El ridículo de la DIS

De complots imaginarios y estatuas con colmillos

La seriedad de la política en broma y con fisga

Fisga

William Hayden

Como el detective Poirot de las novelas de Agatha Cristie, la tarde del martes 13 (ni te cases ni te embarques) la luminaria adocenada de Jorge Torres Castillo, el tontito director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) se embarcó, descubrió un presunto plan que tenía como objetivo asesinar al presidente de la República don Rodrigo Chaves. Con unas pruebas de pantallazos de WhatsApp en donde aparece la presunta asesina, una bella dama, la activista Stella Chinchilla de 62 años apretando cariñosamente a su mascota, un gatillo, interpretó que ese gatillo era el de una pistola y con esas pruebas se presentó ante la fiscalía general de la República para poner la denuncia respectiva. Según él, indagando más a fondo Stella tenía el plan de matar a escobazos al presidente y/o salirle desnuda para que él acosador sexual de jovencitas muriera de un infarto al ver tanta hermosura de la anciana prematura. Para Poirot Torres, la dama estaba en negociaciones con sicarios para que acabaran con la vida del presidente y estos se negaron por dos razones, la primera no hay que gastar pólvora en zopilotes, acharita el plomazo y que desperdicio, y la segunda: la más importante, el mandatario es protector de los narcos y ningún cartel enviaría a un sicario a terminar con la vida de quien los cuida y protege. Pero, además, según sus tontas pesquisas detrás del complot están también los agricultores (excepto los favorecidos con las rutas del arroz) que quieren matarlo y poner al exdiputado Célimo Guido, el de las marchas agrícolas, de dictador con la asesoría de otro exdiputado de ese sector, Oscar Campos y su chonete.

Que sarta de idioteces las del director de la DIS. Que Torton, quien sin pena ni gloria se justifica diciendo que no profundizó en la investigación, dio por válidos los chismes digitales, no comprobó nada, su entrega servil con el presidente y el chavismo lo puso a ver magnicidios en donde políticos frustrados y exdiputados olvidados vacilan a su antojo con ansias de poder. Por Dios en manos de quien está la seguridad del país, de un tontito servil a juzgar por los hechos.

A falta de otras noticias electorales, que no sean los masivos debates, me da pie para imaginar que pasaría si fuera cierto lo del crimen presidencial. Como lo veo. Esta broma de mal gusto puede ser un complot quizás urdido desde la misma casa presidencial después de la pelada de Laura Fernández en el debate en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para convertir a Chaves en un mártir y una justificación para que los chavistas y otros de oposición desgarrados de dolor darle el voto masivo a la peli teñida de su candidata con los 40 diputados incluidos dentro de ellos a los 24 evangélicos que les están ofreciendo, ¿como si ya están las candidaturas aprobadas? Si mataran al presidente como dije lo harían un Martir, el primero de la historia. Vendría después su funeral, toda la vida de Rodrigo con sus grandezas y miserias metidas en un lujoso sarcófago de plomo y madera revestidos de tafetanes con agarraderas de metal bañadas en oro. Se declararía Duelo Nacional. Sus exequias como corresponde serían en la Catedral Metropolitana oficiada, a regañadientes, por monseñor Quiros asistido por los siete obispos provinciales, la misa solemne incluyendo el canto del Ave Maria interpretada por los tenores del canal de televisión OPA dirigidos por Carlos Valenciano. El cortejo saliendo de la Catedral con el difunto metido en la lujosa cajita dentro de un carro Mercedes Benz sería acompañado con la marcha fúnebre del Duelo de la Patria del maestro costarricense Rafael Chaves Torres, detrás en primera fila los deudos familiares y amigos cercanos con caras de pena, en segunda fila vestidas con burkas iranies de color negro las plañideras llorando y gritando comandadas por Pilar Cisneros, Laura Fernández, Marta Esquivel y Mayuli Ortega, y luego el circo de los ticos básicos comentando lo bueno y lo malo del presidente hasta dejarlo en el cementerio la Piedad allá por la Union en un nicho a diez pies bajo tierra y boca abajo para evitar que se salga, con el epitafio “Aquí yace el jaguaro que vivió feliz con el guaro” en donde pasará a ser un triste recuerdo olvidado por la vida cotidiana que sigue su paso.

Consumado el hecho en la primera sesión del Congreso el primero de mayo de 2026 los 40 diputados chavistas, por aclamación votarán por erigir con fondos públicos un monumento al difunto Chaves lo más realista posible con su regio porte, destacando su barrigón con patas, sus mofletudos cachetes, su cara de depredador sexual y sus colmillos de jaguar, a sus pies dos inmensos jaguares y en su mano derecha un gran plato simbolizando el gesto de comerse broncas. Donde poner la estatua para que sea sitio de peregrinación y devoción. Ese sería el problema. Quizás a la entrada de Monterán en donde discurrió su breve paso por el país.

Volviendo a la realidad, si algún movimiento o sicario tienen intenciones de matar al presidente, no lo hagan por favor, es el peor daño que le pueden hacer a Costa Rica, convertirlo en un mártir de aquí a la eternidad y su sombra maligna nunca nos dejaría en paz. Recuerden: “mala hierba nunca muere”.

Estamos batidos de tantos debates y batazos. Son cinco los candidatos que destacan. Laura demostró en el del TSE lo que sospechábamos, es tontica y además mentirosa, miente con descaro y gesticula como marioneta sin control imitando a Chaves y Pilar. Parece que perdió muchos puntos, habrá que esperar las encuestas universitarias, pero se oye entre los chavistas la vieja canción de Rafael: “Ya nada soy sin Laura… sin Laura”. Me sorprendió en el del TSE Juan Carlos Hidalgo del PUSC que le valió la adhesión inmediata de 50 figuras del partido, quienes tenían dudas; y una revelación: José Aguilar Berrocal de Avanza, incluido su tío liberacionista Fernando Berrocal que iría de ministro de Seguridad en su gobierno o por lo menos director de la DIS si envían al carajo a Jorge Torres Castillo. Canal 7 debería invitar a Aguilar para calibrarlo mejor.

Discedite, quirit. Voten ciudadanos.

Economista jubilado.

Revise también

Rosa Luxemburgo

La Rosa Roja

Bazar digital Carlos Revilla Maroto Hoy se cumple un aniversario más del asesinato de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *