Analizando con Ocean Castillo

Ocean Castillo Loría

Ocean Castillo Loría

En países donde se ha puesto en práctica el modelo economicista, la dinámica ha sido muy parecida: las campañas electorales, dominadas por el mercadeo electoral, presentan promesas sin fin. Pero el partido que llega al poder, por lo general, termina haciendo todo lo contrario de lo que prometió.

A esto se une la corrupción y la ineficiencia. Por si fuera poco, desde la ideología monetarista, la inversión en obra pública, salud y educación, son considerados un gasto y no una inversión.

En el caso costarricense, esta realidad, se mezcló, con los elementos positivos del modelo reformista (De Calderón Guardia a Daniel Oduber): en efecto, no hay ejército, pero se profundiza la crisis educativa; se resaltaba (Hasta el 2022), la democracia política, pero se golpea la democracia social; a esto, se adhiere la alienación desde la esfera internacional: por años, «éramos el país más feliz del mundo».

Así, en teoría, el «tico» sonreía, ante la restricción de los servicios básicos: agua, salud y sentía y veía, el aumento de la inseguridad y la violencia.

Violencia, que incluye perder literalmente la vida en las presas, venderle la idea de que los derechos laborales, «son privilegios de vividores del Estado»; hablándole bondades de la libertad de mercado, en el país o uno de los países más caros de América Latina.

En ese contexto, sigue aumentando la desigualdad, y «el tico», ve aumentos en la ineficiencia y la permisividad. ahora, en teoría, la democracia (La política para empezar), debería llevar a la toma de buenas decisiones, para la solución de los problemas (Desde una visión reformista: fortaleciendo la democracia social, en vez de debilitarla).

El tema es que, para que la democracia política funcione, la ciudadanía, debe estar informada y ser consciente de los beneficios de «una democracia política, que sustente una democracia social».

Pero con la caída del bipartidismo, se ha observado, paralelamente, una profunda crisis cívica en la ciudadanía, esto le ha llevado a equivocaciones y desorientaciones (A esto debe sumarse: la igualación ideológica de los partidos tradicionales y, la falacia repetida del «fin de las ideologías políticas»).

En suma, desde el último gobierno, de uno de los componentes del viejo bipartidismo (2010 – 2014); el electorado decidió cambiar de grupo gobernante con el PAC y con el actual conjunto gobernante (¿Gobernante?).

Del 2022 a hoy, investigaciones como el Proyecto Estado de la Nación, en Desarrollo Humano Sostenible, vienen dando cuenta, de la profunda crisis en materia educativa, crisis que hoy se observa, solo para poner un ejemplo, en los niveles «trogloditas» de expresión, en redes sociales.

Esos niveles «trogloditas», vienen organizados desde los mismos inquilinos de Zapote (En muchas ocasiones), estos troles, estos medios «vasallos», buscan «influenciar y ejercer poder» sobre el electorado).

la idea, entre otras cosas, es combatir el debate racional, que puede venir de científicos sociales, como historiadores, economistas, sociólogos y politólogos.

Así, se exacerba (Polariza), el enfrentamiento tradicional de lo político y que se ve claramente en las campañas electorales: a saber: razones (Análisis), versus emociones (Discursos montados por el mercadeo electoral).

Por ejemplo, en países como México, ya es impactante oír a periodistas profesionales, usando como fuente de información el Tik – Tok. La cuestión se complejiza más, con el mal uso que se le puede dar a la IA.

Ya lo decía Umberto Eco, la apertura de la comunicación masiva, no garantiza la elevación de la calidad de esa comunicación: hoy, los troles oficialistas, son cual «borrachos camorreros», alzando pleitos en las redes sociales.

Desde la implementación del modelo neoliberal (Principios de los 80), el tejido social de Costa Rica, se viene rompiendo (Si se nos permite la observación subjetiva, creemos que va a ser muy difícil reconstruirlo, más, si en 2026 «los básicos», hacen ganar de nuevo, al neo populismo de derechas).

Entonces el pesimismo, lleva a la indiferencia, indiferencia, que encuentra su aliado en el «individualismo económico» («Sálvese quien pueda») y que encuentra su bálsamo, en el discurso del inquilino de Zapote («El Presidente, habla como tiene que hablar, ya no nos engañan con palabras bonitas, los que critican a Chaves, se favorecen de la corrupción, crema de rosas a los chimados»).

El resultado es que «los básicos», comienzan a mezclar el enojo con el cinismo: «la única diputada que sirve es Pilar Cisneros», «Estamos bien, porque en Costa Rica, nadie se muere de hambre». Claro está, los troles y los medios «vasallos» menos.

Quizás nos está sucediendo lo que expresaba la teoría clásica marxista: cada vez más, estamos haciendo explícita una «lucha de clases», que, a su vez, refleja las divisiones dentro de las clases mismas (Lumpen proletariado, clase baja, clases medias, facciones de la élite).

Ante este drama, el candidato del PLN muestra sus contradicciones, el del PUSC, se empeña en emitir el mensaje «de que no es socialcristiano»; la candidata del PAC, parece querer abrazar el social – liberalismo, de su marido, ya ex presidente y el FA, sigue dividido entre «un socialismo a la tica» y una «visión de socialismo del siglo XXI»; ah, la candidata de Unidos – Podemos, se une a veces a la visión del Presidente Chaves y a veces, busca separarse de él. Por su lado, «Avanza», también, cuando le conviene, trata de mostrarse «Bukelista» y, a veces no.

Tal vez, los planteamientos programático – ideológicos, los encontremos en partidos como «Esperanza Nacional» y «Nueva Generación», pero tendremos que esperar.

Entre tanto, el Presidente dice (Perdón por la cita): «A la gran puta, déjenme trabajar»: el tema es que las «rutas» en las que supuestamente trabajaba, todas: to – das, han fracasado.

Los acólitos aplauden, en medio de los ridículos del Presidente y la jefa de campaña del oficialismo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?: por la motivación de la rabia. la confusión es de tal grado, que una politóloga, muy versada en la academia, pero poco en la praxis, decía que, el electorado costarricense, mostraba su «pensamiento crítico», porque: «en 2022, al PAC, no se le dio un solo cargo en el sistema político».

Quizás nuestra ignorancia sea grande y actualmente, desde la psicología política (Para decir lo menos), «la rabia sea buena consejera en la toma de decisiones».

Como no lo creemos, decimos pues: «que estamos ante el dominio de los rabiosos, de los que actúan y se expresan de manera troglodita, de los básicos».

Ellos son los que aplauden, ante el «madrazo» del Presidente; ellos son los que admiran «su brillante inglés», son los que justifican como «normal», el episodio de: «la niña en Guanacaste».

En suma que, para: los básicos – rabiosos – trogloditas; «la cosa está bien, porque gobierna uno de ellos»; en 2022, los estrategas del hoy oficialismo, vieron, que «el Rodrigo Chaves, economista», no les servía. Así pues, dieron un giro a su campaña: era la hora de comerse la bronca».

Apareció el Chaves rabioso, el que ofrecía comerse la bronca a trompadas, contra los que luego, serían llamados: «los ticos con corona».

Pero de nuevo: las «rutas» en las que supuestamente trabajaba, todas: to – das, han fracasado. ¿De quién es la culpa?: ¿De su falta de habilidad política?, ¿De su ausencia de planes y programas?: noooo, es culpa de los demás (¿Infantilismo psicológico?).

La contradicción es palmaria: el Chaves troglodita, ofrece resolver los problemas del país a «golpes y patadas», pero como no puede, dice que: «le entregaron un país lleno de problemas».

Volvemos al choque: realidad versus mercadeo electoral: en la realidad, se elige a los gobernantes, para que resuelvan los problemas, pero desde el mercadeo electoral, para ganar una campaña, eso es lo que menos importa. ¿Resultado?: «como no puedo resolver nada, paso 4 años, en campaña electoral»: por eso, dicen los oficialistas: «para el 2026, debemos tener 40 diputados»: los acólitos, aplauden la inutilidad y la ocurrencia.

Esta es una parte del problema, la otra, ya la hemos dicho: mientras en el electorado, sigan dominando los básicos – rabiosos – trogloditas, la receta del neo populismo de derechas se seguirá comprando (¿Habrá contraparte de neo populismo de izquierdas?).

En 2022, el electorado, hizo su peor elección: el neo populista de derechas y el rancio representante de la política tradicional; en ese momento «el menos malo», hoy, nos ha resultado fatal: ¿Y qué hubiera pasado si hubiese ganado el otro?: nuestra hipótesis: «parecido pero distinto» (Con menos neo populismo tal vez).

Seamos claros: los costarricenses somos latinoamericanos y tal parece que, como tales, cada vez nos importa menos la democracia (Política y social) y cada vez, nos importa más: «el mesías que me resuelva la vida» (Véase de nuevo el individualismo: «que Me resuelva la vida», no que: «Nos resuelva…»). Es decir, hasta en el escenario populista o neo populista, no somos capaces de ver la colectividad.

Frente a esto, a estas alturas, nuestra democracia política, ha sido manoseada y desde antes, lo mismo (PLN, PUSC, PAC y el hoy oficialismo), con nuestra democracia social.

¿Buscaremos salidas hacia el 2026?: eso está por verse…

– Politólogo

Revise también

Gaza

Las personas en Gaza son cadáveres andantes

Julio 24, 2025 Por Corresponsal de IPS AMMAN – Uno de cada cinco niños está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *