Chavismo a la deriva

La seriedad de la política en broma y con fisga

William Hayden Quintero

William Hayden

Sigue el chavismo dando lata, aunque ahora, ya no quieren que los llamen chavismo, si no rodriguismo, porque desean distanciarse del chavismo venezolano de Hugo Chaves. Esta semana Laura Fernández como precandidata presidencial dio un paso inteligente para posicionarse de la candidatura y nombró a sus compañeros de la fórmula presidencial. En la primera vicepresidencia escogió a Francisco Gamboa el exministro chavista en la cartera de Economía Industria y Comercio y secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO), para la segunda vicepresidencia se equivocó, nombró al abogado Douglas Soto un resentido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quien anda dando tumbos en sus aspiraciones. Apareció en este partido impulsando la precandidatura de Leslye Bojorges, pero como este salió con un olorcillo de corrupto en el caso Richter, se quedó huérfano y quiso lanzarse de candidato, pero como la maquinaria electoral enterita está del lado de Carlos Hidalgo optó por renunciar al partido diciendo enchilado que el PUSC no tiene la autoridad moral para aspirar a la Presidencia de la República. No hay peor cuña que la del propio palo. Douglas Soto anuncio que iba a hacer su propio partido y ser candidato presidencial porque él es el ungido, pero parece que le fue como un quebrado, no hizo su agrupación y ahora va de rejuntado con el rodriguismo en el segundo lugar, un figurón sin nada importante que hacer. Esta fórmula presidencial es muy débil, y sí se consolida, el PPSO carece de liderazgo y enjundia para las elecciones.

Las cosas no andan nada bien en el PPSO. El 12 de julio Pilar Cisneros bailando reguetón en una tarima montada en el parque Morazán, alzando eufórica y lunática el retrato del jaguar Chaves anunció con bombos y platillos la coalición de cinco partidos chavistas en torno al Partido Pueblo Soberano, pero que poco duró, hay desbandada, ya dos partidos la abandonaron, el Renacer Democrático, y el otro, Esperanza y Libertad, ambos enojados porque los ningunearon y nos les dieron pelota, hay un tercer partido: Creemos, que no fue aceptado por el Tribunal Supremo de Elecciones, entonces, de los cinco quedan dos. ¡Chingo de coalición! Pero hay algo más. Pilar Cisneros por rencillas y celos nunca estuvo de acuerdo con el liderazgo de Mayuli Ortega la fundadora del PPSO ni tampoco con la precandidatura de Laura Fernández y parece que se los impusieron a la brava y agachó la cabeza aceptándolos e incluso fue nombrada o se autonombró en el puesto de Estrategia Política y Comunicación y ayer jueves renunció. No, no me digas de verdad. ¿Qué pasó? Se va por falta de tiempo y a dedicarse a cofalear a su esposo Edgar que lo tiene abandonado por casi cuatro años por su enfermiza devoción a Rodrigo Chaves. Pero los problemas siguen. Hay rumores de que el Partido Movimiento de Valientes (MOTIVA) no acepta la imposición del Partido Pueblo Soberano y reclaman ser ellos los que representen en las elecciones al rodriguismo. Este es un partido limitado, solo admite valientes y excluye al montón de pendejos de los ticos, así no tiene futuro.

Apareció Calixto el listo vestido de turquesa de pies a cabeza reclamando derecho de piso y sin delicadeza Laura Fernández que empieza a deshacerse de los Rodrigos lo mando al carajo. No lo quieren ni ver en pintura y en eso concuerda con Pilar Cisneros.

El chavismo con esos problemas pretende 40 diputados. Lo que no sirve que no estorbe dice el refrán. ¡Adio! Vieron la primicia de los siete funcionarios que renunciaron para ser diputados. Todos tienen rabo que le majen. Marta Esquivel la expresidenta ejecutiva de la Caja con acusaciones penales por los sobre precios en la contratación de los Ebais y que Rodrigo Chaves con su red de cuido la mando a “hacer que hace” a MIDEPLAN para garantizarle inmunidad. El vicepresidente Brunner, un bueno para nada, ojo esto no es tan cierto, destituyó para quedar bien con el presidente a la Junta Directiva del Banco Nacional, el muchacho es obediente y sumiso. Su renuncia tiene que ser aprobada por la Asamblea Legislativa y quien quita un quite, se saquen el clavo y no la aprueben (un chavista menos). Otro de los que renunció es el ministro Nogui Acosta el aficionado a los videos tik-tok que los usa como fuente para calumniar, que apenas pudo jinetear la burra y deja una situación fiscal peor que como la encontró y al país enjaranado hasta las orejas. Dicen que Leonel Baruch lo está esperando para meterlo a la cárcel. Se van otros cuatro funcionarios tan poquita cosa que no hay que gastar palabras en ellos. Pero chingos de candidatos. Si por la víspera se saca al día, no conseguirán los 40 adocenados.

Pero lo más insólito fue que el presidente Chaves que viene anunciando desde hace casi un año que renunciaba el 31 de julio del 2025 para buscar la elección de diputado para el periodo 2026-2030. SE APENDEJO (y tan machito que parece) seguro por las cien causas penales que tiene y porque pierde la inmunidad que lo protege de ir a la Reforma a hacerle compañía a Celso Gamboa y a Pecho de Rata. La única esperanza que tiene de no ir al tabo es irse del país el 8 de mayo del 2026 o que, si gana las elecciones el Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández lo nombre ministro de algo para que siga con inmunidad. Pero a rey muerto rey puesto y si te vi ni me acuerdo. Laura se olvidará de él. Los andamios se desechan una vez que estás arriba. Triste realidad humana y política.

Que aguante el mío. Ya llevo 400 de estos artículos que empecé el 16 de setiembre del 2016. Casi nueve años de estar fregando con estos temas. Una forma de gastar el tiempo del cual no me queda mucho. Carpe diem.

Economista jubilado

Revise también

Porkytrump

Trump: la ideología triunfa sobre los intereses económicos

Dani Rodrik Trump está derogando incluso las leyes económicamente sensatas del Gobierno de Biden. Porque …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *