Cuando la encuesta huele mal

La seriedad de la política en broma y con fisga

William Hayden Quintero

William Hayden

A principios de esta semana salió la segunda encuesta de Demoscopia a cargo del analista Iván Barrantes, estudio que en lo personal me gusta porque es diferente al de los otros y consiste en una simulación que ofrece al elector una papeleta con las 20 candidaturas y partidos para que la marque. Las otras son preguntas telefónicas de por quien va a votar. Se realizó del 6 al 13 de diciembre, es la más actualizada, con un margen de error del 2,8%. En comparación con la encuesta de noviembre, el número de indecisos baja poco de 42,3% a 41,7%. La candidata escondida chavista Laura Fernández del PPSO continúa liderando la preferencia o simpatía electoral con un 27,4% en comparación con 21,0%, aumenta un 6,4 puntos y posiblemente cosechó intenciones de votos de otros partidos pues los indecisos casi ni se movieron. Álvaro Ramos continua de segundo pasando de 10,4% a 11,3% con un alza poco significativa (0,9 puntos), lo que semeja a un estancamiento, en la tercera posición sigue Ariel Robles del Frente, pasa de 4,1% a 4,8% (también chuminos). Fabricio Alvarado ni la Biblia lo está salvando, se desploma del 6,5% al 3,5%, conducta rara porque es chavista y pudo haber cosechado algo de los indecisos, pero las acusaciones de violaciones, lo veleta que es y que cuatro pastores evangélicos se han ido con Laura puede explicar este bajonazo. Claudia Dobles casi sigue con el mismo puntaje (2,9%-3,1%). Elí Feinzaig está de quinto (3,1%) y Juan Carlos Hidalgo de sexto, pero bajando a 2,0% y está por debajo del margen de error. Se ve imposible su traslado de San Carlos a Zapote y sí esta situación de votos se refleja en la realidad del 1° de febrero/2026, sería la quinta derrota consecutiva del PUSC desde el triunfo de Abel Pacheco (2002-2006), casi que deberían cantar Viajera, desaparecer como lo están haciendo los otros calderonistas (los Mariachis de hueso colorado) del Partido Republicano Social Cristiano, de Junior Calderón que no participaron en estas elecciones y le dieron la adhesión a Claudia Dobles del PAC. Resumiendo, sí este resultado resulta profético vamos a segunda ronda con Laura Fernández (chavismo) y Álvaro Ramos del PLN. En la familia de Ramos una de sus hijas menores está perdiendo la paciencia e hizo una arenga de plaza pública que se la desean muchos candidatos presidenciales, su papá incluido. Atención, puede haber sorpresas en la segunda posición, Claudia Dobles anda como imán chocho atrayendo adhesiones de grupos y líderes cantonales.

En la votación para diputados la situación es incierta, pues el número de indecisos es del 42,5% (bajó desde 63,1%) y entre los que ya se decidieron a votar el PPSO encabeza las preferencias con 30,0%, El PLN (10,5%), Frente Amplio (4,5%), PAC (2,6%), PUSC (1,8%) Liberal Progresista (1,6%) entre los principales. Hipotéticamente el número de curules sería en este orden: PPSO (17), se queda con las ganas de los 40 o más diputados, PLN (6), ojo esto es preocupante porque bajaría de 19 diputados actuales a solo 6 con lo cual pierde su posición histórica de ser la mayor fracción parlamentaria y sería insignificantes en el Congreso. Frente Amplio (3) y PAC (2). Claudia Dobles podría ocupar una curul pero no Claudio Alpízar de Esperanza Nacional. Feo panorama para las diputaciones y como los otros 14 partidos no tendrían diputados tampoco pueden obtener financiamiento del Estado, o sea que el tiro del negocio político les podría salir por la culata. La buena Noticia es que los chavistas si bien serían la mayor fracción parlamentaria no pueden hacer NADA de sus pensamientos dictatoriales y de reformas constitucionales, si quieren intentarlo tendrían que conseguir 21 diputados para reunir los 38 para convocar a una Asamblea Constituyente. Esperemos que estén asustando con la vaina vacía.

Pasando a otra cosa mariposa, lo dije el 10 de octubre, el segundo caso de levantamiento de la inmunidad del presidente Chaves, en este por beligerancia política, no pasaría en el Congreso, dije que los mismos 21 diputados que votaron en contra con el caso del Cariñito- Choreco- BCIE se alinearían y votarían no. Quienes son: los 8 chavistas del PPSD liderados por Pilar Cisneros quien no para de brincar de contenta sin importarle sus caderas, del PUSC (5) liderados por el diputado Leslye Bojorges amigo de Chaves y de quien ha recibido 4.000 millones de favores monetarios, Nueva República (6) siguiendo a Fabricio Alvarado que no suelta la Biblia. Gilbert Jiménez (Turqueso) ahora Independiente, pero de toda la vida figuerista y del PLN, Carolina Delgado también liberacionista. La INMUNIDAD de Chaves con el favor de la fracción chavista en la Asamblea (los 21diputados) se trocó en IMPUNIDAD y esta, en INMUNDICIA ensuciando nuestra democracia y generando un engendro tico con más coronas que las que ha criticado y gracias también a la MANIPULACION de amenazas, insultos, otorgar favores, ofrecer puestos en un eventual gobierno del chavismo, insultar al TSE y a su presidenta Eugenia Zamora, movilizar partidarios en buses gratuitos y con almuerzos incluidos, intentar echarnos encima el Congreso de Estados Unidos y mil desvelos en su acción de armar broncas.

Perdón, no puedo seguir escribiendo, pucha, uf…ah, se me vienen las ganas de vomitar con un olor a Chorizo Podrido y quemado de $10 millones, tufillo que sale allá en el Este en el edificio del INS que se lo trae el viento al Oeste ululando: Choreco-Celso Gamboa-Diego Sánchez el ecuatoriano Zar de los Reaseguros, Gabriela Chacón, que pretendían lavar dinero del narco en operaciones bursátiles a través del Puesto de Bolsa INS-Valores.

Economista jubilado

Revise también

lpvs

Los Increíbles y la familia de Álvaro Ramos

Luis Paulino Vargas Solís Tal vez ustedes, si vieron la película, recordarán la escena a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *