zapote como por la candidata oficialista es un gran acierto de la comunicación, aunque sepamos que es perversa y sigue los códigos de la escuelita de la mentira de Pilar Cisneros, pero logra capturar a una gran masa de costarricenses y los tiene convencidos que la continuidad, aun me pregunto ¿de qué?, es la mejor decisión electoral. Es exitosa porque con muy poco de que presumir y con una candidata de pocas luces, con una capacidad muy por debajo de sus contrincantes, limitación que conoce muy bien y la hace rehuir de los debates, han logrado un apoyo tan fuerte, que la pone casi de cara a un triunfo en primera ronda.

Me dice mi amigo, que la ciencia de una buena comunicación, insisto, aunque sea perversa, es encontrar un público meta que haga click con el mensaje y resulta que hay una cantidad importante de costarricenses que se siente bien con la chota, la vulgaridad, los gritos, los ataques a los que no piensan como ellos, las humillaciones públicas, preferiblemente que sean contra mujeres y hasta los maullidos de jaguar. Esa comunicación ha dado en el blanco y ha sacado las bajezas más despreciables del ser costarricense, por ejemplo, ¿cómo nos explicamos que existan chavistas que hacen mofa de la condición especial de lenguaje de don Álvaro Ramos, sin considerar su historia de vida, de lograr ser una persona brillante a pesar de su condición de nacer sordo?

Aparte de esta campaña, muy parecida a la de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, que convenció al 90 % del pueblo alemán de que Hitler sería su salvador y los judíos una raza inferior, no logro una explicación lógica de lo que está pasando.

Viendo los números, llego a la conclusión que no son solo los que iban por el arroz con pollo a los mítines de Chaves, no son solo los “básicos” como llama la tico peruana a sus seguidores vecinos de “la señora de Purral”, con esos números, ahí hay más gente. Me cuesta creer que estén agricultores y que con esto respalden el mayor abandono que ha tenido el sector en muchos años; no es posible que estén allí educadores que han sido testigos y víctimas de la misteriosa ruta de la educación de la hoy candidata a diputada, yo diría que más que ruta fue un trillo, más o menos como el Camino de Mulas de nuestra colonia.

No me cabe que estén personas del sector exportador o el sector turismo, que se han visto muy afectados por las políticas del Banco Central, siguiendo las instrucciones de Zapote. ¿Habrá algún Cartago, luego del bloqueo que hizo el presidente y la hoy candidata a diputada por Heredia a la construcción del nuevo hospital?

Pero pensemos también, ¿qué hace ahí un estudiante, un docente o un egresado de la UCR después de la basureada que les dio el presidente llamándolos despectivamente “chancletudos? ¿Estará ahí alguna víctima o algún familiar de personas que conforman la lista de espera de la CCSS que ha crecido en forma exponencial durante esta administración y que genera más muertes que los homicidios? Ya que lo mencionamos, ¿estará portando la bandera celeste del partido taxi algún familiar o amigo de víctimas colaterales del sicariato o los buenos vecinos de barrios que han sido tomados por el narco ante la inoperancia de una administración líder mundial de la inseguridad?

Aunque la religión debe salir de la política, ¿habrá católicos apoyando el continuismo con los ataques que hizo el presidente a sus obispos y el compromiso que adquirió la candidata con la comunidad evangélica de nombrar puestos a personas provenientes de ella sin importar sus calidades profesionales?, solo imaginamos un proceso de selección de un embajador, tenemos dos candidatos en igualdad de condiciones, ¿cuál religión profesa?, ¿católica?, desechado, ¿evangélico recomendado por Reinaldo Salazar?, contratado.

Me comentan que hay mucho liberacionista de “hueso verde” apoyando al oficialismo, independiente a casos de corrupción que afectaron al partido, dicho sea de paso, que se repiten en la piñata de favorecimientos que se promueven en esta administración, ¿se les olvidaron los logros del PLN en tantos años y que hoy son despreciados cuando se le achacan todos los males de este país? ¿no valoran el esfuerzo de Álvaro Ramos por renovar las estructuras a pesar de que los dirigentes tradicionales “le echaron la maquinaria encima? ¿ya no les mueve ver la bandera que levantaron don Pepe y don Chico en San Ramón, misma que anduvieron sus padres con tanta ilusión?

Ni se diga de “mariachis” de hueso colorado que, a pesar de contar con un candidato capaz y estudioso, lejos de luchar por defender el estado social de derecho establecido por su líder histórico Rafael Ángel Calderón en acuerdo con Manuel Mora y Monseñor Sanabria, que hoy pone en peligro el continuismo, se han sumado a este movimiento, incluyendo a los diputados que dieron la espalda a don Juan Carlos. Me imagino que hay personas apuntadas con Laura que aun creen en la democracia pero que no han percibido la amenaza que representa el chavismo para ella y como de la noche a la mañana nos igualaremos con Nicaragua y Venezuela.

Ante este tétrico panorama, no dejaré de votar, aun con más convencimiento y lo haré por una opción que considero buena y sobre todo, contraria al chavismo; no pierdo la fe que al igual que lo han hecho en otras ocasiones, las encuestas fallen (recuerden que ponían a ganar a Fabricio hace 8 años) y si acaso ocurre el cataclismo, cuando se haga el recuento de los daños, poder al menos decir que no fuimos cómplices de la debacle, que pase lo que pase, estuvimos del lado correcto de esta historia. 

Revise también

Carlos Manuel Echeverría

El disfuncional liderazgo heroico

Carlos Manuel Echeverría Esquivel A pesar que desde hace mucho años el liderazgo heroico ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *